¿Por qué  es importante consultar con un deportólogo? 

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
hombre-consultando-con-deportologo

Las personas que practican algún deporte conocen y disfrutan de los beneficios que trae la actividad física para la salud. Hacer ejercicio te ayudará a combatir la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y todas las dificultades que estas enfermedades conllevan.

Según la Clínica Alemana de Chile, “a nivel cardiovascular disminuye la tasa de infarto al miocardio y de accidente cerebrovascular. Además, contribuye a la salud mental, al ser una potente arma contra la depresión y el estrés”.

Sin embargo, para poder obtener todos estos beneficios que brinda realizar alguna actividad física debes tener en cuenta tus capacidades, necesidades y objetivos. Por lo tanto, es necesario que te realices exámenes médicos para conocer tu condición física antes de iniciar o retomar cualquier deporte. Para esto necesitas de un médico especialista en deporte o deportólogo. 

Por eso, en DoctorAkí queremos que entiendas qué es un deportólogo y cómo puede ayudarte a cumplir tus intereses.

¿Qué es un deportólogo? 🥼

También conocido como médico deportólogo, es el profesional especializado en el deporte y la actividad física. Por lo tanto, se encargará de asignarte un plan de entrenamiento con ejercicios, intensidad y frecuencia adecuados para ti.

El deportólogo debe tener un gran conocimiento anatómico, médico y fisiológico del cuerpo humano y además, es indispensable que pueda tratar lesiones deportivas. 

🔗 ¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

¿Cuál es su labor?⚕️

Se encarga de realizar estudios médicos para pronosticar el estado de salud y físico de una persona. Se enfoca en la prevención de enfermedades, lesiones y mejoramiento de la calidad de vida tanto para deportistas de alto rendimiento y deportistas recreativos como para población en general o con condiciones especiales que pueden ser afectadas negativamente por el ejercicio sin acompañamiento médico. 

  • Valoración del estado de salud general.  
  • Detecta y estadifica el riesgo de enfermedades o lesiones.  
  • Valoración y clasificación al deportista según su capacidad funcional.  
  • Establece las contraindicaciones temporales, relativas o absolutas para la práctica deportiva.  
  • Objetiviza los progresos del programa de ejercicio e individualizar la prescripción de ejercicio.

hombre-en-consulta-con-medico-deportologo

Algunas de estas tareas se enfocan en la fisiología del ejercicio o el estudio del funcionamiento del organismo en situaciones de exigencia física, rehabilitación de funciones perdidas a través de la actividad física, evaluación de la salud y el grado de aptitud física para la práctica deportiva.

🔗 Claves para retomar el hábito de hacer ejercicio

Importancia de consultar a un médico especialista en deporte ⛹🏻

Es muy importante que cuando decidas iniciar o retomar cualquier actividad física, seas evaluado por un deportólogo. En la consulta, él revisará tu corazón, tus músculos y tus huesos, además de revisar tu historia clínica y te preguntará si has tenido cirugías recientes o importantes. 

Ten presente que, todos los organismos y cuerpos son diferentes. Por lo tanto, las rutinas de ejercicio deben ser diseñadas acorde con la capacidad de cada persona. 

¿Cuándo debes consultar a un deportólogo? 🏋🏻‍♀️

Te recomendamos consultar a un médico deportólogo en los siguientes casos: 

  • Cuando eres deportista de alto rendimiento. Si eres futbolista, patinador, ciclista, entre muchos más. 
  • Si eres un deportista aficionado o una persona que le gusta practicar actividad física a diario.  
  • Cuando tienes condiciones como: hipertensión, diabetes, obesidad, osteoporosis, depresión y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Consulta a un deportólogo en cualquiera de estos casos, para no afectar negativamente tu salud por un ejercicio mal realizado o una mala postura.

🔗 Deporte y tapabocas, ¿se puede hacer ejercicio con mascarilla?

¿Cómo aportan un nutricionista y otros especialistas de la medicina? 🏃🏼

Estos profesionales son un complemento para la medicina deportiva y deberían trabajar de la mano. Por ejemplo, si el paciente quiere bajar de peso, hacer solamente  ejercicio no es suficiente; la persona debe cambiar sus hábitos alimenticios. 

Médico Médico especialista Akí puedes - 700 x 200

Si te gusta hacer deporte y lo practicas a diario puedes consultar con un médico deportólogo para cumplir tus objetivos y cuidar tu salud. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x