Pediatra en linea

Asma en niños: Qué es, síntomas y recomendaciones

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Asma en niños: lo que deben saber padres y cuidadores

¿Sabías que el asma es una afección crónica que afecta a millones de niños en todo el mundo? En DoctorAkí nos preocupamos por el bienestar y la salud de nuestros niños, por eso te contamos algunos detalles que debes saber si eres padres o cuidador para manejar adecuadamente en los niños esta enfermedad. 💚


 

¿Qué es el asma?

El asma es una de las enfermedades no infecciosas y crónicas más comunes a nivel mundial y se caracteriza por un proceso inflamatorio de las vías respiratorias que impiden o limitan el adecuado ingreso de aire a los pulmones, lo que causa dificultad respiratoria en diferentes grados de severidad. 

Actualmente, con los avances en la medicina existen muchos tratamientos con la capacidad controlar la enfermedad, pero a pesar de esto, existen otros miles de casos sin tratamiento o con tratamientos mal administrados. 💊

También puedes leer: Cáncer infantil: Diagnóstico temprano para salvar vidas

El asma en los niños es una enfermedad que abarca muchos elementos y para definir que un niño tiene asma es necesario realizar una serie de exámenes que así lo confirmen, sin embargo, una gran limitante para definir este diagnóstico es la edad, ya que solamente se puede hacer después de los 4 o  5 años, exámenes especializados como la espirometría y otras pruebas pulmonares. 

¿Por qué da asma en niños?

Los cuadros respiratorios repetitivos en el niño, desde muy bebé, pueden ser determinante para saber que el niño es asmático y esto puede ocurrir por componentes genéticos, ya sea porque el padre, la madre o ambos son asmáticos o lo fueron de pequeños. 

No existe una causa específica del asma, ya que esta enfermedad tiene factores internos o propios del paciente, en donde además del componente genético – hereditario – existen otros factores de carácter externo que puede inducir al asma en los niños, como por ejemplo, el ambiente donde vive el pequeño y que puede desencadenar en alergias.

El frío, el polvo, polen y hasta el pelo de algunos animales, también pueden  provocar crisis asmáticas en algunos pequeños.

En otros casos, los alimentos como colorantes artificiales, y especialmente los alimentos procesados, pueden detonar episodios de asma. Por eso es muy importante consultar oportunamente con su médico de confianza. 🩺

Síntomas comunes del asma infantil  

Un niño asmático generalmente se manifiesta con síntomas respiratorios como estornudos, congestión nasal, una tos constante (que puede ser leve o muy severa), para terminar con cuadros de dificultad respiratoria muy severa que requiere la intervención médica. 

No prestar atención a los síntomas severos a tiempo, puede poner en riesgo la vida del paciente, entre otros motivos, por una mala oxigenación que puede llegar a sufrir el menor. 👦

Es muy importante que el niño, cuente con un tratamiento adecuado para su enfermedad, como, por ejemplo, los inhaladores que van a ayudar a desinflamar sus pulmones y permitir la entrada del aire, facilitando simultáneamente una adecuada oxigenación.

🔗 ¡De lunes a viernes! 5 ideas de loncheras saludables y deliciosas para niños

Recomendaciones para tratar el asma

Es imprescindible, cuando de actuar frente al asma de nuestros niños se trata, seguir al pie de la letra las recomendaciones de los pediatras y neumólogos, especialistas en este tipo de casos. 

Por eso, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, ya sea para tratar la enfermedad o evitar el riesgo de desarrollarla: 

  • Lo primero, es consultar y seguir las pautas y recomendaciones de los especialistas, encargados de suministrar un tratamiento adecuado. 
  • Cuando se trata de tratamientos con inhaladores y medicamentos, es importante tener en cuenta que serán tratamientos que deberá aplicar a largo plazo, cumpliendo al pie de la letra.
  • No olvides que hay factores externos y ambientales que puedes ayudarles a evitar a los niños para no desencadenar crisis asmáticas, como los son los alimentos procesados, con colorantes y saborizantes artificiales; asimismo, muñecos de felpa o peluches que estén acumulados en casa. 
  • Evitar el contacto con mascotas, en caso de llegar a determinar que ellas pueden ser otro factor que provoca el asma; en caso de tener mascotas, considera mantenerlas en óptimas condiciones de higiene para evitar la acumulación del pelo en el ambiente del paciente.

¡No olvides consultar a tiempo!

Finalmente, es importante que como padre o cuidador de un niño, tomes conciencia de llevar a control a tus hijos y detectar a tiempo cualquier síntoma de asma; además de mantener la calma ante el diagnóstico, ya que existen muchos tratamientos seguros, que con su buena administración pueden ser muy efectivos ante la enfermedad. 🫡

Recuerda consultar a tiempo y ante cualquier duda, déjate asesorar y acompañar por el médico, que seguramente sabrá entregarte las mejores alternativas y recomendaciones para mantener saludable a los niños y niñas de la casa. No olvides que en DoctorAkí, pensamos en tu bienestar. 💚

Referencias:

  • Celeste Porsbjerg, Erik Melén, Lauri Lehtimäki, Dominick Shaw ASTHMA Department of Respiratory and Infectious Diseases, Bispebjerg Hospital, Copenhagen, Denmark (2023)
  • Leah Khan, MD, is a Pediatrician, Park Nicollet Clinics. Overview of the Updates for the Management of Asthma Guidelines . (Pediatr Ann. 2022;51(4):e132–e135).
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico general egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en pediatría de La fundación Universitaria Sanitas. Además, soy cofundador de VitalKIDS, grupo pediátrico.

Soy un profesional Integral cuya principal motivación es cuidar el estado de salud de los niños, analizando su contexto social y los elementos importantes de comportamiento en el ambiente, todo con el objetivo de brindarle a las familias pautas importantes para una adecuada crianza y desarrollo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments