Pruebas covid 1700 x 190

Todo lo que debes saber sobre la Alopecia y su prevención

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
alopecia-perdida-de-cabello-que-es-causas-tratamiento

“Calvo” o “calvicie” son palabras comunes que existen en nuestro vocabulario para identificar a alguien que ha tenido una pérdida de cabello considerable, y, aunque para algunos esto puede ser un tema chistoso, como ocurrió en los Premios Oscar, lo cierto es que se trata de una enfermedad llamada Alopecia, que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero, ¿De qué trata? En DoctorAkí le contamos. 👍

 

¿Qué es la Alopecia?

El Dr. Héctor Peñaranda define a la alopecia como una condición anormal de pérdida de pelo. Las personas pierden hasta 100 pelos al día, cuando se supera esta cantidad y se comienzan a ver zonas despobladas es cuando hablamos de Alopecia. Con esta, la densidad capilar disminuye mucho. “La Alopecia es una condición patológica y las causas pueden ser múltiples”.

¿Cuáles son las causas?

El profesional de la salud define tres causas como las principales para la alopecia: en mujeres puede ocurrir debido a problemas hormonales, por causas autoinmunes y por cambios en los estados nutricionales y emocionales. En hombres, la causa más común de esta enfermedad se debe a temas hereditarios. 👨🏼‍🦲

Según la Clínica Universidad de Navarra, otra de las causas es el uso de fármacos, cambio en la dieta, tiroides, excesos en el uso de cosméticos, tratamientos dermatológicos frecuentes, etc. 

🔗Vitiligio, la piel que pierde su color

Tipos de alopecia

Existen diferentes tipos de alopecia, estas son:

  • Androgénica

Es la calvicie más común que se genera normalmente en varones. Las causas de esta alopecia pueden ser genéticas y hormonales. La padecen hasta el 50% de los hombres y el 10% de las mujeres. 👱🏻‍♀️

  • Areata

Este tipo de alopecia se caracteriza por la presencia de parches sin cabello en el cuero cabelludo. A diferencia de otras no se da de manera permanente, ya que no atrofia los folículos pilosos, puede aparecer o desaparecer. 

  • Fibrosante

Se  genera principalmente en mujeres y se produce en la parte frontal, es decir el cabello va creciendo cada vez más atrás. Su causa se relaciona con la menopausia. 👩🏼‍🦲

  • Difusa

Es una caída de cabello no permanente que se desencadena por hechos como pérdida de peso o ciertas enfermedades. 

  • Cicatricial 

Es irreversible. Ocurre debido a un accidente que destruye el folículo piloso y evita que salga cabello nuevamente.

  • Universal

Es un tipo de Alopecia Areata pero mucho más avanzada y agresiva, se da una pérdida de cabello completa que se extiende hasta otras partes del cuerpo. 😮

Cita dermatologia - 700 x 200

¿La Alopecia se puede prevenir?

El médico Héctor Peñaranda explica que lo primero que se debe hacer es estudiar qué está causando esta condición para luego ofrecer un tratamiento.

Lo más importante es tratar el origen y detectar la causa, ya sabiendo eso se puede intentar revertir”

Esto quiere decir que lo más importante es identificar la caída del cabello para acudir a un profesional y sea él quien determine la causa y el tratamiento correspondiente.

También puedes leer: ¡Adiós a la caspa! cómo combatir este problema de forma eficaz

¿Qué recomendaciones debo seguir para evitarla?

Desde DoctorAki te damos las siguientes recomendaciones: 👇

  • No te automediques: la Alopecia tiene muchas causas por lo que comprarte tratamientos sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos, asiste con un profesional para saber cuál es el tratamiento indicado para ti.
  • Lava el pelo 4 o 5 veces a la semana: existe un mito sobre el lavado del pelo, que entre más se lava se puede deteriorar, pero esto es falso, debes lavarlo diario o día de por medio.
  • Lávalo con agua fría, el agua caliente daña la fibra capilar.
  • No duermas con el pelo mojado.
  • Usa el shampoo adecuados para tu tipo de pelo.
  • Mantén una alimentación balanceada y rica en nutrientes que aporte al cuidado de tu piel y cabello. 👩🏻‍🦱

Si deseas una cita médica con el Dr. Héctor Peñaranda haga clic aquí

Ahora que ya sabes todo sobre la Alopecia, así como las recomendaciones para evitarla, te invitamos a generar hábitos para la salud de tu cabello y de tu piel.  En DoctorAkí pensamos en ti 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments