Chat medico general

Bienestar laboral en tiempos de pandemia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
BIENESTAR LABORAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

No hay nada más incómodo que trabajar en un ambiente laboral aburrido y hostil. 😔¿Recuerdas a Andy Sachs (Anne Hathaway) en la cinta ‘El diablo viste a la moda’ o a Nick, Dale y Kurt  en ‘Quiero matar a mi jefe’? ¡Que no te pase a ti ni a tu equipo de trabajo! El bienestar laboral es imprescindible en cada una de las organizaciones, sobre todo en esta época de pandemia. ✅

¿Por qué? De acuerdo con María José Mafla, psicóloga, especialista en gerencia de talento humano, es el área encargada de velar por la salud holística de los colaboradores. “Son el gran capital organizacional, pues no solo son quienes brindan la productividad, son el alma de las compañías”, explica la experta.

#filmedit from my life has no direction
Miranda Priestly (Meryl Streep) de la película ‘El diablo viste a la moda’ -Gif tomado de Tumbrl.

¿Qué tan importante es el bienestar laboral en la actualidad?

Más de lo que te imaginas. Ahora que  los sentimientos de miedo, ansiedad y depresión se han apoderado de la mayoría de las personas, el bienestar laboral tiene como objetivo velar por el cuidado y la salud integral de los colaboradores. ¿Cómo? “A través de ayudas y herramientas como conferencias, exámenes ocupacionales, evaluaciones de riesgo psicosociales, asesoría clínica y psicológica, capacitaciones….”, dice Mafla.

¿Sientes que tu equipo de trabajo no está contento? ¿Durante esta época de confinamiento has discutido más con tu jefe? 😫Con la asesoría de María José Mafla, coach y arteterapeuta, te contamos cómo sacarle el máximo provecho al bienestar laboral en tiempos de pandemia.🦠

🔗 ¿Qué es el bienestar laboral y por qué es tan importante?

1. Un líder que de ejemplo 

¿Almuerzas durante una reunión de trabajo o te desconectas a altas horas de la noche? ¡Error! ❌Es muy importante liderar bajo el ejemplo y esto no significa solamente seguir las medidas de bioseguridad (que tus colaboradores te vean con el tapabocas o lavándote las manos), también aplicar autocuidado como llevar una buena alimentación, hacer ejercicio físico y cuidar la salud mental. 

2. Los beneficios de escuchar

Es fundamental que aprendas a escuchar al otro (ya sea tu colaborador, tu colega o tu compañero de oficina….). Pregúntale ¿cómo está hoy?, ¿cómo está su familia? Además de llenarlos de preguntas sobre los informes mensuales y el inventario del mes pasado, es importante seguir estrechando esos lazos personales. ¡Un buen tip de bienestar laboral para esta época!

3. El autocuidado es clave en tiempos de pandemia 

¿Amas tu empresa? ¿Te sientes orgulloso de lo que has logrado en tu compañía? Pues bien. La mejor manera de demostrarlo es a través del autocuidado. ✅“No se debe esperar a que sea la empresa la que esté tras de cada persona exigiendo que se ponga la indumentaria o que se realicen las pausas activas… El cuidado personal debe ser compromiso de cada colaborador”, recomienda Mafla. 

4. Capacitaciones: ok 

La nueva realidad está llena de dudas e inquietudes, de allí la importancia de la comunicación y la capacitación. Si eres líder, capacítate en todo lo referente a las nuevas formas de trabajo e invita a tus colaboradores a hacer lo mismo. “Como líder, es fundamental brindar seguridad y serenidad al equipo de trabajo y esto se logra proponiendo estrategias novedosas y viables”, dice explica María José Mafla, creadora de la marca  Mariajo Mafla Entrena tu mente, en donde ofrece conferencias organizacionales y de psicología clínica.

Mujer en el pc - bienestar laboral

Sea cual sea tu trabajo, profesión, actividad o rol dentro de la compañía, aplica estas claves que fomentan la salud y el bienestar. ¿Nuestra invitación? Compártelas con tus amigos, colegas y familiares. 💚 

  • Hábitos saludables 

Ahora es cuando nuestro sistema inmune debe estar más fuerte, por eso y si todavía no te has sumado a la dupla alimentación sana + ejercicio físico, es momento de hacerlo. No solo contribuyen a mantener tu organismo saludable, también liberan endorfinas para sentirte más tranquilo y sano emocionalmente. 

  • Ejercicios psicológicos 

Así como todos los días desayunas, te lavas los dientes, sacas a tu perro a pasear… es importante tener una rutina de salud mental. De acuerdo a María José Mafla «es clave aprender a hablar con nosotros mismos, con nuestras emociones, con nuestro pasado, presente y futuro». Te compartimos tres ejercicios que contribuirán a tu bienestar psicológico:

  1. ¿Cuáles son tus sueños? Escribe o reescribe tus objetivos de vida y elabora un plan sólido para esa consecución. 📝¡No te imaginas los beneficios de este ejercicio!
  2. Aprende a expresar tus emociones: siempre te han dicho que debes controlarlas, pero ahora es momento de liberarlas de forma asertiva. ¿Cómo? saliendo a caminar, llorando… Cuando tus emociones hayan sido expresadas, es el momento de pensar en soluciones.
  3. Aprovecha el tiempo en familia: decreta uno o varios días para compartir y jugar con tu familia.👨‍👩‍👧

“Vamos a redescubrir tantas cosas que la pandemia nos ha enseñado como valorar las verdaderas prioridades de la vida: la salud, la familia y el amor” María José Mafla.

También puedes leer: ¿Por qué es necesaria la salud mental en el trabajo?

  • Teletrabajo con responsabilidad 

Esta nueva modalidad tiene tanto sus beneficios como sus contras. Aprópiate de ella y sácale el máximo provecho. ¿Cómo? Realiza pausas activas (hazlas por tu cuenta y no siempre que sea iniciativa de la empresa) y pausas totales, 🧘‍♂️que consisten en desconectarte 15 minutos para cerrar los ojos y concentrarte en la respiración.

¿Otro tip? Determina una hora de inicio y otra de finalización de trabajo y oblígate a cumplirlas. ⏰El hecho de tener las herramientas para seguir trabajando desde casa hace que comúnmente las personas continúen trabajando hasta altas horas de la noche, pero ¡cuidado! pues se estaría afectando tu calidad de sueño, de descanso y el tiempo de calidad con tu familia.


 

🔗 Consejos de mindfulness para realizar durante el trabajo en casa

Ahora que conoces algunas claves de bienestar laboral que funcionan en tiempos de pandemia, te invitamos a compartirlas con tus colegas y compañeros. Recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Yaritza Medina
2 years ago

Buenas noches, interesantes los artículos aquí publicados. Estoy iniciando una investigación acerca del bienestar laboral en tiempos de pandemia. Por favor me pueden recomendar bibliografía actualizada