Cita medicina general - 1700X190

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
dolor de espalda

Hay días en los que sentimos que llevamos todo el peso de los años sobre nuestras espaldas. Tal vez, una mala postura al dormir, una lesión, el uso constante de la zona lumbar o el exceso de peso están ocasionando ese malestar. 🥴

La buena noticia es que hay solución, de hecho puedes realizar varios remedios caseros y seguir algunas recomendaciones desde tu casa. Y por supuesto aquí te lo vamos a contar todo. 

No obstante, ten presente que si tienes problemas de espalda o alguna condición particular, debes buscar autorización médica antes de hacer cualquier actividad que comprometa tu cuerpo.

10 consejos para aliviar el dolor de espalda

🔟 Realiza ejercicios de estiramiento

Los estiramientos pueden ayudar a disminuir el dolor lumbar, voces expertas como Medical News Today aconsejan practicar los siguientes ejercicios debido a que funcionan muy bien: 

Además, en YouTube encuentras varios videos gratuitos con otros estiramientos básicos que también puedes realizar. 🙆🏻‍♀️

9️⃣ Aplica calor y frío en la espalda

Un estudio de ensayo clínico reflejó la eficacia de la termoterapia y la crioterapia en el alivio del dolor lumbar agudo. Depende de cada persona cuál opción prefiere probar: tratamiento con calor o con frío, o también es posible alternar entre ambos. 🔥🧊

Durante dos veces al día, puedes poner sobre la zona afectada una compresa por 20 minutos. Es usual que con el paso del tiempo empiece a disminuir el malestar. 

8️⃣ Practica alguna actividad física

El ejercicio desarrolla músculos fuertes y flexibles que serán menos propensos a lesionarse, además, la actividad física es una aliada en el proceso de curación del dolor de espalda.

🏃🏽 Mantenerte en movimiento te ayuda a restaurar los músculos y a protegerte de futuros dolores. De acuerdo con Healthline, algunos ejercicios que se sabe que reducen los síntomas son: caminar sobre terreno plano, las flexiones y la postura conocida como backbends (curvar la columna vertebral hacia atrás).

Un buen programa generalmente incluye las tres formas principales de ejercicio: actividad aeróbica, entrenamiento de fuerza y ​​ejercicios de flexibilidad.

posturas para el dolor de espalda

7️⃣ Usa árnica para disminuir el dolor de espalda

¿Ya habías escuchado sobre esta planta? Es originaria de Europa central y meridional, y se utiliza para aliviar el dolor y otras desviaciones de la salud. 

Un estudio publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales reflejó que “este producto natural puede utilizarse de manera segura y eficaz para aliviar el dolor y reducir la inflamación postraumática y postquirúrgica en las personas”. 

Esta especie está disponible como pomada o gel y se encuentra en la mayoría de las tiendas naturistas. Si has probado el árnica o lo pruebas, nos cuentas en los comentarios de abajo qué tan efectivo te parece.👇🏾 

6️⃣ Toma un masaje ¡Hora de relajarse! 

¿Sabías que los masajes pueden ser eficaces para el tratamiento del dolor de espalda crónico? Una publicación de acpjournals.org explica que los beneficios de este tipo de terapia duran al menos 6 meses. 

De hecho, en el análisis realizado “no se observó ninguna diferencia clínicamente significativa entre la relajación y el masaje estructural en términos de aliviar la discapacidad o los síntomas”. Entonces si eres de esas personas que aman los mensajes, adelante. ¡Hasta la ciencia está de tu lado! 💆🏽

🔗 Empieza el 2021 con un estilo de vida saludable

🔗 Yoga para dummies: los mejores consejos para principiantes

5️⃣ Prueba la meditación consciente 

A través de la meditación puedes controlar la forma en que tu cuerpo percibe el dolor. Por ejemplo, practicar mindfulness es una excelente manera de liberar hormonas para sentirse bien, disminuir la ansiedad y el estrés. 🧘🏻‍♀️🧘🏽‍♂️

Spine Health aconseja buscar una habitación tranquila y oscura para meditar durante 5 a 10 minutos por la mañana. También puedes meditar antes de acostarte o mientras haces una pausa en el trabajo.

Si lo tuyo no es la meditación, intenta practicar ejercicios de respiración sencillos: como hacer 10 respiraciones lentas y profundas seguidas. En conclusión, haz silencio, medita, escucha tu corazón, analiza tu cuerpo o realiza ejercicios de respiración para aliviar el dolor de espalda.

Cita médica Akí puedes - 700 x 200

4️⃣ Aplícate cremas 

¿Sientes tu espalda rígida, adolorida y tensa? Las cremas o ungüentos te pueden ayudar, muchos de estos productos contienen ingredientes como mentol, alcanfor o lidocaína que enfrían, calientan o adormecen el área afectada.

En un artículo de Web MD se explica que es posible que esta recomendación no brinde un alivio significativo, pero puede calmar el malestar momentáneamente. ¡Ponte crema donde te duele y dinos qué tal! 

3️⃣ Mejora tu postura corporal

Muchos dolores lumbares se pueden evitar al mejorar la postura corporal. 🧍🏻 Por ejemplo, al estar de pie, mantén la espalda recta, el pecho elevado y los hombros hacia atrás y relajados. Los pies pueden estar separados cómodamente para un mejor apoyo.

Al dormir, opta por descansar boca arriba. “Esta posición distribuye uniformemente el peso de toda la espalda y minimiza los puntos de presión y asegura una buena alineación de la cabeza, el cuello y la columna vertebral”, tal como lo explicamos en nuestro artículo Esta es la mejor posición para dormir y descansar bien. 

2️⃣ Adecua tu espacio para prevenir el dolor de espalda

Elige un lugar apropiado en casa para hacer home office, muy importante que te tomes con mucha seriedad la elección de la silla, vas a pasar varias horas ahí. 💺🪑 Busca una que te ayude a mantener la espalda derecha. Además, el mouse y el teclado deben estar a tu alcance, lo recomendable es que estén sobre el nivel de los codos.

En cuanto a tu habitación, invierte en un colchón cómodo y correcto para tu espalda, y en almohadas que te brinden el soporte que necesitas. 

postura correcta

1️⃣ Recurre a alternativas naturales

Se han estudiado una variedad de hierbas para ver si son seguras y efectivas. A continuación te presentamos algunas opciones:

En la investigación Herbal Medicine for Low Back Pain, se explica que además del árnica, la cayena o pimienta roja reduce el dolor más que el placebo. 🌱 De igual manera, el Harpagofito o garra del diablo, la corteza de sauce blanco (Salix alba), la consuelda (Symphytum officinale L.), y el aceite esencial de lavanda también parecen reducir el dolor más que el placebo.

🔗 ¿Qué es la medicina tradicional? Esto es todo lo que no sabías

Esperamos que estos 10 consejos para aliviar y prevenir el dolor de espalda te funcionen a ti también. ¿Has probado otros remedios caseros? Cuéntanos aquí abajo en los comentarios. 👇🏽 Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x