En esta sección

Eyaculación precoz

Representación gráfica que ilustra el proceso de eyaculación y destaca la condición de eyaculación precoz. Una problemática común que tiene solución.

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La eyaculación precoz es cuando la eyaculación ocurre antes de lo que un hombre o su pareja quisieran durante las relaciones sexuales, dentro de un período de tiempo definido, generalmente menos de 2 a 3 minutos. Es un problema común que afecta del 30% al 40% de los hombres. 

Puede deberse a problemas físicos, desequilibrios químicos y factores emocionales o psicológicos. Puede servir de ayuda incluir técnicas de aprendizaje para retrasar la eyaculación, asesoramiento y medicamentos. Algunas personas piensan que la eyaculación precoz es una enfermedad o un problema que no se puede solucionar. Otros pueden pensar que ciertos hombres nacen con un mejor control que otros. Estas ideas simplemente no son ciertas.

Muchos hombres se sienten estresados ​​si experimentan esto durante algún período de tiempo. Los hombres con eyaculación precoz y sus parejas pueden sentirse infelices o avergonzados por sus relaciones sexuales. Esta condición puede ser ocasional también se conoce como eyaculación rápida, clímax prematuro o eyaculación precoz. 

La EP puede no ser motivo de preocupación. Puede ser frustrante si hace que el sexo sea menos placentero y afecta las relaciones. Si sucede con frecuencia y causa problemas, se debe acudir a atención médica especializada.

Signos

La eyaculación es la liberación repentina y placentera de semen a través del pene. Está controlado por el cerebro (sistema nervioso central). Cuando recibe estimulación sexual, se envían señales a través de la médula espinal hasta el cerebro. Cuando se alcanza cierto nivel de excitación, el cerebro dice a los órganos reproductivos que “¡adelante!” Esto hace que el semen sea expulsado a través del pene (eyaculación).

La eyaculación tiene dos fases: emisión y expulsión.

Fase 1: Emisión del esperma: sucede cuando el esperma va de los testículos a la próstata. Allí se mezcla con líquido seminal para producir semen. Los conductos deferentes son los conductos que ayudan a mover los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata hasta la base del pene. (Cuando habla de uno solo de estos tubos, se llama conducto deferente).

Fase 2: Expulsión o eyaculación: ocurre cuando los músculos en la base del pene se contraen. Esto obliga a que el semen salga del pene. A menudo, la eyaculación y el orgasmo (clímax) ocurren al mismo tiempo. Algunos hombres llegan al clímax sin eyacular. En la mayoría de los casos, las erecciones desaparecen después de esta fase.

Causas

Factores físicos, químicos y emocionales o psicológicos provocan la eyaculación precoz. Los problemas físicos y químicos incluyen:

  • Diagnóstico subyacente de disfunción eréctil.
  • Problema hormonal con los niveles de oxitocina, que tiene un papel en la función sexual de los hombres. Otros niveles de hormonas que juegan un papel en la función sexual incluyen la hormona luteinizante (LH), la prolactina y la hormona estimulante de la tiroides (TSH)
  • Niveles bajos de serotonina o dopamina, sustancias químicas en el cerebro que están involucradas en el deseo y la excitación sexual.
  • Un pene que es extra sensible a la estimulación.

Las causas emocionales o psicológicas incluyen:

  • Ansiedad de rendimiento: puede deberse al nerviosismo de estar con una nueva pareja, ansiedad de volver a tener relaciones sexuales después de un largo período de abstinencia, falta de confianza, culpa, estar demasiado excitado o estimulado u otras razones.
  • Estrés.
  • Problemas de pareja.
  • Depresión.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común y presentarse alguna vez en la vida, muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debes acudir al médico si:

  • No puede conseguir satisfacción frecuente con las relaciones sexuales.
  • Afecta no solo físicamente sino emocional o psicológicamente.
  • Genera problemas intrapersonales o de pareja.
  • Viene acompañado de otros síntomas como disfunción eréctil u otros.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades atienden la eyaculación precoz?

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Mayo (2022). Eyaculación precoz
  2. National Health System – NHS (2023). ¿Se puede controlar la eyaculación precoz?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos