Ángela Páramo 1700 x 190

Consejos para padres que se están separando, ¿cómo darles la noticia a los hijos?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo decirle a tus hijos que te vas a separar

En la vida nos enfrentamos a noticias difíciles de comunicar y una de ellas bien podría ser la de una separación, 💔un tema que cada vez más se presenta en Colombia (según datos abiertos de la Superintendencia de Notariado y Registro el 2021 fue año con más divorcios en el país durante la última década) y que, sin lugar a duda, genera sentimientos de miedo, culpa y preocupación en padres e hijos.

De acuerdo con Leidy Carolina Arias, psicóloga, especialista en psicología clínica, por más que sea una noticia inquietante y difícil de tratar, es un tema importante que se debe hablar en familia. 👨‍👩‍👧 “Son decisiones que conversar pues afectan directamente el núcleo y la dinámica del hogar. Además, es fundamental saber cómo actuar, pues los adolescentes pueden experimentar algunos cambios en los que se vean reflejadas las faltas de normas o la violación de reglas.  En los niños de edad escolar se puede presentar un colapso emocional», explica.

🔗 Tolerancia a la frustración en niños, qué es y consejos para padres

Si por más que lo intentaron y acudieron a terapia de pareja para solucionar sus problemas ya tomaron su decisión, en DoctorAkí les compartimos algunas recomendaciones para darle la noticia a tus hijos con amor, respecto y tacto: ⬇️

Háganlo juntos

Aunque tomarán caminos distintos, tú y tu pareja no dejarán de ser familia ni de ser padres. Según un artículo de Apai, una organización de psicólogos de Valencia, para los hijos es muy importante entender y ver que no los van a perder y que van a seguir siendo una familia pese a las nuevas circunstancias. “Hablarlo juntos es la mejor manera de dar ejemplo de que esto va a ser verdad: vale más un hecho que mil palabras”. 💬

Tener en cuenta la edad de los hijos

No es lo mismo hablarle a un niño de seis años que a un adolescente. Adecuen las palabras en función de la edad del menor y en cualquier caso se tienen que resolver todas sus dudas. ⁉️

🔗 Democrático, permisivo, autoritario.. ¿Qué tipo de padre eres?

Definir las acciones

¿Alguien se irá de casa? ¿Quién? ¿Cuándo? Para la psicóloga Leidy Carolina Arias y con base en las etapas de la vida de los hijos, es necesario que los padres aclaren cuáles serán las acciones a tomar, para que al transmitir la información se haga de una forma clara, concreta y por supuesto, siempre desde el amor.❤️ “Es necesario manifestarles claramente los motivos por los que se tomó la decisión y  explicarles que no fueron causa de separación”, explica la especialista.

Psiquiatría infantil 700X200

No olvides la sensibilidad

Sin lugar a dudas, una separación es un tema inquietante, pues afectará la vida de todos en el hogar, por lo que es importante que a la hora de hablarlo con los hijos, se tenga mucho tacto y empatía. Expertos confirman que: “separación bien comunicada puede influir en cómo entienden y aceptan esta situación tan complicada en un futuro”.

Reafirmar el cariño y el apoyo con los hijos

Es importante enfatizar que el amor de familia es muy grande y que ustedes siguen siendo los padres, por lo que estarán para ellos 24/7. “Hay que validar constantemente sus emociones y reconocer que para ellos puede haber sentimientos de rabia o confusión”, dice Leidy Carolina Arias.

🔗 La validación, un ejemplo de vida

Es importante evitar…

Recuerda no decirle a tu hijo que debe escoger entre uno de los dos padres o hacer reclamos constantes sobre lo que hace uno o el otro. “Es fundamental que nuestros hijos no creen alianzas parentales con ninguno de los dos ya que esto se toma como violencia psicológica para los niños”, explica la especialista. Recuerda que en DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments