Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué es y cómo se hace una correcta higiene nasal?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Fosas nasales importancia de su limpieza y la correcta higiene

En estos días en los que a causa del coronavirus se habla tanto de higiene; 🦠 de la importancia de lavarse las manos con frecuencia (mínimo cada dos horas), de evitar tocarnos los ojos y la nariz, de desinfectar nuestros espacios… También es importante hablar de la importancia para la salud y la vida de una correcta higiene nasal. 👃

Además de sonarte, ¿sabes cómo cuidar tu nariz y las vías respiratorias? 👃 De acuerdo con el doctor Luis Jorge Mejía, médico otorrinolaringólogo y jefe de otorrinolaringología Hospital Universitario La Samaritana, la higiene nasal hace referencia al conjunto de prácticas y hábitos que hacemos para mantener una adecuada permeabilidad de las fosas nasales,  en donde el moco no se acumule y en donde se permita una adecuada respiración a través de la nariz, que facilite el normal intercambio de aire entre el exterior y los pulmones.🌿

En cuanto a sus beneficios, el especialista, quien se desempeña como otorrinolaringólogo pediatra en la unidad médica Nueva Clínica del Country, enumera varios y afirma que en general, este tipo de hábitos contribuyen a mejorar la salud. “Nos permite respirar de forma adecuada (por la nariz), le brinda al pulmón un aire de mucha mejor calidad, facilita un mejor dormir y además disminuye científicamente comprobado el número de episodios de virosis respiratorias por año”, asegura. 

 En los niños el número de virosis es de aprox. cuatro a seis episodios por año. Cuando sus madres practican hábitos de higiene nasal, esa frecuencia se resume  a aprox.  dos o tres”, Luis Jorge Mejía.

🔗 Achú, achú, ¿cómo tratar la rinofaringitis aguda (resfriado común)?

Ahora que sabes qué es y cuál es la importancia de la higiene nasal, te compartimos con la asesoría del doctor Luis Jorge Mejía datos importantes que debes saber para hacerla correctamente. ¡Toma nota!✍️

¿Cuándo se debe realizar?

Los hábitos de higiene nasal, así como los de higiene oral, se recomienda hacerlos de forma cotidiana.☀️ En caso de que se presenten estados gripales o rinitis agudizadas se pueden aumentar de tres a cuatro veces al día. No tienen ningún tipo de contraindicación ni efecto secundario.

¿Quiénes se la deben realizar?

Todo el mundo debería hacerse la higiene nasal y aún desde el nacimiento puede ser recomendable. 🌎Lo que cambia un poco es la forma en que se realiza dependiendo de la edad de la persona.

¿Cómo hacer una correcta higiene nasal?

En el caso de la higiene nasal cotidiana se recomienda realizar un lavado de bajo volumen:⬇️

  1. Adquiere un dispositivo médico de irrigación nasal con válvula de bajo volumen, baja presión y solución salina isotónica (suero fisiológico).
  2. Siéntate o sienta al paciente (en el caso de que sea un niño) en un lugar cómodo y con la cabeza levemente inclinada hacia adelante.
  3. Coloca la válvula sobre una fosa nasal y oprime de dos a tres segundos.
  4. Deja descansar y repite en la otra fosa.
  5.  Para terminar, suénate muy bien la nariz. si el paciente es muy pequeño, es recomendable el uso de un aspirador.

Por otro lado, en casos de sinusitis y de estados gripales muy severos, 😷se recomiendan los dispositivos de alto volumen a baja presión. Este es el paso a paso:👃

  1. Adquiere el dispositivo médico, el cual incluye la botella para la irrigación y los sobres de la solución salina isotónica (suero fisiológico).
  2. Hierve agua un poco de agua y con este líquido llena la botella hasta el límite indicado (lo ideal es que el agua esté tibia).
  3. Agrega un sobre de solución salina, cierra la botella y agita muy bien.
  4. Con la cabeza inclinada hacia adelante, realiza el lavado oprimiendo suavemente la botella.
  5. Repite el proceso en la otra fosa nasal.
  6. Para terminar, suénate muy bien la nariz.

¿Y qué pasa con los niños?

En los más pequeños es recomendable usar dispositivos de bajo volumen y baja presión, los cuales utilizan una válvula  que contribuye a que el niño tolere el lavado de forma más fácil. La solución es estéril y es buferizada, lo que hace que no arda.🧒

¿Qué piensas del uso de la jeringa?

No es recomendable el uso de jeringa ni el suero sacado de la bolsa, pues no se garantiza la esterilidad de la solución ni se controla la presión del lavado de la nariz, lo que hace que sometamos al menor a dolores de oído.

Alguna recomendación posterior al lavado…

En los niños menores de dos años es importante  el uso de un aspirador adecuado para retirar el suero y los moquitos que pueda tener. En mayores de dos años y en adultos la clave está en hacer un sonado eficaz, el cual no significa que tenga que ser duro. 

“Mi consejo, particularmente en ciudades contaminadas, es hacer prácticas de higiene nasal de forma cotidiana”, Luis Jorge Mejía.

¿Cuándo acudir al especialista? 

En caso de congestión nasal aún después de hacer hábitos de higiene nasal adecuados, es recomendable acudir al especialista pues pueden haber situaciones adicionales como rinitis crónica o sinusitis crónica, que requieran la evaluación de un médico y el correspondiente tratamiento.

Además de realizar un correcto lavado, ¿de qué otra forma podemos cuidar nuestra higiene nasal?

En la medida de lo posible y si la temperatura lo permite, es mucho  más saludable respirar aire fresco que el acondicionado o que  los aires que hayan sido sometidos a calefacción artificial. 

También puedes leer:  Todo lo que debes saber sobre la alergia

También es importante evitar permanecer mucho tiempo en aires que puedan generar partículas contaminantes; esto pasa en las grandes ciudades, particularmente en avenidas de alto tráfico o en fábricas. Por último, es fundamental alejarse del humo del cigarrillo o  de espacios con abundante cantidad de polvo en el ambiente.🌿 No olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments