Bienestar y salud

Inmunidad de rebaño: qué es y cómo se alcanza

Recientemente el concepto de inmunidad de rebaño se ha puesto muy de moda y aunque lo escuchamos en el noticiero, en la calle, en nuestros amigos y familiares… lo cierto es que no muchas personas saben lo que significa. 

La inmunidad de rebaño es la resistencia de una población a infectarse con algún microorganismo (bacterias, virus, hongos, entre otros.) que se produce gracias a que la mayoría de las personas se encuentran fortalecidas en su sistema inmunológico para combatirlo. Para lograr la inmunidad de rebaño es necesario que los integrantes de dicha población sean expuestos al contacto con el microorganismo o con fragmentos de este, por medio de vacunas o por contagio con el mismo.

A medida que más personas están expuestas al contacto con el virus (o cualquier otro microorganismo) su inmunidad también se desarrolla para combatirlo; 💉haciendo menos probable que una persona que se encuentra infectada pueda transmitirlo a otra que no haya desarrollado defensas contra el agente infeccioso porque la mayoría ya ha tenido algún acercamiento con la infección. 

🔗¡Lo que debes saber! Vacunas contra el COVID-19

Su objetivo 

Alcanzar la inmunidad de rebaño por medio de la vacunación busca disminuir las complicaciones que se pueden producir en cualquier persona por adquirir una infección. ¿Cómo? Por medio de la introducción del mismo causante, pero atenuado, es decir sin la capacidad para atacar al organismo, o con fragmentos que le permiten al sistema inmunológico reconocerlo y crear sustancias de defensa en caso de que la exposición sea inevitable.

En Colombia hasta el día 16 de junio del presente año se han aplicado alrededor de 14 millones de vacunas contra el COVID-19, lo que corresponde a 4.155.000 de segundas dosis aprox. De acuerdo con información del Ministerio de Salud en la primera fase de vacunación se buscó reducir los casos graves que se presentan por el virus y proteger al personal de salud para que, durante la segunda fase, se produzca la inmunidad de rebaño; es decir, se vacune aproximadamente un 70% de la población colombiana (cerca de 35 millones). 

¿Qué pasa con la inmunidad de rebaño en el mundo?

Alrededor del mundo, los diferentes gobiernos han adoptado medidas que buscan reducir la cantidad de contagios para poder brindar atención priorizada en aquellos casos graves o complicados que produce la enfermedad por COVID-19. Las decisiones tomadas han oscilado entre el confinamiento y la reapertura de la economía de manera gradual en la mayoría de países, teniendo en cuenta también los planes de vacunación rápida que han logrado muchos hasta ahora.

¿Y cómo vamos?

Un ejemplo de la inmunidad de rebaño alcanzada son países como Israel, donde la población es aproximadamente 9 millones de personas y ya han vacunado al menos con una dosis al 60% de su comunidad, o España donde algunos territorios ya han conseguido alrededor del 70% de vacunados. De acuerdo con esto, Colombia debe continuar con el plan de vacunación ya que la cantidad de personas vacunadas todavía se encuentra lejano de la cifra mínima que se ha propuesto como meta para alcanzar una inmunidad colectiva. Espero que este artículo te haya aclarado muchas de tus inquietudes y recuerda que en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.

🔗Lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Referencias bibliográficas:

  • Dominguez, A. (2020). Prevención de las enfermedades transmisibles: vacunación e inmunización pasiva. En M. Campins (Ed.), Farreras Rozman. Medicina Interna (19.a ed., pp. 2485–2493). Elsevier. https://www-clinicalkey- es.recursosenlinea.juanncorpas.edu.co:2443/#!/content/book/3-s2.0- B9788491135456003185?scrollTo=%23top
  • Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2021, 3 junio). Plan de vacunación contra el COVID-19. minsalud.
  • https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid- 19.aspx
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Dr. Federico Peters Rada

Médico y cirujano egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. A lo largo de mi carrera profesional me he desempeñado como médico hospitalario en los servicios de hospitalización, salas de cirugía y consulta Externa. Además, he asumido cargos administrativos como jefe de consulta externa, auditor médico, sub gerente científico y gerente en hospitales de Bogotá y Cundinamarca. Adelanté los cursos básico y clínico de homeopatía en el Instituto Hannemaniano Dr. Juan de Dios Pinzón Gómez en Bogotá y tengo una amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades utilizando la terapéutica homeopática, la terapia neural y las esencias florales de Bach. Disfruto cocinar, escuchar música y leer, y dentro de los personajes que admiro por su pasión y disciplina están Lewis Hamilton, el campeón de la Fórmula 1, Lionel Messi y Michael Jordan.

Share
Published by
Dr. Federico Peters Rada

Recent Posts

¡Por una salud de acero! Tips para fortalecer el sistema inmune en niños

Naranjas, fresas y brócoli son algunos alimentos que impulsan el sistema inmunológico de tus hijos.…

1 día

¡Feliz Día del Niño! 5 ideas para celebrar en casa

Celebra el Día del niño en casa con divertidas ideas. ¡Sorpréndelos y diles cuánto los…

4 días

Pediatría, ¿qué es y cuándo acudir a esta especialidad?

¡La importancia de la pediatría en el cuidado infantil! Conversamos con la Dra. Gina Roncancio…

5 días

¡Los niños al parque! Beneficios de jugar al aire libre en la salud mental infantil

Vamos a darle a los niños espacios de jugar al aire libre que los adultos…

6 días

Esquema de vacunación infantil: Esto es lo que debes saber

Las vacunas son productos biológicos que estimulan al sistema inmunológico a producir anticuerpos. Te contamos…

1 semana

Orientación médica por chat: características y beneficios en pro de tu salud

La innovación caracteriza a DoctorAkí, por eso te contamos más sobre nuestro servicio de orientación…

1 semana