8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi

Posted on
Mujer feliz trabajando

Posiblemente, hay una sensación que todos o por lo menos la mayoría de los empleados en Colombia, han sentido alguna vez: estrés laboral 😣. De acuerdo a un estudio realizado por la Consultora Lavenir, uno de cada cinco trabajadores padece el también conocido como Síndrome de Burnout, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad.

¿También te ha pasado? Seguramente sí. De acuerdo a Blanca Mery Sánchez, especialista en neuroliderazgo, los principales síntomas del estrés laboral son: “A nivel emocional se puede presentar: irritabilidad, baja atención, desmotivación, tristeza, dificultad para concentrarse, entre otros. Y a nivel físico, abuso de sustancias (café, alcohol, tabaco, etc.), insomnio, taquicardia, baja de defensas, etc”.😱

🔗 ¿Estrés? Esta puede ser una de las razones

Personas en la oficina

¿Ya no disfrutas tu trabajo como antes? ¿Sientes que no puedes controlar el estrés? Revisa esta guía que preparamos en DoctorAkí para erradicar el estrés laboral de tu vida. 💚

1. Sí a la meditación 🧘🏻‍♀

Mínimo cinco minutos al día, tómate una pausa (en la oficina o en la casa). Coloca música que te relaje, respira profundo y notarás como poco a poco te recargas de buena energía.

🔗 Decálogo para cuidar la salud de tu corazón

2. Aplica la técnica del semáforo para vencer el estrés laboral🚦

Cada vez que te encuentres frente a un semáforo en rojo, toma una respiración profunda, exhala lentamente y repite hasta que cambie de color. ¡Notarás la diferencia!

3. Realiza una actividad que te guste 🏀

Correr, bailar, nadar, jugar fútbol… Sea cual sea la que elijas, intenta realizarla todos los días o por lo menos, tres veces a la semana. ¡Este será un tiempo solo para ti!

Pareja entrenando en gimnasio

🔗 ¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

4. Cambia tu diálogo interno 💬

Siempre que puedas utiliza palabras empoderadoras, que te ayuden a sentirte capaz de afrontar los retos. “Cada vez que pienses de manera abrumadora, para, respira lentamente y cambia de pensamiento”, recomienda Blanca Mery Sánchez.

5. Organízate con una agenda y olvídate del estrés laboral 📝

Por un lado, escribe todo lo concerniente a tus actividades y sueños personales: clase de yoga, visita al pediatra o al odontólogo… Y por el otro, lo relacionado a los asuntos laborales. Haz una lista con las tareas por realizar y táchalas a medida que las cumplas.

Agenda

6. Trabaja en equipo y vence el estrés laboral 👥

Confía en tus colegas o compañeros y delega responsabilidades. Organiza tu puesto de trabajo, así te será más fácil encontrar todo lo que necesites a la mano y optimizar tu tiempo en la oficina. 

7. Tómate un descanso😁

Haz una pausa durante el día y evalúa el estado de tu cuerpo y mente. ¿Cómo es tu postura? ¿Estás apretando la mandíbula? ¿Tienes sed? Te sorprenderá todo lo que puedes aprender de ti a través de estos controles regulares. “Practica estos mini check-list cada dos horas aprox.”, recomienda Blanca Mery Sánchez, autora del libro ‘Cerebro productivo’.

🔗 5 Consejos para in en bicicleta al trabajo

8. Dile adiós el estrés laboral durmiendo bien 💤

El buen descanso es vital para que el cuerpo, la mente y las emociones se regulen. Desconéctate del trabajo o de las responsabilidades, por lo menos 30 minutos antes de dormir. Esto incluye, evitar el uso de herramientas como: celular, computador y televisor. 📲

Mujer durmiendo

🔗 Mi pareja ronca: no aguanto más

Por último, no olvides que lo más importante es lograr un equilibrio entre tu vida personal y laboral. Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo con tus  amigos y familiares 💚. ¡Ah! Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

 

 

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que ha desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.