Pruebas covid 1700 x 190

8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Mujer feliz trabajando

Posiblemente, hay una sensación que todos o por lo menos la mayoría de los empleados en Colombia, han sentido alguna vez: estrés laboral 😣. De acuerdo a un estudio realizado por la Consultora Lavenir, uno de cada cinco trabajadores padece el también conocido como Síndrome de Burnout, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad.

¿También te ha pasado? Seguramente sí. De acuerdo a Blanca Mery Sánchez, especialista en neuroliderazgo, los principales síntomas del estrés laboral son: “A nivel emocional se puede presentar: irritabilidad, baja atención, desmotivación, tristeza, dificultad para concentrarse, entre otros. Y a nivel físico, abuso de sustancias (café, alcohol, tabaco, etc.), insomnio, taquicardia, baja de defensas, etc”.😱

¿Ya no disfrutas tu trabajo como antes? ¿Sientes que no puedes controlar el estrés? Revisa esta guía que preparamos en DoctorAkí para superar el estrés laboral de tu vida. 💚

1. Sí a la meditación 

Mínimo cinco minutos al día, tómate una pausa (en la oficina o en la casa). Coloca música que te relaje, respira profundo y notarás como poco a poco te recargas de buena energía. La meditación tiene muchos beneficios para la salud, pues no solo contribuye a reducir el estrés, también a mejorar la capacidad de aprendizaje, de atención y concentración y ayuda a la reducción de los procesos inflamatorios.

2. Aplica la técnica del semáforo para vencer el estrés laboral

Cada vez que te encuentres frente a un semáforo en rojo, toma una respiración profunda, exhala lentamente y repite hasta que cambie de color. ¡Notarás la diferencia en tu vida!

3. Realiza una actividad que te guste 

Correr, bailar, nadar, jugar fútbol… Sea cual sea la que elijas, intenta realizarla todos los días o por lo menos, tres veces a la semana. Este será un tiempo solo para ti, que aprenderás a valorar y a aprovechar.

También puedes leer:  ¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

4. Dile adiós el estrés laboral durmiendo bien 

El buen descanso es vital para que el cuerpo, la mente y las emociones se regulen. Desconéctate del trabajo o de las responsabilidades, por lo menos 30 minutos antes de dormir. Esto incluye, evitar el uso de herramientas como: celular, computador y televisor. 📲

5. Organiza tu puesto de trabajo y vence el estrés laboral 

Para Laura Cuello García, abogada de profesión y creadora de la cuenta de instagram @homedecor_tips, en la que comparte tips de decoración, organización, limpieza y consejos DIY,  es importante mantener el puesto de trabajo limpio y ordenado en pro de la generación de ideas, de la creatividad y productividad.  “Te recomiendo siempre guardar tus implementos de trabajo en canastas organizadoras, así evitarás el ruido visual y de igual forma mantendrás el espacio despejado”, explica la experta. 

6. Cambia tu diálogo interno 💬

Siempre que puedas utiliza palabras empoderadoras, que te ayuden a sentirte capaz de afrontar los retos. «Cada vez que pienses de manera abrumadora, para, respira lentamente y cambia de pensamiento», recomienda Blanca Mery Sánchez.

7. Organízate con una agenda y combate el estrés laboral 

Por un lado, escribe todo lo concerniente a tus actividades y sueños personales: clase de yoga, visita al pediatra o al odontólogo… Y por el otro, lo relacionado a los asuntos laborales. Haz una lista con las tareas por realizar y táchalas a medida que las cumplas.

8. Tómate un descanso

Haz una pausa durante el día y evalúa el estado de tu cuerpo y mente. ¿Cómo es tu postura? ¿Estás apretando la mandíbula? ¿Tienes sed? Te sorprenderá todo lo que puedes aprender de ti a través de estos controles regulares. “Practica estos mini check-list cada dos horas aprox.”, recomienda Blanca Mery Sánchez, autora del libro ‘Cerebro productivo’.

🔗 5 Consejos para in en bicicleta al trabajo

Por último, no olvides que lo más importante es lograr un equilibrio entre tu vida personal y laboral. Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo con tus  amigos y familiares. ¡Ah! Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

Publicado originalmente en octubre de 2019.

 ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments