En esta sección

Anorexia nerviosa

enfermedad de anorexia nerviosa

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La anorexia nerviosa, también llamada anorexia, es un trastorno de la conducta alimentaria potencialmente mortal. Se caracteriza por un intenso temor a engordar, una imagen del cuerpo distorsionada, la inanición y la pérdida excesiva de peso.

Las personas con anorexia nerviosa suelen tener hambre, pero rechazan la comida por miedo a aumentar de peso y se ven a sí mismas como gordas incluso cuando están muy delgadas. Quienes padecen la enfermedad evitan comer o lo hacen lo menos posible y suelen hacer ejercicio en exceso.

El trastorno se diagnostica cuando una persona pesa al menos un 15% menos que su peso corporal normal/ideal. La anorexia nerviosa generalmente comienza en la adolescencia, pero puede desarrollarse en cualquier momento y puede provocar problemas de salud peligrosos, incluso, la muerte. Además, no hay una causa orgánica o medioambiental desencadenante.

Tipos

El principal síntoma de esta enfermedad es la alteración en la autoimagen, acompañado de la pérdida extrema de peso, lo que se consigue de diferentes maneras: haciendo restricciones severas al consumo de calorías, ejercicio en exceso y practicando atracones y purgas similar al que usan las personas con bulimia. Algunos pacientes usan laxantes, recurren al vómito o a diuréticos para deshacerse de las calorías. 

Estos son otros signos y síntomas de la anorexia nerviosa:

  • Fatiga 
  • Insomnio 
  • Incapacidad para mantener un peso normal 
  • Piel amarilla o con manchas y cubierta de vellos suaves y finos 
  • Piel seca 
  • Presión arterial baja
  • Caída del cabello 
  • Estreñimiento 
  • Más de tres ciclos sin un período 

También pueden ser visibles comportamientos como: negación del hambre, empujar la comida alrededor del plato en lugar de comérsela, cortar la comida en trozos pequeños, irritabilidad, apatía a las actividades sociales, depresión.

Factores de riesgo

El riesgo de desarrollar un trastorno de la alimentación es mayor en actores, modelos, bailarines y en general, en personas que se desenvuelven en ámbitos donde la apariencia o el peso son importantes, como deportistas de patinaje artístico, lucha libre, boxeo y gimnasia.

Usualmente, estos pacientes tienen un gran rendimiento y se desempeñan muy bien en el colegio y la universidad, los deportes, el trabajo y otras actividades. Generalmente son perfeccionistas, con síntomas obsesivos, ansiosos o depresivos.

Causas

Se desconoce la causa de la anorexia nerviosa, sin embargo, en el desarrollo del trastorno se encuentran implicados factores genéticos y ambientales (sociales). Por ejemplo, en muchas sociedades los estándares de belleza se basan en un único modelo de persona delgada. 

Otros factores, como la susceptibilidad psicológica, probablemente predisponen a desarrollar anorexia nerviosa. Así como la biología de una persona, su imagen corporal y autoestima, sus experiencias sociales, antecedentes de salud familiares y otras enfermedades mentales.  Se cree, entonces, que la causa podría ser una combinación compleja de factores genéticos, conductuales, biológicos, psicológicos y sociales.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

La anorexia es grave, ya que la pérdida extrema de peso puede provocar problemas de salud peligrosos e incluso la muerte. La buena noticia es que la recuperación definitivamente sí es posible y que nunca es demasiado tarde para buscar tratamiento.

De manera que, lo ideal es acudir al médico al experimentar los signos y síntomas de este trastorno alimentario, es clave buscar ayuda lo antes posible, pues recibir atención a tiempo mejora las posibilidades de una recuperación duradera.

¿Qué especialidades médicas tratan la Anorexia Nerviosa?

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2021). Anorexia Nerviosa.(Consulta aquí) 

  2. WebMD. (2022). Anorexia Nervosa. (Consulta aquí

  3. Healthline. (2017). Anorexia Nervosa.  (Consulta aquí

  4. Manual MSD. (2022). Anorexia nerviosa.  (Consulta aquí

  5. Oficina para la Salud de la Mujer. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (2022). Anorexia nerviosa. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos