cita con nutricionista DoctorAki

Secretos para tener una cena saludable, rápida y deliciosa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
cena saludable

¿La cena también es un lío para ti? 😅¿Te pasa que tienes claro el desayuno y el resto de alimentos del día pero cuando piensas en qué comer en las noches se te agotan las ideas?

¡No eres la única persona! Posiblemente esta sea una comida complicada porque es la última de la jornada, la que debes preparar luego de un día largo y que tuvo sus propios afanes. La pereza se apodera de ti y te quita los ánimos de hacer platos especializados. Pero, ya veras que en poco tiempo puedes lograr una cena saludable y deliciosa.

Llegó el momento de darle la bienvenida al Dr. Óscar Rosero, médico endocrinólogo, experto en estilos de vida y autor de numerosas publicaciones sobre temas de metabolismo.

Él mismo manifiesta que está cansado de la distancia entre la ciencia y las personas, por eso su labor es enseñar a comer de forma real e inteligente en el lenguaje de nuestras hormonas. ¡No podríamos tener un invitado más idóneo para abordar este tema!

👏🏽¡Con aplausos virtuales le damos la bienvenida al doctor! 👏🏽

Máximas para tener una cena saludable

¿Hay una hora sugerida para ingerir la última comida del día? 🕢

En medicina existe una rama que estudia la interacción de nuestras hormonas y metabolismo con los horarios, esta rama se llama cronobiología, los seres humanos somos animales de hábitos diurnos. 

Esto quiere decir que nuestro organismo está preparado para asimilar los nutrientes en las horas del día, no en la noche, de esta forma, el ideal es no consumir alimentos luego de las 07:00 p. m.

Obviamente esta recomendación es genérica y recomiendo visitar un profesional para ajustar tus patrones personales. 

También puedes leer: Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

¿Cuáles son esos pequeños cambios que podemos hacer en nuestra alimentación nocturna en pro de nuestro bienestar? 🥗

El primero es cenar antes de las siete de la noche una buena fuente de 🍤🥩proteína natural y 🥕🍅vegetales, si deseas puedes acompañar de algún carbohidrato que no sea ultra procesado. 

También sugiero no consumir fruta en la cena, puedes dejarla para media tarde o media mañana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dr Oscar Rosero Endocrinología (@endocrinorosero) el

El eterno dilema, ¿sí o no a los carbohidratos en la noche? 

La respuesta es depende. Si tu objetivo es perder peso sería mejor evitar el consumo de carbohidratos en la noche, pero si estás con un peso adecuado no tendrías problema en su consumo, obviamente antes de las siete de la noche  y recuerda solo consumir carbohidratos reales, nada de ultra procesados. 

Top 4 de los mejores alimentos para incluir en una cena saludable 

Mis recomendados son:

  1. Proteína, preferiblemente pescado, 🍗pollo o huevo.
  2. Vegetales frescos (espinaca, cebolla, tomate, zanahoria, entre otros). 🥒🥬
  3. Carbohidratos naturales no procesados como la 🌽 arepa de maíz, el arroz integral, pasta integral, etc.
  4. Bebida sin azúcar, puede ser agua con limón.💧

¿Cuáles son tus opciones de cena preferidas?

A mí en particular me encanta el 🍳huevo con 🧀 queso asado, lo acompaño de aguacate y una arepa de maíz asada. Mi peso está bien, por eso incluyo carbohidrato, si pensara en perder peso lo omitiría. 

🔗 6 consejos de nutrición para tener una alimentación balanceada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dr Oscar Rosero Endocrinología (@endocrinorosero) el

¡Excelentes consejos! 😌De esta forma despedimos y le agradecemos al Dr. Óscar Rosero por compartirnos sus secretos para tener una cena saludable, rápida y deliciosa. 

3 tips para cenar 

Luego de esta conversación tan amena y reveladora, te queremos compartir a ti que nos estás leyendo algunas recomendaciones prácticas para cenar:

1. Prepara con anterioridad varias opciones 

Esto es lo que en inglés se conoce como “meal prep”, consiste en elegir un día de la semana en el que tengas más tiempo para dejar listas algunas cenas saludables. 

No es necesario que sea el plato completo, puedes picar y guardar muy bien los vegetales, de manera que cuando sea la hora de cenar solo tomes la porción picada que necesitas.

2. Por tu bienestar, deja a la vista alimentos reales 

En la entrevista el doctor mencionó la importancia de consumir comida real, él constantemente insiste en evitar los ultraprocesados. 

¿Para qué dejarlos expuestos sobre el mesón? ¿Para qué siquiera comprarlos? Toma mejores decisiones cuando hagas mercado y al llegar a casa ubica al alcance de tu vista los frutos secos, 🍉🍓🍍🥥las frutas y los vegetales.  

3. Si quieres un buen descanso no te excedas en la cena

Antes de comer una gran cantidad de comida piensa en lo bien que te sientes cuando al comer no quedas con malestar o con la sensación de tener el estómago inflado. 

Puedes disfrutar los mismos alimentos consumiendo una porción que sea adecuada y necesaria para ti; que te brinde saciedad sin hacerte sentir que vas a explotar… a la mañana siguiente te agradecerás esta elección. 

🔗 ¡Buenos días! Máximas para un desayuno perfecto

¡Muy bien! Que tengas buen apetito en tu próxima cena saludable y te esperamos pronto de vuelta. Recuerda que cuando se trata de tu nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments