Pediatra en linea

¡Por una salud de acero! Tips para fortalecer el sistema inmune en niños

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en niños

¿Cómo potenciar las defensas naturales de tu hijo? De la mano del Dr. Ramiro Concha Bolaños, Médico Pediatra dedicado al proceso de la crianza y al manejo de las enfermedades comunes en la niñez y la adolescencia, conoceremos las mejores estrategias para fortalecer el sistema inmunológico de niños y niñas. 

Desde una alimentación equilibrada hasta la importancia del ejercicio y del descanso adecuado, te guiaremos en un camino en el que aprenderás hábitos simples, pero poderosos, para promover el sistema inmune de tus pequeños. Descubre los secretos, Akí. 

¿Cómo funciona el sistema inmunológico de niños y niñas?

El sistema inmunológico de los niños y niñas es fundamental para proteger su cuerpo contra enfermedades. Está compuesto por diferentes elementos, como los glóbulos blancos, los anticuerpos y los órganos linfoides, que trabajan juntos para reconocer y eliminar los agentes infecciosos.

Cuando un niño o niña se expone a un microorganismo o una sustancia extraña, el sistema inmunológico responde de varias formas. Por ejemplo, los glóbulos blancos pueden fagocitar (ingerir) a los invasores y los anticuerpos pueden neutralizar o destruir los microorganismos. 😯 Además, el sistema inmunológico tiene memoria, lo que le permite reconocer y responder más rápidamente a los invasores (ya conocidos) en futuros encuentros.

Hay dos partes principales del sistema inmunológico, que trabajan en conjunto:

  • El sistema inmunológico innato, con el que se nace.
  • El sistema inmune adaptativo, se desarrolla cuando el cuerpo está expuesto a microbios o sustancias químicas liberadas por microbios.


 

 ¿Cómo saber si un menor tiene las defensas bajas?

Determinar si un menor tiene las defensas bajas puede ser un desafío, ya que no hay una prueba única y definitiva para medir la función inmunológica de manera precisa en todos los casos. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que podrían indicar un sistema inmunológico debilitado, como:

  • Infecciones frecuentes, especialmente infecciones respiratorias como resfriados, gripes y neumonías. 🤧
  • Infecciones recurrentes o persistentes que son difíciles de tratar.
  • Retraso en la curación de heridas o lesiones.
  • Crecimiento deficiente o falta de desarrollo adecuado.

Si tienes preocupaciones acerca de las defensas de tu hijo o hija, es importante que consultes con un pediatra para obtener un diagnóstico adecuado y descartar otras posibles causas de los síntomas.

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico 

Alimentos que mejoran el sistema inmunológico de los niños y niñas

Una alimentación equilibrada y nutritiva es fundamental para potenciar el sistema inmune de tus hijos e hijas. En general, es importante incluir en la dieta diaria  frutas y verduras, pues contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico. Por ejemplo, naranjas, fresas, brócoli, espinacas y zanahorias. 🥦

Ahora, específicamente hay algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar el sistema inmunológico de los menores, se trata de aquellos que son ricos en:

  • Vitamina C: como los cítricos (naranjas, mandarinas, kiwis), fresas, 🍍piñas, pomelos, tomates y pimientos. 
  • Vitamina A: melón, mango, zanahoria, batata, calabaza, espinaca, entre otros. 🥕
  • Vitamina D: como pescados grasos (salmón, trucha, caballa) y productos fortificados.
  • Alimentos ricos en zinc: por ejemplo, carnes magras, legumbres, huevos, nueces y semillas.

Recuerda que una dieta balanceada es esencial para obtener todos los nutrientes que requiere el organismo de tu hijo. Consulta con un pediatra o nutricionista para obtener recomendaciones específicas, según la edad y las necesidades individuales del menor.

También puedes leer: Diarrea en niños: qué hacer y cuándo acudir al médico

Suplementos vitamínicos para fortalecer el sistema inmunológico

En general, los suplementos vitamínicos no son necesarios para fortalecer el sistema inmunológico de los niños y niñas, que llevan una alimentación equilibrada y reciben los nutrientes necesarios a través de los alimentos. 

No obstante, en algunos casos específicos, como deficiencias nutricionales diagnosticadas o condiciones médicas particulares, puede ser recomendable el uso de suplementos vitamínicos bajo supervisión médica. Hay ocasiones en las que es necesario ajustar la flora intestinal con probióticos que ayudan a mejorar el sistema inmune. 

niños jugando haciendo deporte

Tips adicionales para fortalecer el sistema inmune

Además de los buenos hábitos alimenticios, el ejercicio adecuado, junto con un buen tiempo de sueño son estrategias ideales para mantener la estabilidad del sistema inmune. Hagamos zoom en estos consejos adicionales:

Dormir lo suficiente

Descansar el tiempo adecuado ayuda a que el sistema inmune de los niños funcione como un superhéroe. 😴 Durante el sueño, el cuerpo recarga sus poderes defensivos, produciendo más células que son fundamentales para combatir infecciones y proteger al organismo. Así que, ¡a dormir bien para que el sistema inmunológico salve el día!

Realizar actividad física

El ejercicio es como un entrenamiento para las defensas naturales de tus hijos. Cuando se mueven y juegan, su sistema inmune se pone en forma, ayudando a mantener la resistencia en sus cuerpos y haciéndolos más propensos a combatir exitosamente las infecciones. 

Reducir el estrés

Otra forma de ayudar a los niños a estar saludables es minimizar el estrés y la ansiedad que pueden sentir, una buena técnica para conseguirlo es la práctica del mindfulness. En principio, la consciencia plena ayuda a las niñas y niños a encontrar tranquilidad y calma tanto física como mental. Hay muchas actividades sencillas que pueden realizar, conócelas aquí. 👈🏽

🔗 Crianza infantil: resolvemos las dudas más frecuentes de los padres

En resumen, cuidar y fortalecer el sistema inmunológico de tus hijos e hijas es fundamental para su salud y bienestar. Recuerda la importancia de poderosas prácticas como el lavado regular de  las manos y asistir a chequeos médicos frecuentes. Con estos cuidados, estarás brindándoles las herramientas necesarias para mantenerse fuertes y protegidos frente a enfermedades. Cuando se trata del bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments