Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué es el sarcoma? El cáncer al que le está ganando la batalla el periodista Diego Guauque

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Sarcoma Periodista Diego Guauque

“A principios de año me descubrieron que tengo un sarcoma dentro del abdomen, me hicieron unas biopsias y me lo encontraron”, informó  el  23 de enero de 2023, Diego Guauque, periodista de Caracol Televisión. Desde entonces, el reportero del programa Séptimo Día, ha compartido por medio de su cuenta de Instagram, su lucha contra esta enfermedad. 

¡Fuera sarcoma! Recientemente, el 29 de mayo, Diego tuvo la cirugía “más importante de su vida”, como comenta en una de sus publicaciones, en donde le sacaron “el bicho” que no habían podido extraer en su totalidad durante una primera intervención. Con motivo de esta buena noticia y del Día Internacional del Sarcoma, te contamos en qué consiste este cáncer, cuáles son sus síntomas y factores de riesgo. 🤓

 

¿Qué es el sarcoma?

Un sarcoma es un cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Hay varios tipos, como los sarcomas de tejidos óseos y blandos, que son los principales. Específicamente, en esta ocasión haremos énfasis en el sarcoma de tejidos blandos, que es al que le ha hecho frente el reconocido periodista. 

“Los sarcomas no son tumores comunes”, American Cancer Society.

El sarcoma de tejidos blandos, como lo indica su nombre, se presenta en los tejidos blandos del cuerpo, que son los músculos, los tendones, la grasa, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios y tejidos alrededor de las coyunturas. 

¿En qué áreas del cuerpo se presenta?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, este sarcoma se puede formar en casi cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las piernas, el tronco, el abdomen, el cuello, la cabeza y los brazos.

  • El 40% ocurre en las extremidades inferiores (piernas, tobillos, pies). 
  • El 30% en el tronco/pared torácica/abdomen/pelvis
  • El 15% de los sarcomas se presentan en la cabeza y el cuello.
  • El 15% ocurre en las extremidades superiores (hombros, brazos, muñecas, manos). 🖐🏽

También puedes leer: ¡A prevenir! Día Mundial del Cáncer de Próstata

Síntomas del sarcoma de tejidos blandos

“La verdad fue muy sorpresivo para mí. Yo estaba muy bien de salud. Estaba de vacaciones con mi familia en Argentina. Allí pasamos el 24 y 31 de diciembre (de 2022) muy bien, pero la primera semana de enero, cuando regresé, de repente me desperté con un fuerte dolor abdominal que me impidió seguir durmiendo”, comentó Diego Guauque Peña a Revista Semana.

Y es que los sarcomas de tejidos blandos no suelen tener síntomas evidentes en las primeras etapas, como en el caso del comunicador, que se enteró solo al sentir dolor abdominal. Además, los síntomas dependen de la localización del tumor en el cuerpo.

Otros síntomas pueden ser: 

Factores de riesgo para desarrollar la enfermedad

Este tipo de cáncer  se puede presentar en personas que no tienen ningún factor de riesgo conocido, sin embargo, existen algunas causas asociadas a la enfermedad, como las que mencionaremos a continuación. Pero ojo, no todas las personas con uno o más de estos factores de riesgo desarrollarán sarcoma de tejidos blandos. 👇🏽

  • Tratamiento previo con radioterapia
  • Tener linfedema (cuando el líquido linfático no drena adecuadamente) en los brazos o las piernas durante mucho tiempo.
  • Exposición a sustancias químicas, como arsénico, Thorotrast (dióxido de torio) o cloruro de vinilo. 
  • Estar infectado con VIH y herpes, estos virus se han relacionado con el sarcoma de Kaposi.

Además, según el National Cancer Institute, dentro de los factores de riesgo para el sarcoma de tejidos blandos se incluyen los siguientes trastornos hereditarios: síndrome de Li-Fraumeni, síndrome de Gardner, síndrome de carcinoma basocelular nevoide y la enfermedad de Von Recklinghausen.

Opciones de tratamiento usuales para el sarcoma

Las opciones de tratamiento dependen del tipo de sarcoma, su ubicación, de qué tan avanzado esté, de si se ha propagado o no a otras partes del cuerpo o de si ha hecho metástasis. 

En términos generales, las medidas incluyen cirugía para extraer el tumor del cuerpo, quimioterapia o radioterapia. Diego, en su proceso, se ha sometido a dos cirugías, quimioterapia y ahora está a la espera de lo que sigue para su recuperación. 

“Viene una quimioterapia, como para barrer algunos residuos que quedaron después de la cirugía que eliminó el tumor y lo más probable es que vengan procesos de radioterapia”, informó el comunicador a sus seguidores el pasado 21 de junio de 2023. 

También puedes leer: Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

Diego, con esperanza, fé y entusiasmo, sigue compartiendo periódicamente los avances que tiene en su cuenta de Instagram. Desde DoctorAkí, le agradecemos por contarnos su lucha e inspirarnos a afrontar con perseverancia las batallas de la vida. 👊🏽 ¡Le enviamos un gran abrazo de solidaridad!

Finalmente, recuerda programar una cita para recibir atención médica si tienes una masa, ya sea dolorosa o no, si crees que presentas algunos de los síntomas que mencionamos previamente o reúnes varios factores de riesgo. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

*Foto de portada tomada del Instagram del periodista Diego Guauque Peña.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments