Chat medico general

ABC sobre los exámenes médicos laborales en Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Qué son los exámenes médicos laborales en Colombia?

¿Te han hecho exámenes médicos laborales? Si estás a punto de iniciar tu vida laboral o ya llevas un tiempo, esta información es para ti. Te presentamos el ABC de los exámenes médicos laborales en Colombia, todo lo que debes saber sobre este tema está aquí. ¡Comencemos! 👇🏽

Los exámenes médicos laborales son una norma en el país

Seguramente has tenido que acudir a revisiones médicas antes de empezar un trabajo y esto es principalmente porque la normatividad colombiana establece que todas las empresas deben realizar exámenes médicos a sus colaboradores.

“Todo {empleador} o empresa están obligados (…) a hacer practicar los exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores a su servicio”, artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo. Pero, ¿en qué consisten esas evaluaciones y para qué son útiles? Veámoslo a continuación. 👀

 

Evaluaciones médicas ocupacionales: ¿qué son? 

El Ministerio de Salud y Protección Social define oficialmente las Evaluaciones Médicas Ocupacionales como el “acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición”.

El Decreto 2346 de 2007, en el artículo 2, de igual forma advierte que esta evaluación consta de una exploración clínica, “examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un diagnóstico y las recomendaciones”. 😯

También puedes leer: 4 beneficios de las vacaciones y señales de que las necesitas

Tipos de exámenes médicos laborales

Es importante conocer que en Colombia existen cuatro tipos de exámenes médicos laborales y cada uno se lleva a cabo durante una etapa del proceso de contratación de un trabajador. 

  • Evaluación médica pre-ocupacional o de pre-ingreso.
  • Evaluación médica ocupacionales periódicas (programadas o por cambio de
  • ocupación).
  • Evaluación médica post-ocupacional o de egreso.
  • Evaluaciones post-incapacidad o por reingreso.

Las evaluaciones médicas pre-ocupacionales o de pre-ingreso: 

Tal vez  estos son los exámenes médicos laborales más conocidos porque suelen solicitarse antes de empezar a trabajar. ¿Con qué objetivo se realizan? Con el propósito de determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su vinculación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo. 🤓

Minsalud advierte que esta evaluación médica pre-ocupacional o de preingreso sirve para establecer la aptitud de una persona “para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros”. Este ejercicio también ayuda a identificar la existencia de restricciones o condiciones de salud del trabajador que puedan agravarse en el desarrollo de sus funciones. 

Las evaluaciones médicas ocupacionales periódicas 

Los exámenes médicos laborales que se realizan cada cierto tiempo se clasifican en evaluaciones programadas y por cambio de ocupación. 📆

  • Evaluaciones médicas periódicas programadas

Mientras transcurre el contrato laboral de un colaborador es necesario monitorear la exposición a factores de riesgo que pueda tener. De manera que se identifiquen a tiempo, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del colaborador, ocasionadas por la labor que desempeña. 

¿Con qué frecuencia se llevan a cabo estás evaluaciones? Depende del tipo de actividad que realice la persona. Si se trata de una actividad de alto riesgo, es recomendable la realización anual de los exámenes de salud ocupacional y para el resto de las actividades puede ser cada dos años. 🗓️

  • Evaluaciones médicas por cambio de ocupación

¿Te ascendieron o cambiaron tus funciones? En estos casos, el empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al colaborador. En efecto, estas revisiones son necesarias cada vez que haya un cambio de medio ambiente laboral o de exposición a nuevos o mayores factores de riesgo. El objetivo de todo esto es garantizar que el trabajador se mantenga en adecuadas condiciones de salud física, mental y social, acorde con los requerimientos de las nuevas labores que tiene a cargo. 

Evaluaciones médicas post-ocupacionales o de egreso

👋🏽 Bye, bye… Se acabó el tiempo en una empresa y para cerrar adecuadamente este ciclo es conveniente llevar a cabo una evaluación médica. En este caso, el propósito es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el colaborador se retira, con relación a las tareas o funciones que desempeñó.

De encontrarse una enfermedad profesional o secuelas de eventos laborales (no diagnosticados, ocurridos durante el tiempo en que la persona trabajó) se inician los trámites correspondientes para la determinación del origen de la patología, tratamiento, rehabilitación e indemnización, de ser el caso. 

Evaluaciones post-incapacidad o reingreso

Finalmente, hay un último tipo de exámen médico que se realiza de forma eventual, solo cuando hay trabajadores que se reintegran después de una incapacidad superior a 90 días o según el tiempo establecido por el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST. Cuando esto ocurre, el médico emite las recomendaciones pertinentes al momento de la evaluación, según las condiciones del paciente.

exámenes médicos laborales

El pago de los exámenes médicos ocupacionales

💰Este es un asunto que puede inquietar a algunas personas… Pero, lo cierto es que la gestión para la realización de la evaluación médica y los gastos derivados de esta están a cargo del empleador. 💸El empleador es quien debe pagar por los exámenes de ingreso laboral que le envíe a realizar al aspirante. Así que no te preocupes, en ningún caso, como colaborador de una compañía deberás pagar por este tipo de exámenes.

🔗 8 claves para decirle adiós (de un vez por todas) al estrés en la ofi

Como ves, la realización de las evaluaciones médicas ocupacionales son necesarias para cuidar y preservar la buena salud de todos los colaboradores de una empresa, además, su cumplimiento garantiza procesos armoniosos entre el empleador y el empleado. Por último, te invitamos a estar al día en temas de bienestar laboral visitando nuestro blog. Cuando se trata de tu salud, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
LUZ MERY
22 days ago

Se debe reponer el tiempo por asistir a citas medicas originadas en la revisión anual laborales?

Admin
Redacción DoctorAkí
18 days ago
Reply to  LUZ MERY

Hola Luz Mery, gracias por escribirnos.

En este caso, deben darte permiso para poder asistir y realizar tus exámenes médicos laborales. Un abrazo.

6 months ago

Interesante la información, gracias me aclaro muchas dudas.

Admin
Redacción DoctorAkí
6 months ago
Reply to  marlon

Marlon, ¡gracias por compartir tu opinión con nosotros!💚 Nos encanta que nuestros contenidos sean de tu interés. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐