En esta sección

COÁGULOS DE SANGRE

coagulos de sangre

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Los coágulos en la sangre ocurre cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se unen entre sí. Este es un proceso natural normal cuando en el cuerpo ocurre algún accidente o herida. Estos se pegan en el lugar donde ocurrió la lesión, con el objetivo de detener el sangrado. Los coágulos son parecidos a la sangre seca y permanecen hasta que sea necesario. Estos deben ser eliminados o disueltos tras la curación. 

A veces, los coágulos se forman en lugares que no deberían o no se descomponen correctamente, lo que resulta peligroso para el cuerpo. Estos pueden viajar a distintas partes del cuerpo, poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del mismo. Cuando un coágulo se forma y permanece en un vaso sanguíneo dificultando la circulación se le llama trombosis. Si este viaja a otro lugar del cuerpo se le denomina embolia.

Tipos de coágulos de sangre

Los coágulos de sangre son llamados de diferente manera, con base en el lugar en donde se formen, algunos son:

La trombosis ocurre cuando se forma un coágulo en una vena profunda, normalmente, esto ocurre en la parte inferior de la pierna, pelvis o muslo. Dependiendo de la gravedad y del vaso que se tapa con el coágulo se puede llegar hasta perder una pierna, debido a que el coágulo tapa la correcta circulación.

Se caracteriza por la formación de un coágulo que viaja hasta los pulmones, ocasionando obstrucción en las arterias pulmonares. Debido a que el o los coágulos bloquean el correcto flujo sanguíneo en los pulmones (tromboembolismo pulmonar), esto puede ser mortal. En estos casos se debe actuar rápidamente para disolver el coágulo.

Sucede cuando un coágulo obstruye las arterias del cerebro y este deja de recibir el oxígeno necesario para funcionar. Los coágulos en el cerebro pueden dar lugar a accidentes cerebrovasculares. Ante estos casos se debe actuar en las primeras cuatro horas, ya que puede dejar secuelas permanentes o ser mortal.

Signos

Los síntomas que indican la existencia de un coágulo varía dependiendo del lugar en donde se encuentren, estos aparecen si se encuentran en alguna vena o arteria.

  • Si es en una pierna o un brazo incluyen dolor, hinchazón o sensación de calor en esta
  • Si está en los pulmones da dolor en el pecho, dificultad para respirar, respiración acelerada y aumento de la frecuencia cardíaca
  • En el cerebro dificultad repentina para ver, para caminar, sensación de adormecimiento en la cara, brazo o pierna, especialmente de un lado, dolor de cabeza repentino, severo y desconocido.
  • Si es el abdomen da dolor, vomito y nauseas.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La principal causa de la formación de coágulos y que se considera normal es la existencia de una lesión del vaso sanguíneo. Como se mencionó, es un proceso del cuerpo que funciona como mecanismo de defensa para evitar la pérdida de sangre. En lesiones graves el coágulo puede ser peligroso. 

Además, existen ciertos factores de riesgo que pueden dar lugar a la formación de coágulos en la sangre y que no son normales. Estos son:

Cirugías: como es sabido toda cirugía tiene sus riesgos, dentro de ellos está la formación de coágulos de sangre en lugares peligrosos. 

Diabetes: la diabetes produce ciertas alteraciones en el sistema de coagulación que favorecen la formación de coágulos de sangre.

Métodos anticonceptivos: el uso de métodos hormonales como la píldora anticonceptiva en las mujeres aumenta el desarrollo de coágulos en las venas y arterias.

Obesidad: la formación de coágulos peligrosos aumenta en personas con sobrepeso.

Embarazo:las mujeres en embarazo tienen más probabilidades de desarrollar coágulos, debido a que la sangre se coagula mucho más rápido para prepararse para el parto.

Estar mucho tiempo en la misma posición: mantener el cuerpo en una sola posición por periodos largos de tiempo aumenta el riesgo de la formación de coágulos.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Cuando los coágulos de sangre aparecen en lugares u órganos vitales que presentan un riesgo para nuestra salud, deben ser tratados por un profesional, en algunos casos requieren de urgencia médica.

  • Sensación de adormecimiento en un costado del cuerpo incluyendo la cara
  • Dolor en el brazo izquierdo
  • Dolor de cabeza repentino y muy fuerte
  • Agitación, sensación de que no puedes respirar
  • Dolor o hinchazón en una pierna o brazo y sensación de ardor o calor

Si presentas algunos de los signos descritos anteriormente debes acudir al especialista de manera inmediata. El médico le hará un examen físico y con base en la historia clínica enviará exámenes. El tratamiento, normalmente, consiste en la ingesta o colocación de anticoagulantes. En casos más graves se acude a cirugía para eliminar los coágulos.

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Universidad de la Sabana. (2019). Trombosis Cerebral (Consulta aquí) 
  2. American Cancer Society. (2020). Coágulos sanguíneos. (Consulta aquí
  3. Coágulos sanguíneos. (s.f). Medline Plus (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos