Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué tipos de ejercicios se pueden hacer con la menstruación?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mejores ejercicios para hacer durante la menstruación

Empecemos por contarte que no hay ninguna razón científica por la que debas evitar entrenar durante la menstruación. De hecho, hay evidencia de que el ejercicio regular es beneficioso para tu cuerpo y tu mente, especialmente en este tiempo. 🤸🏿

No obstante, sabemos que muchas veces cuando tienes el periodo, te sientes cansada y poco motivada para ejercitarte… De ser el caso, anímate a continuar con la actividad física, pero a menor intensidad, tomando más tiempo para recuperarte e incluso, celebrando lo que seas capaz de hacer (aunque no sea tu nivel de esfuerzo habitual). ¿Por qué? Precisamente, en este artículo vamos a explorar las ventajas que tiene el deporte durante la regla y los mejores ejercicios para hacer en ese momento. ¡Acompáñanos!

Síntomas durante la menstruación

¿Cuáles son los malestares más comunes durante el periodo? Seguramente los has experimentado: cólicos, falta de energía, dolor, cansancio más rápido de lo usual, distensión abdominal, dolores de cabeza, entre otros. 🥴 “En la fase folicular (inicio de la menstruación) y durante el periodo, el nivel de estrógenos es muy bajo, se aumenta el riesgo de anemia por la pérdida de sangre y la deficiencia de hierro», explica la ginecóloga Carole Maître a Franceinfo. 

Pareciera, entonces, que sobran razones para saltarse las sesiones de deporte durante la menstruación. Con todo ese cuadro de malestar, ¿con qué ánimo ejercitarse? Sin embargo, mover aunque sea un poco el cuerpo en estos días, tiene más beneficios que contras, como veremos a continuación:

Beneficios del ejercicio para el alivio de cólicos menstruales

Las endorfinas son mayormente conocidas como las hormonas de la felicidad, y una forma en la que se liberan en nuestro cuerpo es por medio del ejercicio. Así que es fisiológico, la actividad física permite la secreción de estas sustancias, proporcionando una sensación de bienestar y alivio del dolor

Es decir, el deporte puede reducir el estrés, el malestar general; mejora el estado de ánimo, la circulación sanguínea en los músculos. ¡Actúa como un bálsamo sobre los cólicos! 😌

También puedes leer: ¿Y si te atreves a usar la copa menstrual?

Ejercicios ideales durante la menstruación

Ahora sí, a lo que vinimos. Te presentamos algunos ejercicios que son ideales para realizar durante la regla, pues pueden ayudarte a aliviar los síntomas y a promover tu bienestar integral. En general, dentro de las opciones recomendadas encontramos correr (moderado), el ciclismo, hacer yoga y estiramientos profundos. Entremos en detalle:

1. Estiramientos

Ya sea por la mañana en la cama, después de tu rutina de entrenamiento o por la noche, al terminar la jornada, el estiramiento es útil para alargar los músculos y reducir el dolor menstrual. Acuéstate sobre una colchoneta y lleva las rodillas hacia el pecho. Luego, baja las piernas y relaja los músculos. Infla tu barriga mientras respiras y vacía todo el aire al exhalar… Aquí te compartimos otros estiramientos propuestos por la entrenadora física, Leana Deeb. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leana Deeb (@leanadeebb)

2. Ejercicios de bajo impacto

Las actividades de bajo impacto suelen ser las más opcionadas para estos días en los que es un poco más complicado lograr tu rutina de entrenamiento usual. Prueba realizando ejercicios cardiovasculares como caminar, nadar suavemente o hacer sesiones más cortas de ejercicios aeróbicos. 🏃🏽‍♀️

3. Yoga y pilates

Los dos o tres días previos al periodo son adecuados para practicar una disciplina como el yoga, que puede ayudar a relajar tu cuerpo y potencialmente, reducir síntomas como cólicos, sensibilidad en los senos y dolor muscular. Busca posiciones que se enfoquen en el estiramiento de la parte baja del abdomen y en la relajación general.

4. Bailar durante la menstruación

No cae nada mal subir un poco el estado de ánimo en esta semana del mes… ¿Qué tal un poco de buena música? 💃🏻Muévete al son de tus canciones preferidas, ya sea en una clase de zumba o sin salir de casa, esto no solo te proporcionará bienestar y optimismo, sino que también quemará calorías y aumentará la flexibilidad de tus articulaciones.

5. Sexo

Sí, dentro de los beneficios del sexo también está el aporte que tiene para los días de la menstruación. Pese a no ser un deporte, el sexo es una actividad que disminuye la sensación de estrés, te ayuda a sentirte más relajada, promueve un estado mental positivo. 

Además, al liberar endorfinas (un analgésico natural), los encuentros sexuales pueden aliviar el dolor muscular y de cabeza. Pero, ojo, recuerda protegerte, ya que puedes quedar embarazada incluso cuando tienes el periodo.

También puedes leer: Dolor en los senos

Recuerda que lo más importante es escuchar  tu cuerpo para identificar cómo te sientes y adaptar la intensidad de los ejercicios, según tu condición física del momento. Dentro de todas las opciones, quédate con la actividad que te haga sentir más cómoda.Por otro lado, ten presente que no es normal experimentar dolor intenso y desmedido durante la menstruación, en ese caso, te recomendamos consultar con un profesional de la salud para recibir la orientación adecuada. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments