Servicio videollamada - 1700x190

¡No más caras largas! Mejora el ambiente laboral con estos tips

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
buen ambiente laboral

¿Esa persona no es tu favorita en la oficina? En medio de la convivencia diaria pueden presentarse desacuerdos y roces en las relaciones laborales. Sin embargo, es muy poco lo que puedes hacer para no volver a trabajar con ese compañero o compañera que no te cae muy bien.

Entonces, ¿cómo hacer las paces? Aquí te lo contamos. 😉

7 claves para mejorar el ambiente laboral

Vamos a compartir contigo algunas herramientas para mejorar el ambiente laboral, pero el ponerlas en prácticas está en ti. Se trata de una decisión personal que te hará bien y te permitirá continuar tu vida sin estropear tu familia, tu dinámica profesional y personal. 

Nada qué hacer, si quieres un cambio quien debe dar el primer paso y actuar diferente eres tú.  

7️⃣ Ponte en los zapatos de tu colega

Cuando al inicio hacíamos la pregunta sobre cómo hacer las paces, no nos referíamos solamente a cómo reconciliarte con otra persona sino también a cómo hacerlo contigo. Es decir, la primera reacción humana que puedes tener ante un conflicto es culpar a tu compañera o compañero de trabajo. Seguro repites en tu mente (y hasta en voz alta) sus defectos, el daño que te hace, sus palabras sin tacto y gestos despectivos. 

Pero, y si te atreves a pensar por un momento: “¿son los demás… o soy yo?” Probablemente estás diciendo, “definitivamente es ella o él”. Sin embargo, como se dice popularmente: para pelear se necesitan dos. Es en esta medida que primero debes hacer las paces contigo, con tu posible intolerancia, falta de decisión, de respetar los límites o de ser prudente. 

“Solo porque no puedas soportar a esta persona no significa que sea universalmente intolerable”. Nicole Lipkin en Forbes.

Aunque te cueste profundamente, haz el esfuerzo de identificar de qué manera puedes dar la milla extra para mejorar el ambiente laboral. Una buena técnica para conseguir esto es ponerte en los zapatos de los demás, veamos un ejemplo:

Si tú llegas tarde al trabajo es porque sin duda había mucho tráfico, pero si alguien llega tarde a la oficina es porque es una persona perezosa, que no se organiza y que se despierta tarde. 🤨😅

¿Lo ves? Ponerte en el lugar de tu colega te brinda otra perspectiva sobre el mismo hecho. Si quieres ser tolerante recuerda, “no puedes cambiar a otras personas, pero puedes cambiar tu actitud hacia esas personas”.

6️⃣ Escucha a los demás para mejorar el ambiente laboral

En este punto tenemos que recomendarte el podcast Escucha activa del programa Entiende tu mente. ¿Por qué? Porque el éxito de toda relación está basado en la escucha, y bueno, para mejorar el ambiente laboral se necesita una buena dosis de esto.👂🏽 

La escucha activa tiene múltiples beneficios para el fortalecimiento de las relaciones sociales, entre otras, te permiten conocer mejor a quien tienes al frente y generar un vínculo sólido entre ambas partes. Cuando llamas a una persona por su nombre, la miras a los ojos y le preguntas por las situaciones familiares que te ha compartido previamente, estás creando una fuerte conexión y un sentimiento de gratitud infinito.

🔗Síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, ¿te suena?

🔗Motivación laboral y salud: una alianza inseparable

🖐🏽Ahora te brindaremos los siguientes consejos de la mano de una experta, se trata de la psiquiatra Marian Rojas-Estapé y estas son sus cinco recomendaciones:

5️⃣ La prudencia hace verdaderos sabios 

¡Qué viva la discreción! Si estás ante una compañera o compañero de trabajo con quien no te llevas tan bien, no le compartas tus intimidades. 🤫En cualquier momento puede usar la información que tiene para hacerte daño. 

Solamente las personas que te quieren se alegrarán de tus éxitos y sabrán apoyarte en los momentos de dificultad.

4️⃣ Ignora las opiniones venenosas

A palabras necias, oídos sordos… así serás libre de expresiones y comportamientos hirientes.😌Ya sabes que son colegas que hablan desde el resentimiento o el rencor, entonces no les des tanta importancia a sus comentarios, oblígate a relativizar sus actitudes.

¿Vas a permitir que en todo momento te hagan sentir mal?, ¿quieres que los demás tengan tanto poder sobre tu vida? De ti depende que siempre alteren tu día a día en la oficina o que no sea así… De manera que, respira profundo y aprende a ponerte un impermeable psicológico sobre el que resbalen sus miradas o críticas.

3️⃣ A metros de la gente tóxica

Hay personas que siempre se están quejando y que creen que les pasa lo peor en el mundo, ¿no? Pues la doctora Marian Rojas nos recuerda las palabras del líder espiritual del budismo tibetano: 

“Deja ir a personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás”. Dalái Lama.

¡Cuánta certeza en esas letras! Aléjate poco a poco o de manera directa de esa persona tóxica, que no tiene algo positivo que decir. Pon en “mute” al colega negativo y que vive de pelea con el planeta… 🏃🏾‍♀️🏃🏿Despídete si es necesario y si no, ¡huye! 

No hay duda de que debemos agradecer a quienes llegan a nuestra vida y la mejoran, pero no olvidemos que hay otras que cuando se alejan, la mejoran aún más. 

2️⃣ Convive con las diferencias y mejora el ambiente laboral

Claro, seguro te preguntas qué hacer cuando no puedes decirle “si te vi, no me acuerdo” a tus colegas. Es lógico, seguirán trabajando a tu lado y tampoco es saludable eliminar del círculo social o familiar a todo aquel que no nos caiga muy bien.

Entonces, cuando no puedas despedirte porque esas personas forman parte de tu cotidianidad debes aprender a convivir con ellas. ¿Cómo lograr esta hazaña? La psiquiatra Rojas-Estape nos sigue dando las claves:

  1. Identifica qué te inquieta tanto de la relación con tu colega. Determina si se trata de “un tóxico universal” (muchas personas opinan que es perjudicial) o si se trata de un “tóxico individual” (sobre todo te afecta a ti). 
  2. Sé tu propio terapeuta y avanza en el diagnóstico: ¿qué sucede en ti cuando ves a esa persona?, ¿surgen sentimientos de inferioridad, de debilidad, de rabia, de temor, de ira? 😡
  3. Intenta comprender a esa persona tóxica. Por ejemplo, pregúntate ¿qué le sucede? ¿por qué te trata así? Muchas veces al conocer la situación por la que pasan otras personas, sus traumas o problemas, su biografía, nos podemos compadecer y dejar de sufrir. En palabras de la doctora “comprender es aliviar”.
  4. Perdona. Un corazón resentido no puede ser feliz, y muchas veces el perdón es el mejor bálsamo que existe. En este punto definitivamente te recomendamos ahondar en el tema, puedes revisar 📕el libro de nuestra psiquiatra invitada, titulado: ¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas? 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marian Rojas Estapé (@marianrojasestape) el

1️⃣ Rodéate de “personas vitamina”

Piensa en esa persona que te gusta escuchar, que te hace reír y es un apoyo para ti. 😃 Muy bien, pues acércate a quienes te inspiren todo esto. Este tipo de gente ¡alegra tu corazón en segundos!

Busca personas buenas, que tengan intenciones sanas, que te impulsen a dar más de ti, que te den la mano, que fomenten y enriquezcan tu equilibrio interior.

🔗¿Qué es el bienestar laboral y por qué es tan importante?

🔗Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

Por último, no olvides que seguir estas pautas y llevarte mejor con tus colegas es más un beneficio propio que un favor para los demás. Por ejemplo, que tu círculo laboral te estime aumenta tu probabilidad de ascenso y hace que tu trabajo sea más agradable. 

Ah, y recuerda que cuando se trata de tu bienestar laboral, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi

5 1 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?
Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x