Chat medico general

Infórmate sobre el lumbago y cómo prevenirlo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
lumbago-o-dolor-de-espalda

¿Quién no ha sufrido de dolor de espalda en algún momento de la vida? Suena doloroso pero cierto y es que cada vez más hay pacientes jovenes que padecen de lumbago o dolor de espalda, porque este dolor no escoge edad ni sexo

El lumbago o dolor de espalda suele aparecer cuando no cuidamos nuestros hábitos o estilo de vida. El hecho de levantar objetos muy pesados, realizar movimientos repetitivos y permanecer sentado todo el día puede impactar negativamente nuestra espalda

¿Qué es lumbago o dolor de espalda?

El lumbago o también conocido como dolor en la cintura lumbar, es un término que contiene diferentes signos y síntomas, pero los médicos prefieren llamarlo “síndrome lumbar”.

El dolor se localiza en la parte inferior de la espalda, referido o no a los glúteos o la parte proximal posterior de los muslos, y sin sobrepasar en la inmensa mayoría de los casos las rodillas, afirma la Clínica Fivasa.

Este dolor de espalda puede ser fijo y constante o agudo y punzante, explica la Clínica Mayo. El lumbago puede impedir que realicemos nuestras actividades diarias e impedir que nos concentremos fácilmente en nuestro trabajo o estudio. 

Teniendo en cuenta que en la actualidad son muchas las personas que se encuentran en home office o teletrabajo, además, de estudiar y realizar muchas actividades desde casa; el lumbago o dolor de espalda es algo a lo que debemos prestarle mucha atención

Lamentablemente, existen muchas ocupaciones en donde se le exige demasiado a la espalda y que son más propensos a padecer lumbago. El trabajo de oficina, aunque no parezca, requiere un esfuerzo en la espalda y las malas posturas pueden producirlo y empeorarlo

¿Me puede dar lumbago varias veces?

Puede que no vuelva a repetirse, pero según la Clínica Nostra Senyora del Remei, quien lo ha padecido tiene un 75% de probabilidades de sufrir otro episodio en menos de 10 años y un 20% de sufrirlo en menos de 1 año.

Por tal razón, debemos prestarle mucha atención al lumbago o dolor de espalda. No debemos tomarnos a la ligera este tipo de dolor. ¡Escuchemos a nuestro cuerpo y consultemos un especialista! 

🔗 ¿Demasiado dolor? Existe otra opción: la medicina alternativa

Síntomas de lumbago 

Los síntomas para el lumbago o dolor de espalda pueden ser los siguientes: 

  • Dolor muscular con una sensación punzante o ardiente
  • Dolor que puede extenderse hacia la pierna o empeorar al agacharse, torcerse, levantarse, pararse o caminar.

Causas

El lumbago o dolor de espalda a menudo aparece y el médico no puede identificar concretamente una causa, pero según la Clínica Mayo las condiciones comúnmente relacionadas con este dolor incluyen:

  • Esguince de músculos o ligamentos: se debe al movimiento repetitivo o repentino que puede tensar los músculos de la espalda y los ligamentos espinales. También, por la postura al realizar el levantamiento de objetos pesados. 
  • Discos abultados o rotos: Esto sucede cuando los discos que actúan como almohadillas entre las vértebras de la columna, se abultan o se rompen, presionando un nervio y generando dolor.
  • Osteoporosis: esta enfermedad puede afectar la zona lumbar y hace que con el tiempo la columna vertebral pueda sufrir fracturas dolorosas, debido a huesos porosos y quebradizos.
  • Protege tu espalda: Para prevenir un lumbago o dolor de espalda debes cuidar tu estilo de vida, llevar una rutina diaria saludable y cuidar siempre tus posturas.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

En la mayoría de los casos el lumbago o los dolores de espalda pueden mejorar con un tratamiento realizado en casa, con cuidado personal y siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud

La Clínica Mayo, recomienda comunicarse con un médico cuando el dolor

  • Persista después de algunas semanas
  • No mejore con el descanso y sigue siendo un dolor fuerte
  • Se extienda por una o ambas piernas, específicamente si el dolor se extiende por debajo de la rodilla
  • Si provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas
  • Si se acompaña de una notoria pérdida de peso

Adicional, se recomienda buscar atención médica de inmediato cuando

  • El dolor genera problemas intestinales o de vejiga
  • El dolor está acompañado de fiebre

¿Cómo proteger tu espalda?

como-prevenir-el-lumbago-con-posruras-correctas

Para prevenir un lumbago o dolor de espalda debes cuidar tu estilo de vida y llevar una rutina diaria saludable, aquí te contamos algunas recomendaciones que puedes incluir en tu día a día.

1. Haz ejercicio

No dejes a un lado hacer ejercicios como caminar o nadar que ayudarán a fortalecer los músculos de tu espalda y abdomen. 

2. Cuida tu peso

Mantener un peso adecuado y acorde a nuestra estatura, evitará que pongamos presión en nuestra columna vertebral y espalda lumbar. 

3. Evita fumar

Por si no lo sabías, el humo del cigarrillo y la nicotina causan que tu columna vertebral envejezca más rápido de lo normal.

4. Mantén una postura correcta

Mantener una buena postura durante tus labores o actividades diarias puede evitarte problemas y dolores lumbares. Aunque parezca poco importante, debes prestarle atención a las postura que adoptas cuando te paras, al momento de sentarte y cuando te levantas al recoger objetos del piso. 

La postura realmente puede tener un efecto positivo o negativo en la salud de tu columna.

Ahora que ya sabes que el lumbago o dolor de espalda se puede prevenir, pon en práctica todo lo aprendido aquí. Y, si el dolor persiste no dudes en consultar inmediatamente a un profesional de la salud. Recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽‍⚕

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments