En esta sección

Ginecomastia

Ginecomastia

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La ginecomastia es una inflamación del tejido mamario en niños y hombres, y a menudo se denomina «senos masculinos». Puede afectar solo uno o ambos senos. 

La ginecomastia es muy común: más de la mitad de todos los niños desarrollan esta condición durante la pubertad y normalmente desaparece a medida que crecen. Aproximadamente 1 de cada 3 hombres mayores lo desarrollará. Sin embargo, su apariencia puede pasar desapercibida, y en los casos que sean necesarios, se puede tratar con medicación o cirugía plástica.

Puede suceder cuando se altera el equilibrio de dos hormonas en el cuerpo. Si tiene los senos agrandados debido a los depósitos de grasa, tiene una afección diferente llamada «pseudoginecomastia». Aunque los senos no se desarrollan en los hombres como en las mujeres, todos los niños nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario.

Signos

La mayoría de los hombres adultos que presentan ginecomastia no tienen síntomas relevantes. Algunos de los signos que puede producir esta afección pueden incluir:

  • Dolor en la zona (particularmente en adolescentes).
  • Tejido mamario hinchado.
  • Sensibilidad en las mamas o en los pezones al rozar contra la ropa.

Causas

Los cuerpos de los niños producen principalmente una hormona llamada testosterona, que guía su crecimiento sexual durante la pubertad. Pero los hombres también producen algo de estrógeno, la hormona que dirige el crecimiento sexual en las niñas. 

Cuando un niño está pasando por la pubertad, o cuando el cuerpo de un hombre mayor produce menos testosterona, el equilibrio de las dos hormonas cambia. A veces, cuando esto sucede, un mayor porcentaje de estrógeno hace que el tejido mamario masculino se hinche. Aproximadamente la mitad de los adolescentes varones y hasta dos tercios de los hombres mayores de 50 años tendrán esto en algún grado.

Esta condición puede ser ocasionada por muchas cosas, pero básicamente se trata de un desequilibrio hormonal que causa el crecimiento de los senos masculinos, y muchas veces se desconoce la causa exacta.

Además de los cambios corporales como la pubertad y el envejecimiento, algunas cosas que pueden causar ginecomastia son:

  • Lesiones o enfermedades que afectan los testículos, que hacen que la testosterona.
  • Problemas de tiroides, ya que las hormonas de esa glándula controlan el crecimiento y el desarrollo sexual.
  • Algunos tipos de cáncer, incluidos los tumores de los pulmones, la hipófisis o las glándulas suprarrenales.
  • Obesidad, que puede resultar en más estrógeno.
  • Drogas ilegales, incluidos los esteroides anabólicos, la marihuana y la heroína.
  • Insuficiencia renal (cuando ya no pueden limpiar y filtrar la sangre).
  • Enfermedad hepática
  • Algunos niños pueden presentar ginecomastia brevemente mientras todavía tienen las hormonas de su madre en el cuerpo.

Algunos tipos de medicamentos también pueden influir en la aparición de la ginecomastia, estos son:

Antiandrógenos: estos son medicamentos que tratan el agrandamiento de la próstata o el cáncer de próstata.

Esteroides anabólicos y andrógenos: los atletas a veces usan este tipo de drogas ilícitamente para mejorar su rendimiento deportivo.

Medicamentos contra el VIH: la ginecomastia a veces puede ser un efecto secundario de un tratamiento contra el VIH llamado «terapia antirretroviral altamente activa».

Medicamentos contra la ansiedad: los medicamentos como el diazepam (Valium) a veces pueden causar ginecomastia.

Medicamentos para el corazón: los medicamentos como la digoxina (Lanoxin) y los bloqueadores de los canales de calcio a veces pueden provocar ginecomastia.

Medicamentos utilizados para vaciar el estómago: por ejemplo, la metoclopramida (Reglan) puede ocasionar ginecomastia como efecto secundario.

Medicamentos para úlceras: algunos medicamentos de venta líbre para las úlceras pueden causar ginecomastia, como la cimetidina (Tagamet HB).

Algunos antibióticos también pueden causar ginecomastia: también lo pueden hacer los antidepresivos tricíclicos y algunos tratamientos contra el cáncer.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:

  • Cuando la condición ocasiona, además de los efectos físicos ya mencionados, también afectaciones en la salud mental y emocional.
  • Si el crecimiento mamario es desproporcional y no mejora con el tiempo o luego del tratamiento que lo puede estar causando.
  • Si se presentan otros síntomas como dolor en la zona o deformaciones extrañas.
  • Cuando la situación implica una intervención quirúrgica como liposucción o cirugía plástica.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades médicas atienden la ginecomastia?

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Mayo (2021). Agrandamiento de los pechos en los hombres (ginecomastía). (Consulta aquí) 

  2. Johns Hopkinks Medicine (2021). Ginecomastia. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos