Pruebas covid 1700 x 190

Todo lo que debes saber sobre la alergia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
mujer-soplando-flor

Cada 8 de julio, La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra el Día Mundial de la Alergia, para concientizar a todas las personas sobre la importancia de prevenir enfermedades causadas por las alergias y de motivar la búsqueda de tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que ya las padecen. 🤧

El Doctor Brian Martin, presidente electo de la Organización Mundial de la Alergia, afirma que aunque los últimos dos años han sido distintos debido a la pandemia por el Covid-19, donde el mundo médico se ha enfocado en darle una solución. Sin embargo, explica que no se pueden olvidar o dejar a un lado las enfermedades alérgicas y que también es necesario prestarles atención, pues según la OMA, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose frecuentemente en la población infantil.

¿Qué son las alergias? 

La palabra alergia proviene de los términos griegos alos y ergos. Alos quiere decir diferente o extraño y; ergos, reacción. Por consiguiente, la alergia se define como una reacción del sistema inmune ante las sustancias que no reconoce. Dichas sustancias son externas y se conocen como alérgenos, siendo la causa de los síntomas de las alergias

Síntomas 

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica pueden variar según el tipo de alergia o enfermedad. Por lo general, si se trata de rinitis alérgica los más comunes suelen ser picor, estornudos, mucosidad o congestión nasal. La dificultad para respirar, puede ser un signo de asma, los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser una señal de conjuntivitis. La dermatitis atópica se puede manifestar con signos como resequedad y picor en la piel.

Adicional, la Clínica Mayo afirma que una alergia alimentaria puede causar hormigueo en la boca; hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta; urticaria o anafilaxia.  Una alergia por una picadura de insecto puede causar una gran hinchazón evidenciada por un edema en el lugar de la picadura. También, se presenta picazón o urticaria en todo el cuerpo; tos, opresión en el pecho, falta de aire o anafilaxia.

Y una alergia a un medicamento puede causar urticaria, picazón en la piel, erupción cutánea, hinchazón en la cara o anafilaxia. 

La anafilaxia, es una peligrosa condición médica que puede hacer que entres en estado de choque cuando la presión arterial baja de repente y las vías respiratorias se estrechan, lo que impide la respiración, afirma la Clínica Mayo

🔗 6 claves para subir las defensas (y fortalecer tus sistema inmunológico)

Tipos de alergia 👩🏼‍⚕️

Como ya te contamos anteriormente, existen muchos tipos de alergia, pero aquí podrás conocer las más comunes.

En el marco de este día, queremos reforzar la importancia de la educación en las personas para la prevención de enfermedades alérgicas. 🤧 Te recomendamos consultar a tu médico si en algún momento manifiestas algunos de los síntomas mencionados, así el profesional de la salud podrá realizarte exámenes médicos, pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas y el tipo de enfermedad alérgica que padeces. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en julio de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Iván Jara
1 year ago

Gracias por el artículo, podrían indicarme el enlace dónde puedo pedir cita con alergología?
Muchas gracias.

1 year ago

Hola, me parece muy interesante tu post. La información que contiene es muy util y entretenida, gracias por compartir tus ideas con nosotros, es de mucha ayuda!