Ángela Páramo 1700 x 190

¡Luz al final del túnel! Terapias para reducir la depresión

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
terapeuta con paciente psicologia

¿Crees que tienes depresión o que alguien cercano a ti se encuentra en esta situación? ¡Acompáñanos! En esta ocasión invitamos a la Dra. Ximena Góngora Torres, psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, para que nos oriente al respecto. 🤓 Aprendamos de la mano de esta profesional experta:

¿Qué es la depresión?

Dra. Ximena. La depresión es un trastorno del humor o un trastorno afectivo, que se caracteriza por sentirse triste, melancólico, infeliz  abatido, derrumbado. 🥺Es un trastorno anímico, en el que el sentimiento de tristeza, pérdida o ira interfiere con la cotidianidad, haciendo que la persona evite el contacto con más gente, que evite la vida, en general.

Es sentirse triste, solo y abandonado, y no tener las fuerzas para dejar de sentirse así. Es como “me siento así y quisiera que esto cambie, pero tampoco puedo hacer nada para conseguirlo”. 

La depresión es la sensación de que la vida no vale nada. Es la carencia absoluta de sentido de vida, donde no hay nada de qué agarrarse para salir adelante, no hay ningún motor. Todo lo que siente la persona o hay a su alrededor es insuficiente para curar el dolor, pues no ve la opción de seguir adelante. 

🔗 La depresión en niños, una situación para explorar

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Dra. Ximena. Las personas que tienen estados depresivos se encuentran irritables, presentan dificultad para conciliar el sueño o duermen demasiado (puede dormir la mayor parte del día). 😴 Cambian su ingesta de alimentos, por ejemplo, por dormir con tanta frecuencia no comen.

Adicionalmente, tienen una sensación constante de cansancio, fatiga, sentimiento de que son inútiles, de minusvalía, de culpabilidad, de que no sirven para nada. Estas personas tienden a pensar que su vida se detiene y en cambio, la vida de todo el mundo continua. Creen que solo a ellos les pasan cosas malas y que el resto del mundo tiene una vida perfecta y buena. Asimismo, tienen dificultad para concentrarse en actividades académicas o laborales, se mueven mucho más lento o demasiado rápido y creen que todo el mundo les abandona. 😥

De igual forma, la depresión hace más recurrente el pensamiento de la muerte. Quienes tienen estos estados depresivos a menudo piensan qué pasaría si se murieran, piensan en el suicidio, en que quieren desaparecer. Pierden la sensación de disfrute, de placer en las actividades que generalmente les hacían sentir felices, de hecho, hay también pérdida del deseo sexual.

¿Tristeza o depresión?

Dra. Ximena. Todas las personas en algunos momentos pensamos que no vamos a poder o nos sentimos derrumbadas, pero de alguna forma, nos aferramos a algo o encontramos la fuerza para seguir adelante. 👊🏽 En cambio, quien vive en una situación depresiva no le encuentra sentido a nada, entonces no tiene de qué agarrarse para seguir adelante. Por eso, hay una constante evitación del contexto social, por eso también son personas que se aferran al pasado, porque el pasado de ellos es absolutamente mejor que el presente que están viviendo, el presente no tiene una esperanza, no tiene una salida. En este punto está la diferencia con la tristeza que todos sentimos eventualmente y la depresión. 

¿Cuáles son las terapias para superar la depresión?

Dra. Ximena. Terapias, técnicas, herramientas hay muchas. Cada enfoque terapéutico en la psicología tiene sus procesos para llevar a cabo un tratamiento para la depresión. El modelo integrativo, por ejemplo, permite trabajar con diferentes técnicas cognitivas conductuales (restructuración cognositiva) y técnicas logoterapéuticas para encontrarle sentido a la vida y volver a recuperar la luz al final del túnel. 

Este modelo también utiliza técnicas de mindfulness para aprender de nuevo a realizar actividades básicas y así, volver a encontrar motivación en cosas esenciales de autocuidado, como bañarse, 🪥cepillarse los dientes o comer lo necesario todos los días. Lo importante es volver a encontrar un sentido, una intención a todo lo que se hace diariamente. 

¿Cuál es el primer paso en terapia?

Dra. Ximena. Para mí es prioridad empezar con técnicas sencillas, por ejemplo, establecer un propósito o intención diaria.  Realizar una pausa al día, sentir el cuerpo cuando está debajo de la ducha o prestar atención a cómo se siente peinarse. A partir de ahí, voy trabajando en paralelo, desde la respiración cognoscitiva, este mindset de minusvalía y desesperanza que hay. Es como volver a encontrar el funcionamiento perfecto al engranaje entre cabeza y corazón. ❤️ 

Una de las cosas importantes del principio es que la persona se acuerde que puede respirar, y eso no implica meditar, pero sí que el cuerpo no ha olvidado cosas tan básicas, como que el corazón sigue latiendo, los pulmones siguen respirando, todo sigue funcionando como debe funcionar, así quien viva en una situación depresiva se sienta totalmente abatida.

Psicología + psiquiatría. Por otro lado, cuando es necesario apoyarse en el tratamiento farmacéutico, hay que acudir al trabajo conjunto entre psicología y psiquiatría. Esto se debe a que en ocasiones el cambio de una forma efectiva solo se puede lograr en la persona con depresión con el acompañamiento psiquiátrico.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Dra. Ximena. El depresivo se siente muy culpable porque una de las cosas que siempre le dice el entorno o el contexto es “por qué estás así, si tú tienes 🚗 carro, casa, beca, amigos, familia, novio, novia, perro, gato, viajas, tienes un montón de cosas por las cuales sentir agradecimiento”. Esto le genera a la persona mucho conflicto y un mayor aislamiento social porque en el fondo es consciente de lo que tiene, pero también es consciente de que su cuerpo no responde, que su cuerpo no le da para generar un cambio. 

Entonces, se trata de oír sin juzgar, sin criticar. Evidentemente quien no ha sufrido depresión o quien puede afrontar la tristeza, no va a entender la depresión. Entonces, el objetivo es oír aunque no se entienda mucho, escuchar sin estar de acuerdo con lo que le ocurre a la persona. 🧏🏽

Es oír conteniendo, en la actitud de “aquí estoy para oírte, aquí estoy yo para sostenerte, puede que no entienda lo que está pasando, pero aquí estoy yo para para guiarte a encontrar soluciones”. (Recordemos que el depresivo siente la presión de que debe hacer algo, pero no sabe qué hacer). Si eso se hiciera más, en vez de confrontar, de reprochar, de juzgar, de criticar al otro, sería muchísimo más fácil, más personas saldrían de la depresión y no sé hundirán por ahí. 

¿Hay luz al final del túnel?

Dra. Ximena. Siempre hay luz al final del túnel. Siempre, siempre, siempre hay un rayo de luz porque la luz está en cada uno. Si cada uno logra volver a encender al 200% la chispa de luz que tiene dentro de sí, claramente hay luz al final del túnel. 🕯️

Siempre, siempre, hay luz al final del túnel, lo que pasa es que a veces la ayuda no llega en su momento, los cambios no se hacen en el tiempo indicado, entonces eso es lo que detiene que la luz llegue, pero siempre hay una luz al final del túnel. 

También puedes leer: 5 películas para conmemorar el día mundial de la lucha contra la depresión

¿Cuándo debo buscar ayuda?

Dra. Ximena. No hay que esperar al momento en el que estés más hundido y que ya no sepas qué más hacer para buscar ayuda, hay que hacerlo en el momento en el que tú sientas que algo en ti no está funcionando como generalmente

Por ejemplo, si yo sé que me pongo triste cuando veo una película, se me escurre una lágrima, y me quedo pensativa en la película, pero al otro día ya pasó la situación y estoy bien. Y si esa es mi constante, que ante una situación difícil, la afronto, busco solución y sigo, está perfecto. 👌🏽

Pero, si identifico que algo cambia, que algo no se está dando como se debería dar en su momento, que algo persiste mucho más tiempo, que no tengo ganas de hacer cosas, que que siento que todo lo que me ocurre está siendo mucho más pesado, que me siento cargada, es decir, hay una sensación de más dificultad para sobrellevar el día a día, en ese primer instante, en esa primer situación donde veo que algo está cambiando, es el momento en que debo pedir ayuda.

Lo que le ocurre a mucha gente es que creen que la situación es momentánea, la dejan pasar y solo cuando ya está la olla pitadora, es que buscan ayuda. Pero la ayuda hay que buscarla desde el primer momento, no hay que dejar pasar mucho tiempo, cuando uno sabe que algo está mal, hay que buscar ayuda. 🙌🏽

👏🏽👏🏽 Agradecemos a la psicóloga Ximena Góngora Torres por compartirnos esta información valiosa sobre la depresión. Por otro lado, esperamos que tú que nos lees, hayas encontrado claridad y alivio en cada una de las recomendaciones que aquí conocimos. Recuerda que cuando se trata de tu bienestar en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments