Pruebas covid 1700 x 190

Enfermedades cardiovasculares: ¿Cuáles son y cómo prevenirlas con hábitos saludables?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer con dolor en el pecho

Seguramente habrás escuchado a lo largo de tu vida decenas de mitos sobre las enfermedades cardiovasculares; como esta: “Soy demasiado joven para tener de qué preocuparme por las cardiopatías”. Falso ❌ las enfermedades cardiovasculares pueden aparecer, incluso en personas jóvenes y de mediana edad. Es por eso que en DoctorAkí queremos contarte cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. 💚

 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, es decir, son afecciones cardiacas que se manifiestan mediante vasos sanguíneos enfermos, problemas estructurales y coágulos sanguíneos, y pueden presentarse en diferentes etapas de la vida. 

Afecta mayormente a personas con antecedentes como obesidad, diabetes de tipo 2 y otros factores de riesgo. 

De acuerdo con la Fundación Cardioinfantil, reconocida en Colombia por atender desde 1973 a niños con cardiopatías y lesiones reumáticas, “26 millones de personas padecen una falla cardiaca y minuto a minuto su prevalencia incrementa”. ❤️‍🩹 

En Colombia, por ejemplo, la enfermedad isquémica del corazón, fue la primera de las principales causas de muerte y pérdida en salud en Colombia, en la década pasada (2000-2019), esto según la Organización Mundial de la Salud

diez primeras causas de muerte y perdida de salud en colombia_2019

🔗 ¡Cuida tu corazón! Consejos para prevenir un infarto cardíaco

Enfermedades cardiovasculares más comunes: 

Enfermedad cardíaca coronaria (ECC)

Es la enfermedad cardiovascular más común. Se caracteriza por la acumulación de placa en las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. También se conoce con el nombre de arteriopatía coronaria. La ECC puede manifestarse a cualquier edad, pero el riesgo aumenta con la edad y suele ser más común en personas mayores.

Hipertensión arterial

Es una condición en la cual la presión arterial se mantiene constantemente elevada. La hipertensión puede afectar a personas de todas las edades, pero su prevalencia aumenta con la edad. Para conocer más, te invitamos a leer nuestro blog 👉 Hipertensión arterial, un enemigo silencioso. 

Enfermedad cerebrovascular

Incluye accidente cerebrovascular (ACV) conocido también como ataque cerebral, puede ser causado por una obstrucción o ruptura de los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Los especialistas lo explican como que hay partes del cerebro que se dañan o mueren. Aunque los ACV pueden ocurrir a cualquier edad, es un riesgo que también aumenta significativamente con los años.  

Insuficiencia cardíaca

Es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. La insuficiencia cardíaca es más común en personas mayores.

Enfermedad arterial periférica

Se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre a las extremidades, como las piernas. De acuerdo con los médicos, es una señal de la acumulación de depósitos de grasa y calcio en las paredes de las arterias (aterosclerosis). 

Dane: En Colombia se estiman 300 muertes cada día (infartos, falla cardíaca y arritmias).

Recomendaciones para prevenir así las enfermedades cardiovasculares

A continuación te daremos algunas pautas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Según la Dra. Martha Isabel Ramos Pulido, médico general de DoctorAkí, si bien es importante consultar con tu médico de confianza para obtener un asesoramiento personalizado, aquí te dejamos 8 consejos generales que no pueden faltar según la especialista: 👇

1. Mantén una dieta equilibrada:

  • Comienza el día consumiendo en ayunas una fruta o un jugo sin dulce.
  • Mantén una buena ingesta de frutas, verduras, granos enteros, legumbres y frutos secos, ya que contienen nutrientes esenciales, como fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. 
  • La mejor fuente de proteína son los huevos y los lácteos. 
  • Limita el consumo de fritos, comida chatarra, golosinas, paquetes, gaseosas, colorantes e instantáneos. Opta por fuentes saludables de grasas, como los ácidos grasos omega-3 presentes en pescados grasos, nueces y semillas. 
  • Toma aguas aromáticas de plantas para mantener el cuerpo limpio y fresco. Aprende a usar plantas medicinales.

2. CONTROLA TU PESO: 

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por eso mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y actividad física regular, puede reducir significativamente este riesgo. 🔎

3. Realiza actividad física regularmente: 

El ejercicio regular fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea. Intenta realizar alguna actividad física todos los días, puedes empezar por caminar en lugar de usar el carro, el ascensor o las escaleras eléctricas.

También puedes leer: Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

4. Evita el consumo de tabaco: 

Fumar es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Si eres fumador, busca ayuda para dejar de fumar. Si no fumas, evita la exposición al humo de segunda mano.

5. Controla tu presión arterial: 

Mantén un control regular de tu presión arterial y, si es necesario, sigue las indicaciones de tu médico para mantenerla dentro de los valores saludables.

6. Controla tus niveles de colesterol:

Realiza análisis periódicos para evaluar tus niveles de colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo) y colesterol HDL (colesterol bueno;). Si tienes niveles altos de colesterol LDL, sigue las indicaciones de tu médico para reducirlos a través de cambios en el estilo de vida o medicación si es necesario. 👀

7.  Controla tus niveles de azúcar en sangre:

Si eres paciente diabético o con prediabetes, controla tus niveles de glucosa en sangre según las indicaciones de tu médico. Mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 8. Controla el estrés:

El estrés crónico puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Todo tiene un momento, desconectémonos para descansar la mente. El contacto con la naturaleza reconforta, calma y revitaliza.

Recuerda que siempre es importante consultar a un médico o profesional de la salud para obtener una evaluación personalizada y recomendaciones específicas según tu situación. En DoctorAkí contamos con un amplío equipo humano para ello. Porque recuerda que pensamos siempre en tu bienestar y en el de tu familia. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments