cita con nutricionista DoctorAki

¿Sufres de agrieras? Consejos que sí funcionan

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Agrieras, causas y Consejos para Aliviar el Malestar

Sensación de llenura, presión en la boca del estómago o ardor, náuseas o vómito… ¿te identificas? 🤢 Estas son algunas señales comunes de las agrieras.

De acuerdo con la doctora Sara María Velandia, médica general, las agrieras son la sensación de ardor que se da en el trayecto del esófago, el pecho o la boca del estómago. “En ocasiones también se asocian a un sabor amargo en la boca, ardor en la garganta o tos y son el resultado del reflujo del contenido alimentario y de los jugos gástricos desde el estómago hacia el esófago, en sentido contrario al sentido normal del flujo del contenido alimentario”, explica.

Principales causas

¿Por qué se producen? Las agrieras tienen diferentes causas, las más frecuentes se asocian con los hábitos de vida como: los hábitos alimentarios,🍎 el exceso de peso, la falta de ejercicio, el estrés y las relaciones interpersonales conflictivas.

Aunque, según Velandia, quien forma parte de la red médica de DoctorAkí, también existen algunas causas funcionales como: la alteración en procesos digestivos de los alimentos en el estómago como es la hipoclorhidria (niveles bajos de ácido clorhídrico para digerir los alimentos), alteraciones en la flora bacteriana o deficiencias enzimáticas, las cuales son necesarias para la adecuada digestión de alimentos. 🥑

Finalmente, la especialista habla de algunas causas anatómicas como la incompetencia del esfínter presente en el esófago, el cual es el encargado de evitar el reflujo o una hernia hiatal. 

Señales o síntomas a tener en cuenta

¿Y cómo se sienten las agrieras? 🤔 Pueden ser muy sintomáticas y además de las señales que mencionamos al inicio de este contenido, también se pueden manifestar como una sensación de tener algo que obstruye el trayecto de la garganta al estómago, náuseas o vómito. “Hay manifestaciones más sutiles como tos seca persistente que empeora luego de comer y que no se asocia a síntomas respiratorios, o sensación de ardor y dolor en la garganta especialmente en las noches”, explica la doctora Sara.

🔗 Diccionario médico DoctorAkí

Claves para tratar y aliviar las agrieras

Lo primero a intervenir son los hábitos, más adelante, si ya se han implementado unas buenas prácticas y, aun así, persisten con los síntomas, se debe hacer un abordaje más profundo para determinar la causa y ofrecer un manejo complementario. 👌

Es importante seguir el siguiente principio recomendado por muchos autores de medicina integrativa y funcional: “comer hasta quedar satisfecho y no hasta quedar lleno”. Además, se recomienda comer hasta saciar el 80% del hambre, puesto que comer en exceso genera llenado gástrico y mayor sensación de agrieras. 🤢

  1. Evitar periodos prolongados de ayuno  e intenta comer al menos cada 4 horas.
  2. Procura mantener tu peso ideal. Es importante que realices algún tipo de actividad física diariamente, como: caminar, montar en bicicleta, trotar o nadar.
  3. Consume las comidas fraccionadamente y en pequeñas cantidades para prevenir la distensión abdominal.”Recuerda este consejo de oro: no debes comer hasta estar lleno, sino hasta estar satisfecho”, recomienda Velandia.
  4. Evita acompañar las comidas con bebidas diferentes a agua y, en lo posible, consume el agua una hora antes o una hora después de haber comido, esto disminuye el llenado estomacal y también el malestar luego de comer.
  5. Evita las preparaciones fritas y los alimentos con alto contenido de grasa (mantequilla, margarina, crema de leche, leche condensada, salsas, entre otros, así como el consumo de condimentos como pimienta, cominos, mostaza y ají.
  6. En cuanto a las bebidas, evita la ingesta de gaseosas y bebidas alcohólicas.
  7. No te acuestes inmediatamente después de comer. En su lugar, mejor sal a caminar o mantente sentado luego de las comidas.
  8. Puedes consumir productos que contengan sábila, la cual ayuda a reparar la mucosa gástrica.  ¡Un tip! Puedes congelar los cristales de sábila y añadirlos luego al agua o a jugos.
  9. Toma un vaso de agua con limón antes de las comidas para ayudar a acidificar el estómago y mejorar la digestión de los alimentos. “Recuerde que el estómago es naturalmente ácido y es esta función la que permite que los alimentos se rompan y se puedan absorber”, explica la experta.
  10. Inclina la cabecera de la cama evitando estar completamente horizontal y acuéstate sobre el costado izquierdo del cuerpo.
  11. ¿Qué te gusta hacer? Trata de encontrar momentos en el día para realizar aquello que más disfrutes y para relajarte. La gastritis se suele asociar a situaciones de estrés y ansiedad.
  12. Tómate unos segundos en el día para tomar 4 respiraciones profundas. Practica actividades como: yoga, pilates, tai chi, meditación, escuchar música, hacer manualidades, compartir con amigos y familia.
  13. Abstente de fumar y evita masticar chicles, pues estos aumentan la secreción gástrica.

También puedes leer: Gastritis

Alimentos que pueden provocar agrieras

  • Comidas grasas
  • Alimentos ultra procesados
  • Embutidos (jamón, salchicha)
  • Preparaciones fritas
  • Leche entera
  • Paquetes
  • Bebidas azucaradas 
  • Bebidas gasificadas

Ahora que sabes cómo prevenir y tratar las agrieras, te invitamos a compartir estos consejos con amigos y familiares. ¡En el blog de DoctorAkí pensamos en ti! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments