Chat medico general

Estas son las enfermedades laborales más comunes en el país

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Enfermedades Laborales más comunes en Colombia

¿Sabía que cada año, 2,78 millones de trabajadores mueren por accidentes laborales y enfermedades profesionales? Es decir, en un día 7.500 personas pierden la vida en el mundo: 1.000 por accidentes de trabajo y 6.500 a causa de enfermedades profesionales. 

Estos alarmantes datos de la Organización Internacional del Trabajo nos hacen poner la lupa sobre este tema y divulgarlo con el propósito de evitar daños irreparables. Entonces, ¡acompáñanos! Te invitamos a conocer qué son las enfermedades laborales y cuáles son las más comunes.

🔗 ¡No más caras largas! Mejora el ambiente laboral con estos tips

¿Qué es una enfermedad laboral en Colombia? 

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 1562 de 2012, “una enfermedad laboral es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar”. 

El Ministerio de Salud explica que debido a los cambios en los oficios y en las empresas, periódicamente el Gobierno actualiza la tabla de enfermedades laborales en la que están consignadas las afecciones de este tipo. 

Sin embargo, si una enfermedad no figura en esa tabla y se demuestra la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad laboral.

Enfermedades laborales en el mundo y América

🌍 La exposición a condiciones y entornos laborales inseguros e insalubres ocurre en todo el planeta… A nivel mundial, los tres problemas más comunes de salud ocupacional son el dolor de espalda (37%), la pérdida de la audición (16%) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13%). 

¿Qué pasa en el continente americano? Las enfermedades laborales más frecuentes son hipoacusia ocupacional, intoxicaciones agudas por plaguicidas, metales pesados, y enfermedades respiratorias y de la piel. 

Y es que, en los trabajadores agrícolas de América Central, por ejemplo, ha habido alrededor de 7.000 casos de intoxicaciones agudas por plaguicidas por año, tal como señala la Organización Panamericana de la Salud.

“Al menos 60.000 trabajadores de la construcción y 170.000 trabajadores agrícolas mueren cada año”, Organización Internacional del Trabajo.  

Enfermedades laborales más comunes en 

En nuestro país también se presentan casos de enfermedades laborales. De hecho, una investigación de la Universidad Nacional denominada ‘La salud y seguridad en el trabajo en Colombia’, comprendida entre los años 2004 y 2014, determinó que:

El síndrome del túnel del carpo, con 20% a 40%, seguido del lumbago no especificado, 3% a 8%, y la hipoacusia neurosensorial bilateral, 3% a 9%, son las enfermedades laborales más comunes entre las trabajadoras y los trabajadores del país.

Adicionalmente, en abril de 2022 en nuestro portal doctoraki.com tuvimos como principal diagnóstico el síndrome del manguito rotatorio, seguido del síndrome del túnel carpiano. Lo anterior sustenta la idea de que estas siguen siendo enfermedades laborales frecuentes en nuestro país.

Enfermedades ocupacionales en la actualidad 

En el contexto del COVID-19, el mercado laboral tuvo que tomar medidas para hacer frente a la pandemia. Por ejemplo, en nuestro país, el Gobierno Nacional actualizó la tabla de enfermedades laborales. Por medio del Decreto 676 incluyó al coronavirus como una enfermedad laboral cuando es contraída por los trabajadores del sector de la salud.

En esta misma sintonía, durante el mes de julio de 2021, en doctoraki.com registramos mayoritariamente diagnósticos de COVID-19, rinofaringitis, problemas de pareja, lumbago y trastornos de la personalidad. De igual forma, en abril de 2022 también tuvimos un número importante de consultas asociadas al COVID-19 y a afecciones inflamatorias de la zona superior de la faringe (rinofaringitis). Todos estos diagnósticos pueden estar relacionados con las consecuencias post-pandemia, como el sedentarismo y precisamente, el teletrabajo.

También puedes leer: ¡No sufras más! Consejos para aliviar el dolor de cuello

Recuerda que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti. 💚

Publicado originalmente en septiembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Katerine
1 year ago

La ansiedad y depresión es una enfermedad laboral

Albeiro
2 years ago

El estrés es la enfermedad más común