Pruebas covid 1700 x 190

Guía imprescindible para el cuidado de los pies

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para cuidar tus pies

Aunque los pies son una parte fundamental del cuerpo, no siempre nos acordamos de ellos ni les prestamos la atención que merecen.🦶 ¿Alguna vez has pensado en lo mucho que trabajan para ser tu principal medio de transporte o te has preguntado cuántos pasos tienes que dar para llegar de un lugar a otro?

De acuerdo con un artículo de la revista Offarm, los pies no solo son el órgano encargado de la locomoción y soporte del cuerpo, sino que también son una tarjeta de presentación, al igual que las manos. 👐 “Soportan todo el peso del cuerpo y permiten el desplazamiento y el equilibrio. Actúan a modo de palanca y dirigen el movimiento de los músculos de la pierna. De este modo, podemos desplazarnos manteniendo a la vez el cuerpo en equilibrio. De ellos depende, en gran manera, la salud de nuestras piernas y de la columna vertebral”.

¿Qué pasa si los descuidamos? 

Al igual que tus ojos, dientes o manos, ellos necesitan cuidados especiales, 🥰pues no hacerlo puede generar problemas como hiperqueratosis (aparición de callos), piel seca o cuarteada, ampollas, hematomas, enrojecimiento e incluso dificultades para caminar. 😔

¿Quieres adoptar una rutina de cuidado de tus pies, que no solo aplique para la temporada de vacaciones? En DoctorAkí y en el marco del Día de Amar a tus Pies (17 de agosto) te compartimos estas recomendaciones para tener unos pies lindos, y lo más importante sanos.💚

A la hora de lavarlos 

Házlo a diario con agua templada y jabón suave (ligeramente antiséptico y desodorante), cepillando suavemente las uñas. 🦶En un contenido de revista Offarm, recomiendan frotar con piedra pómez cualquier zona de piel endurecida y utilizar un rascador especial de pies para la eliminación de callosidades y zonas ásperas.

Sécalos muy bien y comprobar si hay lesiones en la piel, sobre todo entre los dedos y en las zonas donde, los zapatos ejercen presión. 

🔗 La ducha perfecta: saludable y relajante

Exfoliación para tus pies 

Aunque su piel es más gruesa que las de otras áreas del cuerpo, la planta del pie está propensa a adquirir callos y acumular células muertas con más facilidad. 🚨Cada semana es conveniente eliminar las células muertas (exfoliar). ¿Cómo? Sumérgelos en un poco de agua tibia💧(si quieres puedes agregar unas gotas de esencia de tu preferencia) y frotalos con una piedra pómez o aparatos electrónicos. 

Hidrátalos y consiéntelos 

Después de exfoliarlos, hidratarlos con cremas especiales o aceite de almendras. Realiza delicados movimientos que deben ir de delante hacia atrás. 🔄Baja y levanta los dedos y haz círculos con el dedo más grande en las dos direcciones. “Dar un masaje (uñas incluidas) con una crema hidratante después del baño de pies aportará flexibilidad a la piel, además de ser calmante y drenante”, dice un artículo de la revista Offarm.

CITA MÉDICA SIN PRECIO

Las uñas de tus pies a término 

Si vas a cortar tus uñas, lo ideal es hacerlo al terminar el baño (cada tres o cuatro semanas) y  dependiendo de lo que necesites. Córtalas de forma recta ¡No demasiado cortas! Es recomendable usar limas de esmeril o cartón.

Calzado adecuado 

El uso de calzado inadecuado según tu tipo de pie, puede ocasionar roces o presiones que pueden terminar en ampollas y callosidades. 👠 Se recomienda utilizar zapatos de buena calidad, de piel suave y flexible que absorban el sudor o de tejidos suaves y transpirables.

En la revista Offarm aseguran que el momento idóneo para probarse el calzado es a última hora del día: “cuando los pies están cansados e hinchados, por lo que estaremos seguros de que no apretarán. Es conveniente probarse los dos zapatos, pues un pie suele ser un poco más grande que el otro”.

También puedes leer: Ardor en los pies

Luego de un largo día.. 

¡Descálzate! Esta es una forma de liberarlos para que su piel respire. También puedes remojarlos en agua caliente, 💧que contribuye a aliviar el estrés y el cansancio, reduce la irritabilidad, activa la circulación y ameniza las tensiones musculares, entre otras bondades. 

Solo necesitas un recipiente grande con agua tibia y si lo deseas agregar ingredientes como esencias de mandarina, hojas de menta, sal gruesa, lavanda… 

La importancia del ejercicio para tus pies 

Así como lo hace con nuestro corazón, ❤️con los músculos, la mente… El ejercicio también ayuda a mantener los pies sanos. Elige la actividad que prefieras, puede ser caminar descalzo en la playa, andar de puntillas, intentar coger objetos con los pies…

También puedes leer: Cómo el ejercicio impacta tu salud

Asiste al podólogo periódicamente 

Es muy común que el cuidado de los pies pase desapercibido. Sin embargo, visitar al podólogo debería convertirse en una cita importante en tu agenda, pues este profesional se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías que los pueden afectar.📝 En DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en agosto de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments