1700X190 Header escritorio Pediatria 1

Ley Comida Chatarra, qué es y la importancia de su aprobación en Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Ley Comida chatarra

Aprender a alimentarnos de forma saludable tiene que ver mucho con la educación en nutrición, la cultura y también con el marketing. Por esta razón, en Colombia se viene debatiendo, desde el año 2017, una iniciativa para buscar que los alimentos ultra procesados ofrezcan de forma clara la información nutricional y que se ve representada en la llamada Ley Comida Chatarra. 

En DoctorAkí vamos a contarte qué busca y qué importancia tiene en la salud de los colombianos, en especial de los niños, esta iniciativa que solo le resta un debate en la plenaria del Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la República. 

¿Qué es la Ley Comida Chatarra?

Es un proyecto de ley que tiene como objetivo exigir etiquetas frontales en todos los alimentos ultraprocesados, para de esta forma advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares que contienen. 

La Ley Comida Chatarra permitirá que los colombianos puedan tomar decisiones informadas, y consumir los productos conociendo realmente su contenido. Evitando, también, el riesgo de sufrir enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes; está comprobado que los alimentos ultraprocesados incrementan la posibilidad de presentar dichas enfermedades, ya sea que la persona tenga exceso de peso o no.

Actualmente, la industria de alimentos usa la tabla nutricional para indicar la cantidad de grasas, azúcar, sodio y calorías que contienen sus productos. Sin embargo, de acuerdo con Red PaPaz, organización que lidera la estrategia #NoComasMásMentiras “este etiquetado no es suficiente, ya que el promedio de los colombianos no sabe qué porcentaje es dañino ni cómo funcionan estos nutrientes”.

🔗Cómo prevenir la obesidad: consejos para una vida saludable

Ahora, definamos la comida chatarra

La mejor definición la entrega precisamente la estrategia de Red PaPaz, #NoComasMásMentiras: “es la forma como, en Colombia, se le llaman a los productos ultraprocesados”. 

Y explican que, según la Organización Panamericana de la Salud, estos productos: 

  • Contienen pocos alimentos enteros o ninguno.
  • Tienen alto contenido calórico y bajo valor nutricional.
  • Se caracterizan por ser grasos, salados o azucarados.
  • Y son bajos en fibra alimentaria, proteínas y diversos micronutrientes.

Por ejemplo, en ese grupo están: “papas fritas, helados, chocolates y caramelos; panes empaquetados, tortas empaquetadas; cereales endulzados para el desayuno; barras; mermeladas; bebidas gaseosas, energizantes; azucaradas con jugo o zumo de fruta; bebidas de chocolate. También los productos ultraprocesados listos para calentar o listos para comer: nuggets, sopas, pastas y postres en polvo o envasados, entre otros”.

🔗 Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud

Importancia de la Ley Comida Chatarra en la salud 

Al inicio mencionamos la influencia que tiene el marketing en la forma como aprendemos a alimentarnos de forma saludable. Específicamente, la promoción, la publicidad y la presentación de los alimentos ultraprocesados, actualmente, no es muy clara para que los niños y padres tomen decisiones sobre su consumo. Y cada vez gana más espacio en las dietas de las familias latinoamericanas, según un reciente informe de la OPS.

Mientras tanto, la  OMS, en un documento del 2010, emitió una serie de recomendaciones que indican que “la publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil”.

Frente a esto, revelar el contenido de los productos con los que nos alimentamos desde pequeños es un gran inicio para adoptar medidas en nuestro país. Por esta razón, el proyecto de ley propone exigir que todos los paquetes incluyan sellos frontales claros y puntuales. Sellos, que además, indiquen que los componentes de los alimentos procesados pueden causar enfermedades.

Uno de los líderes del proyecto, el congresista Mauricio Toro, indica que “es necesario que los colombianos tengan información adecuada a la hora de consumir productos ultraprocesados”, y hace un llamado al Senado para que no dejen hundir la Ley Comida Chatarra, “pues lo que está en riesgo es la salud de los colombianos”.

Así mismo, otro de los que apoyan la iniciativa, el senador Juan Luis Castro, ha expresado que “es necesaria información sencilla para los niños y las personas que están a su cuidado, que evite que caigan en los engaños de la publicidad y que sufran en el futuro enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión”.

Por su parte, el reconocido Dr. William Arias, más conocido como @doctordeladieta, asegura en un contenido de su cuenta de Instagram “el marketing ha hecho estragos con muchos de nosotros desde la infancia, generando vínculos de dependencia con alimentos poco saludables”. Y por eso invita a los padres a educar a sus hijos en conceptos de alimentación saludable y libre de ultra procesados. 

🔗 10 Consejos para tener hábitos de alimentación saludables

Y… mientras tanto, ¿cómo leer las tablas nutricionales?

Carmen Rodríguez es una pediatra y nefróloga pediatra que en su cuenta de Instagram comparte algunos puntos esenciales para aprender a interpretar la información de las tablas nutricionales. ¡Veamos qué dice!

  1. La primera parte indica el tamaño de la porción y cuántas porciones hay en el paquete. El tamaño de la porción significa que tanta cantidad se ingiere del alimento.
  2. La segunda sección muestra las calorías que tiene el producto. Las calorías son distintas dependiendo del producto, no es lo mismo 260 calorías de manzana y 260 calorías de gomitas de colores.
  3. La tercera parte indica los Macronutrientes. Es decir, las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Los niños necesitan de los tres para que su cuerpo funcione adecuadamente. Las grasas saturadas son de origen animal y las grasas trans aumentan de manera importante el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un alimento libre de grasas tiene menos de 0.5 g por porción. Aquí también se incluyen los datos sobre la cantidad de sodio (no es un macronutriente). La OMS sugiere en adultos 2 g al día, pero para los niños debe ser dependiendo de los requerimientos. En general, todo alimento que tenga más del 5 – 10% del Valor Diario del día debe darse a los niños en pocas cantidades.
  1. En la última parte, se muestran las vitaminas y minerales. Se deben preferir los alimentos que aportan más del 20% del Valor Diario.

Si quieres conocer más información sobre la lectura de tablas nutricionales: 

  • La Universidad Nacional ofrece esta explicación del profesor del Departamento de Nutrición, Jhon Jairo Bejarano. 
  • Y el portal especializado Medlineplus brinda más información aquí.

🔗 ¿Cómo preparar una lonchera saludable para niños?

Finalmente, ¿en qué va la Ley Comida Chatarra? 

El pasado mes de mayo, la Comisión Séptima del Senado aprobó el proyecto en tercer debate que, además, busca la promoción de entornos alimentarios saludables. A la iniciativa le queda solo un debate en la plenaria del Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.

Ahora bien, estas semanas son muy importantes, ya que el cuarto y último debate debe realizarse antes del 20 de junio del 2021; de lo contrario quedaría archivado. 

En palabras de Red PaPaz, la Ley Comida Chatarra es “una petición basada en evidencia científica sin conflicto de interés, exigida por la academia y la sociedad civil, desde hace más de cinco años”. Es así que la estrategia que lideran ayuda a que todos los ciudadanos estemos atentos a la decisión del Congreso.

Por nuestros niños y su salud, apoyemos la aprobación de la #leycomidachatarra para tener acceso a información clara, visible y veraz en el espacio frontal de los productos ultra procesados, altos en azúcar, grasas y sodio. Y recuerda, cuando se trata de Bienestar en el blog de Doctorakí pensamos en ti y tu familia.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

cita-nutricion

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de 10 años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat