Chat medico general

Técnica Pomodoro: ¡aprende a gestionar tu tiempo!

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Conoce la técnica Pomodoro y mejora tu concentración

Tiempo. El tiempo es algo tan intangible que sentimos que cada vez pasa más rápido, pero que necesitamos mucho más. Tiempo para estar con los nuestros, para viajar, desconectarnos y, por supuesto, para sacar adelante todos los compromisos laborales y las tareas del día. 

¿Sientes que el tiempo no te alcanza? ¿Al finalizar la tarde siempre tienes un montón de cosas por hacer pese a que todo el día estuviste dedicado al trabajo o al estudio ? Pensando en tu bienestar laboral, te contamos qué es el método Pomodoro, una técnica que te ayudará a ser más productivo y a tener más tiempo para lo que deseas.🏁

 

¿Qué es la técnica pomodoro? 

De acuerdo con un artículo de Hubspot, es un método de gestión de tiempo que sugiere trabajar en intervalos de 25 minutos. La clave está en hacerlo sin interrupción ni distracciones y en añadir tiempos de descanso de 5 minutos. “Su objetivo es establecer metas y mejorar la productividad”. Según la publicación, los intervalos de tiempo se denominan ‘pomodoros’ y una vez cumplas cuatro de ellos, puedes hacer pausas prolongadas de entre 15 a 30 minutos. 

🔗 8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi

Un poco de historia… 

Esta técnica, que le ha cambiado la vida a más de dos millones de personas, fue creada en 1980 por Francesco Cirillo, un especialista en consultoría y coach de negocios. Para manejar sus tiempos de estudio mientras estaba en la universidad, Cirillo usaba un timer o cronómetro con forma de tomate (pomodoro en italiano), como los que se utilizan para ver el tiempo de cocción de los alimentos.

Beneficios de la técnica Pomodoro 

En un mundo lleno de distracciones; los mensajes de WhatsApp, las notificaciones de Instagram o las alertas de TikTok… Cada vez es más difícil concentrarse en realizar una tarea específica, ¿verdad? Pues bien, además de aumentar tu capacidad de concentración y mejorar tus objetivos, el método Pomodoro tiene los siguientes beneficios: ⬇️

  • Es fácil de implementar

La ejecución del método Pomodoro es muy sencilla. Para comenzar solo necesitas un temporizador físico o digital (el de tu teléfono celular funciona muy bien)  y listo, el deseo de cumplir con todo lo que tengas planeado en el día.

  • Funciona para todo tipo de tareas

¿Tienes mucho aseo para hacer en casa? 🏡 ¿Tu tesis está muy atrasada? Puedes aplicar el método Pomodoro para realizar actividades complejas de trabajo, ser más productivo estudiando e incluso, para desempeñar tareas del hogar.

  • Mayor concentración

Según un artículo de Luismi, apasionado por los libros  y creador del canal de YouTube El estante literario, la técnica Pomodoro contribuye a mejorar la concentración pues te obliga a estar enfocado durante la sesión. Además: “te ayuda a hacer mejor tus tareas, pues al estar más concentrado y sin interrupciones constantes, logras un flujo de trabajo y una concentración mejor”, explica. 🤓

  • Optimización de tiempo

Al suprimir los momentos de vacío, ahorrarás tiempo para desempeñar otras actividades, tal vez iniciar un nuevo hobbie, compartir más tiempo de calidad con tu familia, 👨‍👩‍👧tener momentos que sean única y exclusivamente para ti…

  • El impulso que necesitas

¿Siempre que vas a iniciar una tarea le das mil vueltas al asunto? 😵‍💫Esta técnica, en las palabras del creador de El estante literario: “te da el impulso para empezar a trabajar al crear poca resistencia: es más fácil pensar que trabajarás 25 minutos a pensar que será más tiempo (o no saber siquiera cuánto)”, asegura.

También te puede interesar leer: ¡Haz tu lista de propósitos laborales para el 2023!

¿Cómo funciona el método Pomodoro? 5 sencillos pasos 

  • Decide la tarea que vas a realizar: ¿vas a revisar un informe o hacer la tarea de filosofía? El primer paso es elegir la tarea concreta y específica. 
  • Programa el ‘pomodoro’: coloca el temporizador por un lapso de 25 minutos.
  • ¡A trabajar!: es momento de trabajar de manera muy concentrada hasta que suene la alarma.
  • Pequeño descanso: tomar un corto descanso de cinco minutos (mejor si está temporizado).
  • Repite: se inicia de nuevo el proceso. Cuando completes los cuatro pomodoros, toma un descanso más largo de 20 a 30 minutos.

En la cuenta de instagram de @despertandodurmiendo, hay un reel con el paso a paso para que puedas aplicar el método pomodoro en tu vida y goces todos sus beneficios.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a esta técnica? 👀

  • ¿Qué pasa si una tarea requiere de más de cuatro pomodoros para cumplirla? No te preocupes. Debes dividir la actividad en pasos más pequeños. 
  • Las actividades pequeñas van juntas, esto quiere decir que cualquier tarea que requiera menos de un pomodoro puede combinarse con otras más simples.
  • Según Hubspot para que la técnica Pomodoro funcione no debe haber ninguna interrupción ni distracción. “Si una interrupción es inevitable, entonces toma un descanso de 5 minutos y comienza de nuevo”. 
  • ¿Y si terminas la tarea antes de que suene el temporizador de los 25 minutos? Continúa aprovechando tu tiempo para aprender o mejorar tus habilidades con respecto al objetivo. ¡En DoctorAkí pensamos en ti! 
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments