Pruebas covid 1700 x 190

¿Picazón en los ojos? Conoce la conjuntivitis alérgica

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
conjuntivitis-alergica-doctoraki

Comienzas tu rutina un día, pero tienes una sensación extraña en los ojos, picazón y ardor en los ojos, esto puede ser un signo de una conjuntivitis alérgica. Las alergias oculares son una afección ocular común o recurrente. Normalmente no es una afección grave, aunque se debe tratar para prevenir una inflamación mayor. A veces se denomina ojo rosado o rojo. 

La conjuntivitis alérgica puede presentarse por una irritación o inflamación debido a alérgenos o irritantes en el tejido que recubre el interior del párpado y el exterior del globo ocular se llama conjuntiva. Este tejido ayuda a mantener el párpado y el globo ocular húmedos.

Esta afección puede ser muy común debido a que se origina por una reacción alérgica a un elemento del ambiente y estos alérgenos pueden ser fácilmente transmitidos por el contacto de las manos con los ojos, una acción que las personas suelen hacer inconscientemente. 

 

También puedes leer: Achú, achú, ¿Cómo tratar la rinofaringitis aguda (resfriado común)?

¿Cómo saber que tienes conjuntivitis alérgica?

Hay una serie de condiciones que pueden enrojecer los ojos e inflamarlos. Algunas de estas pueden ser causa de una visita a emergencias. Las condiciones presentadas con la conjuntivitis viral o bacteriana generalmente son fáciles de tratar, mientras que cuando se presentan afecciones más complejas como el glaucoma pueden provocar pérdida de la visión si no se cuenta con un diagnóstico temprano. 

«Las alergias consisten en que el sistema inmune (el sistema de defensas que debería estar atacando agentes que nos causan enfermedad), está altamente sensible y se activa en respuesta a partículas que normalmente no deberían activarlo», nos cuenta la Dra. Lina Ramirez, oftalmóloga de nuestra red.

Las señales de advertencia que sugieren que puedes tener algo más complejo que una alergia ocular puede incluir dolor intenso en los ojos, alta sensibilidad a la luz (fotofobia / fotosensibilidad), disminución de la visión, halos de colores y antecedentes de trauma en los ojos. 

Dependiendo de si los síntomas oculares son graves, así como de la presencia de otros signos alérgicos como la rinitis o el asma, puedes realizar pruebas para determinar reacciones alérgicas y vacunarte contra estas afecciones. Las vacunas antialérgicas son la única forma en que esta reacción puede realmente «curarse» y, a veces, se cree que también podría reducir el riesgo de desarrollar otros tipos de afecciones.

¿Cómo se siente la conjuntivitis alérgica?

«Al dispararse este sistema inmune empiezan a circular sustancias en el cuerpo “pro-inflamatorias” que causan los diferentes síntomas de alergia: en los ojos: enrojecimiento, prurito (piquiña), aparición de membranas blanquecinas en el fondo del párpado (saco conjuntival) en las mañanas (lo que hace pensar a muchos pacientes que tienen una infección), sensación de resequedad que lleva al mismo tiempo a tener fluctuaciones de la visión (eso que a veces se ve bien y a veces borroso y al parpadear mejora la visión)» comenta la Dra. Lina Ramirez.

La conjuntivitis alérgica generalmente causa picazón en los ojos dándoles su color rosado ​​o rojo tan característico. Los ojos permanecen llorosos y pueden aparecer otros síntomas de alergia, como estornudos y secreción nasal. 

El tipo estacional de conjuntivitis alérgica puede variar según la época del año y las condiciones climáticas. Las personas con alergias recurrentes, como la alergia a los ácaros del polvo, probablemente presentarán síntomas durante todo el año. 

Algunos síntomas más comunes de la conjuntivitis incluyen:

  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Sensación de ardor
  • Ojos llorosos
  • Párpados hinchados
  • Sentir mugre, suciedad o polvo en los ojos

También puede presentarse el característico goteo o picazón en la nariz, estornudos, tos o dolor de cabeza sinusal. Algunas veces también la visión se vuelve borrosa brevemente o sentir distracción, improductividad o cansancio. Sin lugar a dudas esta condición puede llegar a afectar la calidad de vida, por eso es importante identificar los síntomas y tomar acciones de autocuidado para sanar la vista lo antes posible.

«La conjuntivitis alérgica no es contagiosa. Se adquiere como cualquier alergia por hipersensibilidad del propio cuerpo a ciertos alergenos. Sí existe una teoría y es que el uso exagerado de productos de limpieza puede ayudar en su aparición pero al momento no hay una causa específica realmente» comenta la Dra. Lina Ramirez.

¿Cómo tratar una alergia ocular?

Durante una reacción alérgica, en este caso en los ojos, los glóbulos blancos se adhieren a los mastocitos protectores en las membranas mucosas y se acumula líquido. Se filtran pequeños vasos sanguíneos dentro y alrededor de los ojos, lo que provoca inflamación e hinchazón en los tejidos circundantes y secreción acuosa. Frotarse o rascarse los ojos solo lo empeora los síntomas y podría aumentar la inflamación y extender la infección.

«Hay que entender la conjuntivitis alérgica como una condición crónica. Como se dijo anteriormente, no es contagiosa, bien tratada ni siquiera es una condición peligrosa pero aquí va el punto malo: no tiene cura. Es decir, hay que aprender a manejarla y vivir con ella» dice la Dra. Lina Ramirez.

La primera y mejor opción es evitar el contacto con las cosas que desencadenan sus alergias oculares. Otros consejos importantes son: no tocarse ni frotarse los ojos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, lavar la ropa de cama y las fundas de las almohadas con agua caliente y detergente para eliminar los alérgenos, use fundas hipoalergénicas para las almohadas, edredones y colchones.

Mantener a las mascotas fuera del cuarto para reducir los alérgenos de la caspa de su pelaje en la ropa de cama. Usar anteojos de sol y un sombrero para evitar que algún cuerpo extraño como el polen o el polvo entre en tus ojos.

Hay 3 recomendaciones que nos da la Dra. Lina: identificar lo que activa la alergia y tratar de evitarlo, no frotar los ojos, seguir las recomendaciones del médico tratante.

También puedes leer: ¡Dile adiós a la sinusitis entendiendo de qué se trata!

Asesórate con especialistas en la salud

Es importante que, si este tipo de alergia es común en tu día a día, consultes con un médico especialista tipo oftalmólogo o médico internista que pueda ayudarte a identificar diferentes condiciones que puedan desencadenar este tipo de reacciones alérgicas. También si tienes sospechas de presentar alguna alergia o afección ocular, puedes visitar un médico general que te remitirá los exámenes pertinentes y trazarte una ruta de atención médica ideal para tu caso.

Recuerda que en DoctorAkí puedes encontrar diferentes profesionales de la salud en especialidades como endocrinología, psicología, dermatología, y muchos más a un solo clic de distancia. Visita nuestro blog donde encontrarás mucha información médica actualizada, así como diferentes síntomas y enfermedades comunes, entre otros.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments