En esta sección

Ardor en los pies

Ardor en los pies

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El calor y el dolor en los pies pueden volverse más intensos por la noche y pueden afectar no solo las plantas de los pies, sino también la parte del empeine, los tobillos e incluso puede llegar a las pantorrillas.

La sensación de ardor en los pies puede deberse a un daño en los nervios de las piernas, también llamado neuropatía. La diabetes suele ser la causa más común, sin embargo, muchas condiciones médicas pueden causar ardor en los pies.

El ardor en los pies puede presentarse con una sensación de hormigueo y picazón como puntazos (parestesia) o entumecimiento, o ambas, cuando se trata de algunas enfermedades.

Signos

La sensación de ardor o picazón suele ser los signos más recurrentes. Algunos otros pueden ser:

  • Sensaciones de calor o ardor, que a menudo empeoran por la noche.
  • Entumecimiento en los pies o las piernas
  • Dolor agudo o punzante
  • Dolor sordo en los pies
  • Enrojecimiento de la piel o exceso de calor
  • Picazón u hormigueo o una sensación de «alfileres y agujas»
  • Sensación de pesadez en los pies

Causas

Aunque el cansancio o una infección en la piel pueden hacer que los pies se inflamen o ardan temporalmente, el ardor en los pies a menudo puede deberse a afecciones diversas como lesiones nerviosas como la neuropatía. Las causas más comunes de neuropatía en las piernas, suelen ser la diabetes y el abuso del alcohol.

Hay varias razones y problemas menores que pueden ocasionar ardor en los pies. Algunas de las causas más comunes son:

Hay muchas causas posibles de daño a los nervios. Puede ocurrir debido a diversas enfermedades, lesiones en la espalda o descomposición lenta (cambios degenerativos) de la columna vertebral, cirugía, uso de medicamentos de quimioterapia u otros medicamentos, o exposición a toxinas.

El túnel tarsiano es un espacio angosto dentro del cuello del pie cerca de los huesos del tobillo. La compresión del nervio tibial posterior (el nervio detrás del hueso largo más grande de la parte inferior de la pierna) dentro del túnel del tarso, puede provocar sensaciones de ardor, hormigueo o dolor en partes de los pies.

La parte interna de los tobillos y las pantorrillas de las piernas también pueden verse afectadas.

El tejido nervioso puede engrosarse entre los huesos en la base de los dedos de los pies, causando dolor. Los zapatos demasiado apretados pueden causar este tipo de neuroma, aunque también puede ser el resultado de una lesión deportiva, el estrés o una posición o movimiento anormal del pie.

La diabetes tipo 1 y 2 afectan los nervios periféricos, especialmente los sensoriales de los pies y las piernas. Con el tiempo se pueden dañar los nervios, por altos niveles de glucosa en sangre o la enfermedad mal controlada.

La glucosa alta en sangre puede interferir en la transmisión de señales nerviosas y pueden llegar a debilitar las paredes de los vasos sanguíneos.

Además de generar aumento de peso, piel seca o fatiga, tener una glándula tiroides poco activa puede causar una sensación de ardor en los pies.

Es causada por hongos similares a moho llamados dermatofitos que crecen en áreas húmedas y cálidas de la piel. Los síntomas pueden incluir picazón, ardor y escozor entre los dedos y las plantas de los pies.

Los zapatos o las medias ajustadas pueden irritar los pies sensibles o ejercer presión sobre ciertas partes del pie.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:

  • La sensación de ardor en los pies aparece de repente, particularmente es posible que hayas estado expuesto a algún tipo de toxina.
  • Una herida abierta en el pie parece estar infectada, especialmente si padeces diabetes.
  • Si continúas sintiendo ardor en los pies, a pesar de varias semanas de autocuidados.
  • Si sientes que el síntoma se intensificó y es más doloroso.
  • Si sientes que la sensación de ardor ha empezado a expandirse a las piernas.
  • Si empiezas a perder la sensibilidad en los dedos o en los pies.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Mayo (2018). Ardor en los pies. (Consulta aquí) 

  2. Clínica Cleveland. (2018). Síndrome de pies ardientes. (Consulta aquí
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos