Todo lo que debes saber sobre la alergia

Posted on
mujer-soplando-flor

La Organización Mundial de la Alergia (OMA), cada 8 de julio celebra el Día Mundial de la Alergia, para concientizar a todas las personas sobre la importancia de prevenir enfermedades causadas por las alergias  y de motivar la búsqueda de tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que ya las padecen. 

Según la OMA, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose frecuentemente en la población infantil.

El Doctor Brian Martin, presidente electo de la Organización Mundial de la Alergia, afirma que 2020 ha sido un año único debido a la pandemia por el Covid-19, donde el mundo médico ha cambiado dramáticamente en los últimos meses, enfocándose en una solución a esta pandemia. 

Sin embargo, explica que no se pueden olvidar o dejar a un lado las enfermedades alérgicas y que por esta razón se debe hacer énfasis en el tratamiento de estas durante la emergencia sanitaria.

Por tal razón, hoy en el Día Mundial de la Alergia, es pertinente hablar de sus síntomas y complicaciones, sobre todo en esta difícil época que toda la humanidad atraviesa a causa del Covid-19

¿Qué son las alergias? 🤧

La palabra alergia proviene de los términos griegos alos y ergos. Alos quiere decir diferente o extraño y; ergos, reacción. Por consiguiente, la alergia se define como una reacción del sistema inmune ante las sustancias que no reconoce. Dichas sustancias son externas y se conocen como alérgenos, siendo la causa de los síntomas de las alergias

🔗 6 claves para subir las defensas (y fortalecer tus sistema inmunológico)

Síntomas 🧬

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica pueden variar según el tipo de alergia o enfermedad.  Por lo general, si se trata de rinitis alérgica los más comunes suelen ser picor, estornudos, mucosidad o congestión nasal

La dificultad para respirar, puede ser un signo de asma, los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser una señal de conjuntivitis. La dermatitis atópica se puede manifestar con signos como resequedad y picor en la piel.

Adicional, la Clínica Mayo afirma que una alergia alimentaria puede causar hormigueo en la boca; hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta; urticaria o anafilaxia. 

Una alergia por una picadura de insecto puede causar una gran hinchazón evidenciada por un edema en el lugar de la picadura. También, se presenta picazón o urticaria en todo el cuerpo; tos, opresión en el pecho, falta de aire o anafilaxia.

Y una alergia a un medicamento puede causar urticaria, picazón en la piel, erupción cutánea, hinchazón en la cara o anafilaxia. 

La anafilaxia, es una peligrosa condición médica que puede hacer que entres en estado de choque cuando la presión arterial baja de repente y las vías respiratorias se estrechan, lo que impide la respiración, afirma la Clínica Mayo. 

Tipos de alergia 👩🏼‍⚕️

Como ya te contamos anteriormente, existen muchos tipos de alergia, pero aquí podrás conocer las más comunes.

En este día, queremos reforzar la importancia de la educación en las personas para la prevención de enfermedades alérgicas. Te recomendamos consultar con tu médico o, pedir una cita en DoctorAkí si en algún momento manifiestas algunos de los síntomas mencionados. 

Así, el profesional de la salud podrá realizarte exámenes médicos, pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas y el tipo de enfermedad alérgica que padeces. ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.