Ángela Páramo 1700 x 190

Bullying: qué es, sus causas, consecuencias y cómo prevenirlo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Bullying, qué es, sus causas, consecuencias

Acoso, hostigamiento e intimidación se viven en varios entornos como el escolar.📚 Para resolver dudas y conocer más sobre esta problemática, entrevistamos a la Dra. Ximena Góngora, Psicóloga Clínica y Consultora Mindfulness, con más de quince años de experiencia en atención individual y familiar de adolescentes, jóvenes y adultos.

Con la especialista de nuestra plataforma DoctorAkí.com pudimos hablar de este tema a través de nuestra transmisión en vivo a través de nuestra fanpage. 🔴 Un tema muy apropiado, en el marco del Día internacional contra el acoso escolar.

¿Qué es el bullying y por qué se considera un diagnóstico que afecta la salud mental de niños y adolescentes?

Es el acoso que sufre un niño de manera repetida, 👦🏻generando daños físicos y psicológicos por esa forma mal intencionada y repetida en la que se presenta esta conducta o acto. 

Estas conductas repetitivas también hacen que quien sea acosador genere un desequilibrio en las situaciones de poder, porque precisamente, es el victimario quien tiene más poder sobre la víctima, también, esa situación de desequilibrio en el poder puede desarrollar trastornos psicológicos que afecten la salud mental o generar conductas autodestructivas y violentas.  ❌

La salud mental además se puede afectar, porque estas situaciones generan miedo, intimidación, sometimiento, atemorización🥺 y esto hace que una persona se ponga en postura de víctima y otro de victimario, estas son unas de las tantas razones por la que se puede afectar la salud mental. 

¿Por qué es importante identificar el bullying en los entornos del niño, principalmente el escolar?

Es importante identificarlos evidentemente para evitar el desarrollo de trastornos mentales o de alguna afección de salud de tipo tanto física como mental.✅ En el entorno escolar es súper importante porque es el espacio donde los niños y adolescentes pasan más tiempo y es también el lugar de socialización; entonces, si tú empiezas a socializar desde un entorno con desequilibrio de poderes o vas a vivir una situación así, vas a tener una composición errónea de cómo es la forma de socializar. 

Otra de las cosas importantes en esta etapa escolar es que quien hace este acoso, 📚es alguien que carece de empatía y por eso nunca va a ponerse en el lugar del acosado y todo lo que está sufriendo, de esta manera está ejerciendo una actitud y postura agresiva que origina violencia.😯

“Es necesario que en la época de colegio se revise si lo que estamos teniendo es una cultura de disminuir los abusos, violencia y demás para prevenir que los niños tengan estas conductas” .

Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, desde enero de 2020 a diciembre de 2021 se registraron un total de 8.981 casos graves de bullying, una cifra alarmante que justamente me permite preguntarte:

¿Cómo saber si mi hijo está sufriendo de bullying? 

Yo creo que uno siempre puede ver cambios simples en la conducta más allá de las lesiones físicas como golpes o rasguños, que son los más evidentes, si hay cambios en las notas, en el comportamiento social, cambios donde se vea más apático, que llore fácilmente, si presenta episodios de irritabilidad, si se muestra un poco alejado de la parte social, 📚si está distraído o si antes era una persona participativa y ahora no, si está evitando el contacto al hablar con adultos o pares, si no está socializando o si está retraído. 

También en la parte física, si presenta mucho dolor de cabeza, dolor de estómago o se está enfermando más fácilmente, si evita ir al colegio o evita con mayor regularidad asistir a clases, 📚si presenta pesadillas en las noches, ansiedad, depresión, 😟frustración, agotamiento, agresividad, si evita o tiene temor a todo lo que esté relacionado con el colegio estas son algunas de las señales que alertan que el niño o adolescente está siendo acosado.

También puedo detectar ¿si mi hijo es la persona que está acosando a otro?  

Sí se puede detectar, porque se empieza a notar que hay una carencia de empatía ante el sufrimiento de los otros, que se muestra prepotente, dominante, altivo con las hermanos y amigos,👥 si por ejemplo, tiene comportamientos agresivos y se sienta orgulloso de esta conducta, si habla despectivamente de las personas del colegio, si presenta burlas constantes hacia otros. 

Además, que no cumpla o intente ir en contra de las normas que le ponen sus padres o del colegio, también cuando le cuesta pedir disculpas por alguna mala conducta, eso puede indicar que es una persona que está acosando a alguien. 

🔗 ¿Cómo manejar la ansiedad en niños y adolescentes

Si detecto que mi hijo está sufriendo de bullying ¿Cómo manejar esta situación?

Ante la primera situación donde detectes que está presentando conductas inusuales, es importante acudir primero al colegio que es el lugar donde él socializa 👍y comparte con otros, debes ver si de ahí pueden prestar alguna ayuda, lo segundo y más importante es poder contar con la ayuda de un profesional en el tema.

“Siempre que haya un cambio en un niño en algo, no es porque sí, todo tiene una razón y una causa”, Ximena Góngora.

Lo que pasa es que a los niños y adolescentes les cuesta mucho verbalizar lo que está pasando, por eso, es necesario ayudarlos y también como padres buscar el espacio para hablar,💬 generar confianza y empatía. 

Muy importante, no burlarse porque es importante escuchar y entender lo que está pasando. No ir al extremo de normalizar lo que es el bullying porque creo que ese es otro de los errores, 🚨el acoso en muchos sentidos se está normalizado como en temas de chistes y eso hace que no se tenga una postura de ver el daño que está ocasionando en la población infantil.

¿Qué papel deberían cumplir las instituciones frente a casos de bullying?

Las instituciones también deberían dejar de normalizar el bullying, seguramente todos de alguna manera lo hemos vivido y hemos sufrido, pero eso no quiere decir que sea lo mejor que nos haya pasado o que nos haga más fuerte por haberlo sufrido. 📚

Se deben crear políticas que nos hagan solucionar el problema de raíz 🚦y creo que en el colegio es importante generar ese diálogo para disminuir la incidencia y la prevalencia de los casos de bullying frente a la no verbalización ni aplauso de esas cosas. 

¿Qué herramientas podemos darles a los niños que sufren bullying?

Primero es entender que todos somos diferentes, porque parte del bullying se da porque tú debes ser igual a mí o no si no eres eso. El que tú seas diferente no quiere decir que sea un problema. 

Generar muchos espacios donde se fortalezca la autoestima, el amor propio en cada uno de los niños para mí es súper importante y eso también permite que tanto en el colegio como en casa con los padres, así como los mismos alumnos e instituciones se den cuenta que la forma como estamos educando a  los niños y adolescentes no debe ser de una forma pareja, porque no todos tienen las mismas capacidades y habilidades

Por ende, no todos desarrollamos las mismas capacidades para desarrollar las cosas como creemos que deben ser. Eso nos serviría muchísimo, eso también nos permite hablar desde la diversidad y desde la diferencia para generar y proveer espacios de respeto. 

🔗 Tolerancia a la frustración en niños, qué es y consejos para padres

¿Cuál es la mejor manera de erradicar el bullying en un entorno escolar?

La mejor manera es trabajar mucho más en promover el respeto a la diversidad desde todo parámetro: desde nuestras actitudes, posturas de pensamiento, en nuestras creencias, eso es súper importante. 🌍

No normalizar el humor o la forma en la que nos mofamos de los otros, el darse cuenta que por el hecho de que en generaciones atrás se haya sufrido y no genere los daños que hoy causa no quiere decir que por eso hay que vivirlo, eso no da más fortaleza, 💪son épocas y situaciones diferentes y lo que tú viviste no es lo mismo que debe vivir tu hijo.  

¿Cuál debería ser el rol de los padres en casos donde su hijo es la persona acosada o el acosador?

Cuando es la persona acosada, no juzgar, ni emitir un juicio de valor hacia el niño que permite esta conducta o está viviendo inmerso en esta situación. 

En cuanto al acosador, también debe tener ayuda para respetar la norma. para aceptar y reconocer que cometió un error, responsabilizarse de él y poder pedir disculpas siendo empático, creo que ambos padres tienen la responsabilidad de guiar a sus hijos tanto en una situación como en otra, pero no desde el castigo ni el reproche en juzgar uno o el otro comportamiento. ❌

Ver que esto no es algo adecuado, también es importante revisar las historias de cada familia, porque un niño que es acosador, seguramente es porque algo de esto también ha visto en su casa. Lo mismo, quien cae en ser acosado ya que puede haber visto situaciones de maltrato en su caso por ende se sienta menos que otro. Por eso, los padres deben ser los primeros modelos de no violencia o disminuir la violencia en casa para que estos patrones no se repitan en el colegio u otros entornos.  👨‍👩‍👧

Si deseas resolver más dudas y conocer los tips y recomendaciones que nos dio la Dra. Góngora, revive nuestro live, déjanos tus preguntas en la cajita de comentarios  y comparte este artículo con las personas que creas le puede ser útil.💚

Publicado originalmente en mayo de 2022.

                                          ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Jefe de redacción editorial

Soy comunicadora social con énfasis en periodismo y mercadeo digital de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Cuento con más de 13 años de experiencia en la creación de contenidos y estrategias de marketing para medios impresos y digitales.
A lo largo de mi carrera laboral he pasado por medios como: Caracol Radio, Revista Gente Rosa, Terra Colombia, Casa Editorial El Tiempo y el Grupo Bolívar.
Desde hace 4 años soy Coordinadora de contenido digital y líder del equipo de profesionales que, bajo mi guía, son las responsables de desarrollar los contenidos para varias plataformas, blogs y redes sociales de la compañía como: DoctorAkí, Seguros Bolívar, Ciencuadras y Jelpit.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments