Pruebas covid 1700 x 190

¡Adiós a la caspa! Cómo combatir este problema de forma eficaz

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para prevenir y tratar la caspa

La caspa, también llamada Pitiriasis Capitis, es un padecimiento crónico muy frecuente que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.  😮No es contagiosa y se caracteriza por una descamación blanquecina o amarillenta excesiva del cuero cabelludo que se produce por un aumento en el recambio de las células de la capa más superficial del cuero cabelludo. En estos casos se ha encontrado un aumento en la proliferación de un hongo llamado malazzesia. 

¿Sabías que cerca de un 50% de la población adulta ha tenido o tiene este problema dermatológico?🌎  Existen algunos factores que pueden favorecer su aparición como el estrés y exceso de humedad.

Por otro lado, cuando se presenta con picor ardor y enrojecimiento se le llama dermatitis seborreica y aparte de presentarse en cuero cabelludo también puede localizarse en el rostro, alrededor de la nariz, las cejas, dentro  y detrás de las orejas, párpados, barba, bigote,  pecho y/o espalda… por lo que amerita tratamiento dermatológico.  

🔗 ¿Cuándo acudir al dermatólogo? 7 señales que te lo indican

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer dermatitis seborreica, tales como:⬇️

  • Trastornos neurológicos y psiquiátricos, como la enfermedad de Parkinson y la depresión.
  • Un sistema inmunitario debilitado, como el de los receptores de un trasplante de órganos y personas con VIH/sida, pancreatitis alcohólica y algunos tipos de cáncer.
  • La recuperación de enfermedades estresantes, como un ataque cardíaco.
  • Algunos medicamentos

La picazón y la descamación de la caspa casi siempre se pueden controlar. Si sufres de caspa o dermatitis seborreica, te comparto algunos tips que seguro te pueden funcionar: 👌

1. Usa champú anticaspa 

en el mercado hay una serie de champús de libre venta indicados para la caspa; muchos contienen antifúngicos. Es ideal que lo deje actuar durante 5-10 min realizando masajes y después enjuagar. 

2. ¿Y si tienes el pelo largo? 

Puedes usar acondicionador de medias a puntas.  Intenta rotar este tipo de champús  ya que el hongo involucrado puede generar resistencia a sus componentes. 👌 Si tu pelo es graso, lávalo con frecuencia, si es posible a diario.

3. ¡Los noes! 

Evita dejar tu pelo mucho tiempo húmedo y apóyate  con el secador a temperatura baja.  Esto disminuye la proliferación del hongo. 

🔗 ¿Cómo cuidar el cabello afro? Una experta nos cuenta

4. ¡Cuidado con la desinformación!

Aunque te encante acudir a Google en búsqueda de soluciones, no experimentes con tu piel . Evita los remedios caseros ya que puedes empeorar tu padecimiento.

5. Consulta a un experto

Si a pesar de estos tips la condición no mejora, recuerda que quien mejor conoce tu piel, pelo y uñas es el dermatólogo. Y no olvides que aunque la caspa es un padecimiento que puede durar toda la vida, existen tratamientos que la pueden controlar y mejorar tu calidad de vida.

Por último, recuerda que la caspa puede ser un problema persistente para algunas personas, pero con el tratamiento adecuado y la paciencia, es posible controlarla de manera efectiva. ¡En el blog de DoctorAkí pensamos en ti!💚

Publicado originalmente en octubre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médica y cirujana egresada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San José (Bogotá - Colombia), especialista en dermatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (La Habana- Cuba) y subespecialista en Cirugía Dermatológica del Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. Julio Barba Rubio(Guadalajara-México).

Además, soy especialista en Terapéuticas alternativas y farmacología vegetal de la Fundación Universitaria JUAN N. CORPAS (Bogotá D.C.- Colombia) y formación en medicina antienvejecimiento y longevidad de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San José.

Cuento con más de 10 años de experiencia como médico y cirujano y cinco dedicándome a amar y cuidar la piel de mis pacientes. Además del amor y la pasión por la medicina y la dermatología, otra de mis pasiones es mi familia a quien me entrego día a día y son mi mayor estímulo para ser mejor.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments