cita medica con ortopedista

Bursitis, ¿qué es y cómo tratarla?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Bursitis-qué-es-síntomas-causas

¿Tienes dolor en los hombros, codos, rodillas, pies, talón, caderas o glúteos? Si alguna vez te ha dolido alguna de estas partes del cuerpo, te contamos que puedes haber sufrido de bursitis.  

La bursitis es un dolor común, que suele afectar a los atletas y las personas que pasan mucho tiempo arrodilladas o apoyadas sobre sus codos. Aunque, también es común después de una lesión, afirma el Stanford Children’s Health.

Por lo general las personas de alrededor de 40 años y mayores, son quienes padecen de esta enfermedad. En DoctorAkí, queremos contarte más sobre qué es, cuáles son sus síntomas, causas y cómo puedes tratarla. 

🔗 ¿Qué es el manguito rotador?

¿Qué es la bursitis? 

Según la Clínica Mayo, la “bursitis es una afección dolorosa que afecta los pequeños sacos llenos de líquido, llamados bursae (bur-SEE), que protegen los huesos, tendones y músculos cercanos a las articulaciones. La bursitis ocurre cuando las bolsas se inflaman”.

Lo más probable es que la bursitis aparece en lugares como: 

  • Hombros, conocida como bursitis subacromial.
  • Codos, llamada bursitis del olécranon, a veces llamada codo de minero o de mosca.
  • Rodillas, bursitis prepatelar o rodilla de criada.
  • Pies (comúnmente en el dedo gordo del pie, el talón o el metatarso del pie).
  • Caderas, conocida como bursitis trocantérea.
  • Glúteos, llamada bursitis isquiática o trasero de tejedor.

tipos-de-bursitis

Síntomas 

Los síntomas generales de la bursitis incluyen dolor alrededor de los músculos, los huesos y, en particular, las articulaciones. La Clínica Cleveland, afirma que podrás sentir: 

  • Dolor, especialmente cuando te encuentras en movimiento.
  • Un rango de movimiento limitado.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento 
  • Fiebre y escalofríos, si tiene una infección.

Los diferentes tipos de bursitis también tienen sus propios síntomas específicos:

  • Con la bursitis prepatelar y olécranon, te será difícil doblar la pierna o el brazo, respectivamente.
  • La bursitis trocantérea te dificultará poder caminar y puede que sientas dolor al recostarte sobre tu cadera.

También puedes leer: Guía básica para tener unos huesos fuertes

Causas

A menudo esta afección ocurre cerca de las articulaciones con las que se realizan movimientos repetitivos frecuentemente, por ejemplo:

  1. Lanzar una pelota de béisbol o levantar algo sobre su cabeza repetidamente
  2. Apoyarse sobre los codos durante períodos prolongados
  3. Arrodillarse extensamente para tareas como colocar alfombras o fregar pisos
  4. Otras causas incluyen lesiones o traumatismos en el área afectada, artritis inflamatoria como artritis reumatoide, gota e infección

Cómo tratarla en casa

Si quieres disminuir la hinchazón y el dolor en casa puedes hacer lo siguiente: 

  • Descansar: al no mover la articulación demasiado y evitar actividades que le hagan presionen el dolor puede mejorar. 
  • Ponte hielo: hazlo suavemente con en el área que sientas dolor, durante aproximadamente 10 minutos. Repite varias veces durante el día. 
  • Tome analgésicos, que su médico le haya recetado para aliviar el dolor. 
  • Puedes colocar cojines o almohadas alrededor de la articulación afectada mientras duermes. Esto ayudará a protegerla y apoyarla.

Tratamiento 

En caso que el dolor sea muy fuerte, lo más recomendable es consultar con tu médico lo antes posible. Por lo general, te recomendará descansar la articulación afectada para protegerla de más traumatismos. Aunque, en la mayoría de los casos, el dolor ocasionado por esta afección puede desaparecer en unas pocas semanas con tratamiento adecuado, los brotes recurrentes de bursitis suelen ser comunes. De ser así, el tratamiento según Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS en sus siglas en inglés) , sería el siguiente: 

  • Si la bursitis es causada por una infección, el profesional de la salud  te recomendará tomar antibióticos durante 7 días. O de ser necesario se drena quirúrgicamente la bolsa inflamada o incluso se deberá extirpar, pero esto es poco común.
  • Se administrará una inyección de esteroides en la articulación afectada para reducir la hinchazón. Pero esto no se puede realizar cuando la bursitis es causada por una infección.
  • Se remitirá a sesiones de fisioterapia, que ayudarán a fortalecer los músculos del área afectada. Esto aliviará el dolor y evitará que aparezca nuevamente. 

Ahora que ya conoces qué es la bursitis y cuáles son sus síntomas, podrás identificar con facilidad cuando debes consultar con tu médico. No te automediques, recuerda que solo un profesional podrá darte un diagnóstico acertado. 

Médico Médico especialista Akí puedes - 700 x 200

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments