En esta sección

dolor en el brazo iZQUIERDO

Dolor en el brazo izquierdo

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor en el brazo izquierdo puede darse por diferentes razones que van desde una lesión muscular hasta una más grave como un infarto cardíaco. Dependiendo de la causa, puede iniciar de manera repentina, desarrollarse a lo largo del tiempo o se puede tratar de un dolor sordo o agudo, constante o intermitente o presentarse con calambres o ardor.

Si se trata de un dolor persistente o que surge cuando se hace presión en la zona o se realiza algún movimiento, se puede tratar de un problema muscular como tendinitis, síndrome del túnel carpiano o artritis. Por otro lado, si la molestia se presenta con una especie de hormiguero o de sensación de adormecimiento, puede ser un síntoma de falta de riego sanguíneo que en ocasiones se produce por llevar ropa muy ajustada o asumir una mala postura al dormir. 

Es importante prestar atención si el dolor de brazo izquierdo está acompañado por dolores fuertes de cabeza, distorsión de la visión o mala coordinación, pues puede ser indicio de un accidente cerebrovascular, que requiere valoración de un profesionales de salud de inmediato. En los casos en los que también se presenta el síntoma de opresión o dolor en el pecho se requiere atención médica inmediata, pues podría ser un ataque al corazón.

Signos

La molestia en el brazo se puede presentar de diferentes maneras como: dolor corto que ocurre durante un movimiento específico, dolor punzante, intenso, que empeora al usar el brazo o que genera sensación de ardor y hormigueo. También puede surgir de manera repentina al hacer un esfuerzo y extenderse por el brazo izquierdo.

Dependiendo de la causa, estos síntomas se pueden acompañar de desmayos, disnea y dolor en el hombro y pecho.

Causas

Aunque el dolor de brazo puede tener diversos orígenes, que es importante que el profesional de la salud revise las causas más frecuentes son:

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Los tiempos para consultar a un profesional de salud dependen básicamente de la causa y del tipo de dolor de brazo que se presente. 

  • Es importante buscar atención médica inmediata si se trata de un dolor intenso que se presenta de forma repentina y que está acompañado de presión o sensación de opresión en el pecho, pues se puede tratar de un ataque cardíaco. También en los casos en los que el hueso sobresale del brazo, el hombro o la muñeca.
  • Si se trata de un dolor de brazo, hombro o espalda que se produce tras el esfuerzo y alivia con el descanso o una lesión repentina que produce una especie de chasquido con el movimiento es vital agendar una cita médica con un especialista.

Un dolor de brazo debe ser tratado de acuerdo a su causa y es el médico quien después de realizar el diagnóstico, notificará el tratamiento. Si la molestia se debe a una lesión por esfuerzo o a una caída, posiblemente se curará con descanso y analgésicos. Si se trata de una causa osteomuscular como la tendinitis, puede prescribir descanso, medicamentos antiinflamatorios y fisioterapia. Si existe fractura o un hueso desplazado se requiere de la inmovilización del brazo, combinada con algún tipo de terapia física. Por último, si la molestia se debe a un problema cardíaco, se requiere una hospitalización de urgencia. 

Aunque no todos los tipos de dolor en el brazo se pueden prevenir, los que son de tipo muscular sí. Es importante estirar muy bien antes y después de realizar ejercicio físico y tomar descansos frecuentes si las actividades del día requieren movimientos repetitivos de los brazos. 

Si se presenta dolor intenso debido a una lesión, es recomendable aplicar algunas medidas como: reposo, compresas de hielo en la zona por 15 a 20 minutos (tres veces al día) y comprensión con el objetivo de disminuir la hinchazón.

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic. (2021). Dolor de brazo.(Consulta aquí) 
  2. Medical News Today. (2019). ¿Por qué me duele el brazo izquierdo? (Consulta aquí
  3. Rodríguez Coronado, J; García Cano, V. (febrero 2017). Dolor en miembro superior.  Revista Clínica de Medicina de Familia. Recuperado de: (Consulta aquí)

Los síntomas más buscados

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos