medicos especialistas colombia desktop

Día Mundial del Enfermo: ideas para apoyar a una persona enferma

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
11 de febrero: Día mundial del enfermo ¿Cómo apoyar a personas enfermas?

“La enfermedad forma parte de nuestra experiencia humana. Pero, si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana”. Con estas palabras, tan cargadas de significado, el Papa Francisco inicia su mensaje con motivo de la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, que se conmemora este sábado 11 de febrero de 2023. 📆

El pontífice nos invita a caminar junto a las personas enfermas, siendo soporte y alegría en medio de las dificultades. Pero, por qué el Santo Padre se refiere a este tema. ¿A qué se debe que haya un día para las personas enfermas?, ¿qué podemos hacer para facilitar el acceso universal a un sistema de salud de calidad? Precisamente, para conocer de qué va esta fecha, cómo podemos sumarnos y acompañar a personas enfermas, hemos preparado este artículo. Entremos en detalle:

¿Cómo surge esta fecha?

El 13 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó la Jornada Mundial del Enfermo para promover que las entidades y la sociedad en general, sean parte del cuidado y asistencia a las personas que no gozan de buena salud. Este día simboliza la buena voluntad, la ayuda, el cuidado, el acompañamiento y el servicio a quienes sufren. 🤝🏽

Desde entonces, cada 11 de febrero, se celebra esta jornada en la que diversas organizaciones, principalmente religiosas, proporcionan a los enfermos medicamentos, alimentos y orientación espiritual, además, el día coincide con la conmemoración de Nuestra Señora de Lourdes. 

También puedes leer: ¡Luz al final del túnel! Terapias para reducir la depresión

Día Mundial del Enfermo 2023

Debido a que el Día Mundial del Enfermo tiene un origen religioso, cada año, el Papa realiza un mensaje invitando a sumarse a esta fecha. En esta oportunidad, insiste en que esta jornada “no solo invita a la oración y a la cercanía con los que sufren. También tiene como objetivo sensibilizar al pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias y a la sociedad civil sobre una nueva forma de avanzar juntos”. 🙌🏽

El pontífice advierte que “es necesaria una búsqueda activa, en cada país, de estrategias y de recursos, para que a todos los seres humanos se les garantice el acceso a la asistencia y el derecho fundamental a la salud”.

Además, nos recuerda que es en los momentos de dificultad (como en la enfermedad) cuando podemos ver cómo estamos caminando. ¿Realmente caminamos juntos, o vamos por el mismo camino, pero cada uno lo hace por su cuenta, velando por sus propios intereses y dejando que los demás “se las arreglen”? En conclusión, el mensaje del Papa nos invita a aprender a ir juntos, enmarcados en la cercanía, compasión y ternura. 

Súmate al Día Mundial del Enfermo 

La enfermedad no suele ser desconocida para nadie, probablemente hemos tenido algún inconveniente de salud o le ha pasado a alguien cercano. Por eso, aquí te presentamos algunas ideas para vivir esta fecha, brindando tu compañía, experiencia, apoyo económico o de cualquier tipo, a quien más lo requiera: 

  1. Aprende sobre los cuidados paliativos. 🤓
  2. Visita a un ser querido o a alguien que está encerrado, solo o enfermo. 
  3. Ten un gesto de gratitud con un profesional de la salud o un voluntario.
  4. Súmate a alguna actividad de voluntariado en tu comunidad.
  5. Organiza con tus compañeros de trabajo o amigos alguna actividad solidaria. 
  6. Lee y comparte el mensaje del Papa Francisco sobre esta fecha. 

Ahora que ya conocemos sobre este día y su importancia, te compartimos algunas ideas para acompañar a un familiar que no tiene una buena condición de salud y otros tips para visitar a personas enfermas. 👀 Toma nota:

🔗 ¿Cómo acompañar a alguien que está pasando un mal momento?

Cómo apoyar a un familiar enfermo

A menudo nos cuesta saber cómo comportarnos o cómo ayudar a quien está enfermo, 🙊 ¿y si decimos algo inapropiado o no brindamos la ayuda correcta? No te preocupes, acudimos a la American Psychological Association para conocer algunas recomendaciones que nos permitan acompañar adecuadamente a un familiar o persona cercana enferma:  

Incluir a los hijos. 👧🏻👦🏽A veces las niñas y los niños creen que son la causa de los problemas familiares, tal vez piensen que la enfermedad de uno de sus padres se deba a algo que hicieron. Coméntales con honestidad y claridad lo que está pasando y anímate a responder  sus preguntas, de hecho, un niño puede inspirar muchas alegrías a una persona enferma.

Comparte la noticia con quien sea oportuno. Ocultar una enfermedad grave al resto de la familia puede desencadenar resultados poco positivos. Es mejor contar directamente la noticia a familiares y personas, que sea importante que lo sepan y que además, despiertan en ti una sensación de apoyo y fortaleza. 🥰

Explica cómo te pueden ayudar. Como mencionamos antes, al tratarse de una enfermedad compleja, el resto de la gente no sabe bien cómo actuar. Pueden tener el deseo de ayudar, pero desconocen la manera de hacerlo. Sin pena y con claridad hazles saber cómo pueden ayudar a la familia, no sientas vergüenza por tener que pedir favores.

Adicionalmente, hay otros aspectos generales a tener en cuenta y que son esenciales: informarse sobre la enfermedad, ayudar a hacer las compras, a realizar las tareas diarias y a llevar a los niños al colegio. Ah, y lo más importante: 👂🏽escuchar y estar para el paciente. 

Tips para visitar a una persona enferma 

No queremos concluir este espacio, sin antes contarte algunas recomendaciones para visitar en una clínica o en casa a alguien enfermo. Primero, asegúrate de que tu visita sea oportuna.😅Pregunta con anterioridad si tienen tiempo de recibirte o si el paciente tiene ánimo para compartir con alguien. 

Segundo. Antes de ir, ten claro cuál es el motivo por el cual quieres ver a la persona enferma: es alguien importante para ti, quieres ofrecerle ayuda, brindarle tu apoyo, etc. También es útil que conozcas previamente sobre la condición que tiene, esto te dará contexto acerca de lo que ocurre y te ayudará a ser prudente con tus palabras. 😇

Por otro lado, es fundamental que evites comentarios sobre su aspecto físico o casos de otros pacientes que creas similares, cada situación es única. De igual forma, te sugerimos no evocar temas álgidos o sensibles de conversación. No juzgues al paciente o invalidez lo que siente, por el contrario, intenta propiciar un entorno de alegría y calma.💫  Por último, no olvides poner en práctica estos consejos y así sumarte al Día Mundial del Enfermo. Ah, y recuerda que en DoctorAkí, nos preocupamos por tu bienestar y el de tus familiares. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments