Pruebas covid 1700 x 190

¿Cómo detectar un tumor cerebral? Principales señales en adultos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Tumor Cerebral, Causas y Síntomas para un Tratamiento Exitoso

Los tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y nuestro cerebro no es la excepción. 🧠 La identificación temprana de los síntomas ayuda a un diagnóstico oportuno, facilitando así el tratamiento y mejorando el pronóstico.

En esta entrada del blog de DoctorAkí, quiero ampliar la información de este tema, pues como en muchas enfermedades neurológicas, la consulta temprana es fundamental para un diagnóstico y tratamiento oportunos. 👌

¿Qué es un tumor cerebral?

Un tumor o neoplasia cerebral, es la multiplicación no controlada de las neuronas (células que componen el cerebro) que conlleva al crecimiento anormal de una lesión dentro del cerebro.

  • Los tumores cerebrales corresponden al 1,4% a 2% de todos los tumores del cuerpo. Se presentan en 10 a 20 personas por 100.000 habitantes, con una mortalidad del 25 %.
  • La edad de presentación más frecuente en los adultos es entre los 55 y 64 años.
  • En cuanto al género, los hombres tienen una mayor tendencia a sufrir de esta enfermedad. 👨🏻

¿Cómo se clasifican los tumores cerebrales?

Se pueden clasificar de acuerdo con su fenotipo histológico, es decir, el tipo de célula del cual se origina. De esta manera existen tumores de bajo y alto grado, siendo estos últimos los de peor pronóstico.😮 También podemos clasificarlos como benignos o malignos, de acuerdo con el crecimiento anormal del tipo de neurona afectada. Las células que generan los tumores malignos se conocen como células cancerosas.

¿Quién está en riesgo de sufrir un tumor cerebral?

Existen varias hipótesis acerca del riesgo de sufrir un tumor cerebral. La alteración genética en las neuronas es una causa comprobada, ya sea de manera espontánea (no hereditaria) o en el contexto de antecedente familiar de un tumor cerebral (hereditaria). 👨‍👩‍👧

También es sabido que la exposición a altas dosis de radiación ionizante es una causa comprobada de tumores cerebrales. Lo anterior, ha sido observado a través de la historia en catástrofes nucleares que han generado liberación de radiación en el ambiente. 🍃

Hay otros factores que pueden favorecer la aparición de un tumor cerebral, como el alcoholismo, el uso de teléfonos celulares, agentes químicos, campos electromagnéticos e infecciones previas en el sistema nervioso. Sin embargo, estos factores no han logrado ser comprobados completamente.

También puedes leer:  Aprendiendo sobre la cefalea

¿Cómo sabes si una persona puede tener un tumor cerebral?

En general, los tumores cerebrales de bajo grado tienden a presentarse en el transcurso de años de una manera lenta y progresiva. En cambio, los tumores cerebrales de alto grado, si bien pueden tener también un curso progresivo, habitualmente se presentan de una manera más rápida y abrupta con síntomas neurológicos discapacitantes. .😮

El dolor de cabeza y las convulsiones (crisis epilépticas) son los síntomas más frecuentes de un tumor cerebral. También podemos encontrar los siguientes síntomas:

  • Náusea o vómito.
  • Dificultades para hablar (habla enredada) o no poder hablar.
  •  Frases incoherentes.
  • Cambios en la forma de ser con comportamientos extraños.
  • Desorientación, pérdida de memoria y olvidos frecuentes.
  • Pérdida progresiva de la visión en uno o ambos ojos.
  • Visión doble.
  • Disminución de la audición.
  •  Dificultad para deglutir los alimentos.
  • Pérdida progresiva de la fuerza en medio lado del cuerpo.
  • Disminución de la sensibilidad en medio lado del cuerpo.
  • Sensación de torpeza para realizar algunas actividades.
  • Mareo con dificultad para caminar y pérdida del equilibrio.
  • Pérdida involuntaria de peso.

Es de resaltar que no todos los dolores de cabeza son debidos a un tumor cerebral. El dolor de cabeza secundario a un tumor es intenso, progresivo, global, que tiende a ser constante y de presentación diaria, con poca mejoría a los analgésicos. Además, empeora y puede presentarse con mayor intensidad en las mañanas.

¿Qué debes hacer ante la presencia de síntomas de un tumor cerebral?

Consultar de forma oportuna. Entre más rápido sea el diagnóstico mejor puede ser el pronóstico.👌 Si los síntomas se presentan de manera progresiva, la visita al médico puede ser a través de la consulta externa. Pero en el caso de que los síntomas tengan una aparición rápida y abrupta, se debe llamar a la línea de emergencias o consultar de inmediato a un servicio de urgencias. ☎️

¿Cómo se diagnostica un tumor cerebral?

Además de los síntomas mencionados, el diagnóstico se realiza a través de imágenes cerebrales por tomografía axial computarizada o resonancia magnética, estudios que idealmente deben ser realizados con medio de contraste.

🔗 ¿Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro?

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento depende del tipo de célula que generó el tumor. Los tumores benignos o de bajo grado pueden requerir tratamiento quirúrgico (cirugía de la lesión). En cambio, los tumores malignos o de alto grado, además del tratamiento quirúrgico, también requieren habitualmente de radioterapia o quimioterapia, así como manejo del dolor.

En resumen, los tumores cerebrales son una enfermedad neurológica poco frecuente, con una presentación clínica variada, siendo los síntomas más frecuentes el dolor de cabeza y las crisis epilépticas. 

Tiende a presentarse más en los hombres, en especial hacia la quinta y sexta década de la vida. Es una condición que puede ser mortal y discapacitante con secuelas neurológicas permanentes. La clave, como muchas enfermedades neurológicas, es la consulta temprana ante la presencia de los síntomas de un tumor cerebral, lo cual facilita el diagnóstico y tratamiento oportunos. En DoctorAkí pensamos en ti.

Referencias bibliográficas

  1. Perkins A, Liu G. Primary Brain Tumors in Adults: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2016 Feb 1;93(3):211-7.
  1. Bradley D, Rees J. Brain tumour mimics and chameleons. Pract Neurol. 2013 Dec;13(6):359-71.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico Neurólogo. Actualmente me desempeño como Coordinador del Grupo Neurovascular de la Subred Sur Occidente, con base en el Hospital Occidente de Kennedy.

También llevo a cabo mi trabajo como médico neurólogo atendiendo a pacientes en el consultorio particular. Soy Profesor Clínico de la Especialización de Neurología de la Universidad de la Sabana y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments