En esta sección

Escorbuto

Escorbuto

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El escorbuto es una enfermedad ocasionada por deficiencia de vitamina C (ácido ascórbico). Puede provocar agotamiento, anemia, dolor en las extremidades, sangrado espontáneo, hinchazón, entre otras afecciones.

Esta enfermedad se conoce desde la antigüedad. En los siglos XVI al XIX, algunos marineros presentaron escorbuto durante largos viajes marítimos, en los que les era difícil obtener un suministro constante de productos frescos. 

En la actualidad, los casos de escorbuto son raros, pero pueden presentarse en situaciones específicas o regiones económicamente explotadas, de bajos o medianos ingresos. Por ejemplo, Afganistán registró un brote después de la guerra y la sequía (2002). Particularmente, en Colombia, la enfermedad por deficiencia de vitamina C es inusual. 

Signos

Los síntomas del escorbuto pueden comenzar a desarrollarse después de algunos meses de no recibir suficiente vitamina C por medio de los alimentos. Inicialmente, puede haber fatiga, debilidad general, dolor en las articulaciones e  irritabilidad.

Si no se trata, pueden presentarse síntomas más graves, como por ejemplo:

  • Encías hinchadas y sangrantes (pueden volverse moradas)
  • Dientes flojos que pueden caerse
  • Anemia
  • Sangrado debajo de la piel (que aparece como manchas rojas o azules en la piel)
  • Piel áspera y escamosa 
  • Apertura de heridas previamente cicatrizadas y nuevas heridas que no cicatrizan 
  • Cabello seco y quebradizo
  • Piernas hinchadas 

En bebés, niñas y niños, los síntomas del escorbuto pueden incluir irritabilidad, dolor al moverse, falta de apetito y anemia.

Causas

El escorbuto es causado por no tener suficiente vitamina C en la dieta durante al menos 3 meses. Sin embargo, esta enfermedad es tan poco frecuente, que incluso, las personas que no comen de forma saludable todo el tiempo no se consideran en riesgo de padecerla.

En todo caso, se puede correr más riesgo si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Consumir pocas frutas o verduras por un tiempo prolongado.
  • Comer muy poca comida, bien sea por tratamientos que disminuyen el apetito (como la quimioterapia) o por un trastorno alimentario como la anorexia.
  • Tener una mala alimentación durante el embarazo o la lactancia, porque el cuerpo necesita más vitamina C en estos momentos. 
  • Fumar, ya que fumar reduce la cantidad de vitamina C que el cuerpo obtiene de los alimentos. 
  • Tener una dependencia a largo plazo de las drogas o el alcohol que afecte la dieta.

Adicionalmente, los bebés, los niños y las personas mayores a quienes les resulta difícil seguir una dieta saludable, también pueden correr un mayor riesgo de contraer escorbuto. 

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Se debe solicitar atención médica al presentar alguno de los síntomas descritos previamente o para revisar y mejorar la dieta alimenticia actual. 

La clave para evitar esta enfermedad es consumir alimentos ricos en vitamina  C, como las frutas y verduras. Por ejemplo: guayabas, papayas, kiwis, fresas, moras, piñas y mangos; verduras de hojas verdes (espinacas y acelgas), brócoli, tomates, entre otras.

¿Qué especialidades médicas tratan el escorbuto?

Referencias bibliográficas

  1. Malagón, V., Cabrera, A., López, E., & Junca, G. (2018). Escorbuto Infantil en Colombia: (PRESENTACIÓN DE UN CASO). Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo, -1(4), 291–307. (Consulta aquí) 

  2. Medical News Today. (2023). Everything you need to know about scurvy. (Consulta aquí

  3. National Health Service (2020) Scurvy. (Consulta aquí

  4. Cleveland Clinic (2022) Scurvy. (Consulta aquí)

  5. Verywell Health. (2023). An Overview of Scurvy. (Consulta aquí)

  6. Healthline (2022) All About Scurvy. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos