cita con nutricionista DoctorAki

La importancia de una alimentación infantil saludable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
alimentacion-saludable-para-ninos-incluye-menu

La alimentación juega uno de los roles más importantes en la infancia👧🏻 y es clave que los padres le inculquen a los niños que comer saludablemente es indispensable para su crecimiento y desarrollo.🧒🏽 💚

¿Qué debería incluir la lonchera del colegio?, ¿Cómo alimentarlos saludablemente en la casa? y ¿qué recomiendan los nutricionistas?. Estos son algunos de los interrogantes que surgen entre los padres. Por este motivo, y en el marco de la celebración del Día del Niño, en  DoctorAkí, te compartimos algunas para prever complicaciones alimentarias en los más pequeños y planear menús que generen su interés.

 

“Diseñar dietas con ayuda de un profesional puede fortalecer nuestra salud física y mental. Por tal motivo, recomendamos consultar a un especialista”, recomendó Laura Mogollón, Directora de DoctorAkí. 

La nutricionista 👩🏻‍⚕️ Lilibet Cuello Ramírez, que forma parte de la red de profesionales registrados de la plataforma, conoció la importancia de hábitos saludables como parte fundamental de la nutrición en la niñez. “En el caso de las loncheras, aportan entre el 10 y el 20% del requerimiento energético diario: la idea es hacerlas más atractivas y nutritivas, recordando además, que muchos menores no tienen un desayuno equilibrado en su hogar”, dijo.

Según la profesional, una comida saludable debe contar con una preparación sencilla, práctica y con alimentos bien lavados y envueltos: “Alimentos energéticos, constructores y reguladores son esenciales. A modo de ejemplo se encuentran: galletas, panes, frutos secos, cereales, quesos 🧀, lácteos, frutas y verduras 🥕, entre otros”, explicó. Por oro lado, la antítesis de una preparación gastronómica saludable sería la incorporación de alimentos procesados, con un alto contenido en sodio, grasas, azúcares y colorantes. ❌

agenda-nutricionista-plan-alimentacion-doctoraki

Consultas y recomendaciones de alimentación 

Las principales causas de consultas sobre nutrición infantil en DoctorAkí han sido: peso y talla en menores de 5 años y sobrepeso en niños de entre 7 a 12 años (la mayoría por malos hábitos alimenticios).❌ “Entre las recomendaciones, propongo en las preparaciones alimenticias: incluir frutas, evitar gaseosas 🥤🚫 y jugos que aportan mucha azúcar, no incluir embutidos, salsas procesadas ni caldos deshidratados, no incluir bebidas con un alto nivel de cafeína, evitar alimentos de paquete altos en grasas y sal y revisar la fecha de vencimiento de los alimentos”, agregó la especialista. 

Es importante también, cada vez que un niño come algo nutritivo, explicarle sus propiedades, a💬ejemplo: “Este alimento te ayudará a crecer, a que estés más sano, o  tendrás una piel más bonita, etc.”, indicó Cuello Ramírez. La profesional también propone incluir al niño dentro de la «olla familiar», es decir que esté en las mismas horas y espacios de comidas con sus padres 👫🏻.

“Si queremos niños con hábitos saludables, debemos ser padres con hábitos saludables. No estaría bien que los mayores se sientan a la mesa con paquetes de fritos o similares y pretendamos que los niños coman verduras”, Lilibeth Cuello.

Y concluye: “El niño no nace con hábitos, los toma de la familia. 🍏 En ocasiones hay que negociar con ellos o cambiar la preparación de ciertos alimentos hasta encontrar la forma en que les agrade. Tampoco se debe creer, que por una vez  que el niño haya rechazado cierta comida lo hará siempre”.

🔗 ¡De lunes a viernes! 5 Ideas de loncheras saludables y deliciosas para niños

Creatividad y planeación 

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones de menús. ⬇️  Además, si crees que te falta un poco de inspiración para armar y preparar las loncheras de tus hijos, te invitamos a descargar nuestras ideas de loncheras deliciosas y saludables (una por cada día de la semana – de lunes a viernes).🍎

  • Sándwich de pollo, queso y verduras, y jugo de fruta natural.
  • Arepa con queso, fresas cortadas a la mitad y avena fría de bebida.
  • Ensalada de frutas con queso rallado y maní.
  • Rollitos de queso y espinaca; de fruta un banano, y la bebida puede ser un kumis sin azúcar.
  • Deditos de queso horneados y hechos en casa, una manzana entera, y yogurt sin azúcar.
  • Pancakes de avena y banano, mermelada natural y batido de verduras.

También puedes leer:  Cómo preparar una lonchera saludable para niños

Los profesionales de la salud cumplen un rol primordial para acompañar a los padres en la alimentación de sus hijos y así evitar patologías tempranas.Hago una invitación a combinar amor, disciplina, motivación y propósito de la mano con los más pequeños. Es posible mejorar los hábitos alimenticios a lo largo del tiempo en pro de niños sanos y felices”, concluye Laura  Mogollón. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti. 🍏

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments