En esta sección

Hidronefrosis

Representación gráfica de un riñón con hidronefrosis. La acumulación de orina se evidencia en las cavidades internas del órgano.

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La hidronefrosis es un término radiológico que se usa para describir la inflamación o la presencia de líquido en el riñón. La hidronefrosis no es una enfermedad, pero puede ser un signo radiográfico de otros problemas renales o de la vejiga o dificultades que se estén desarrollando en el riñón. Términos similares para la inflamación renal menos severa que se usan para describir esta condición son pielectasia o pelviectasia.

En palabras más sencillas, la hidronefrosis es una afección en la que uno o ambos riñones se estiran e hinchan como resultado de la acumulación de orina en su interior. Puede afectar a personas de cualquier edad. A veces se detecta en los bebés durante las ecografías de rutina del embarazo.

La hidronefrosis generalmente no causa ningún problema a largo plazo si se diagnostica y trata rápidamente. Es posible que los bebés con esta afección no requieran ningún tratamiento.

La afección puede aumentar las posibilidades de contraer infecciones del tracto urinario (ITU). En los casos graves que no se tratan a tiempo, los riñones pueden cicatrizar, lo que podría conducir a la pérdida de la función renal (insuficiencia renal).

Causas

Las tres condiciones principales que causan la hidronefrosis son:

  1. Hidronefrosis no obstructiva: inflamación en el riñón que no tiene efecto sobre la función renal.
  2. Obstrucción de la unión ureteropélvica (UPJ): el uréter está «doblado» o estrecho donde se une al riñón.
  3. Reflujo vesicoureteral: hay un reflujo anormal de orina desde la vejiga hacia el uréter y hasta el riñón. Esto puede ser causado por una anomalía en la forma en que el uréter se conecta con la vejiga, por problemas nerviosos o por una micción disfuncional.

Otras condiciones que pueden causar hidronefrosis incluyen:

Uréter ectópico: el uréter se desvía por completo de la vejiga o se conecta a la vejiga en el lugar equivocado.

Megauréter: los uréteres son demasiado anchos.

Riñón displásico multiquístico: un riñón no funciona correctamente debido al tejido quístico. También puede ser por una vejiga neurógena. O porque las vías nerviosas normales asociadas con la micción no funcionan correctamente.

Vejiga neurogénica no neurogénica: una forma emocionalmente influenciada de retención urinaria. Se debe a una disfunción en la micción por una descoordinación vesicoesfintérica.

Válvulas uretrales posteriores: la válvula normal en la uretra (el tubo que drena la orina desde la vejiga hacia el exterior) es demasiado estrecha para permitir el flujo libre de orina. Esta condición ocurre solo en los niños.

Ureterocele: la orina hincha la parte del uréter más cercana a la vejiga porque la abertura del uréter es demasiado pequeña para que la orina fluya libremente hacia la vejiga.

Obstrucción de la unión ureterovesical (UVJ): la válvula donde el uréter se conecta con la vejiga está ausente o no funciona. La presión generada por el vaciado de la vejiga hará retroceder la orina hacia el uréter y el riñón, provocando la dilatación sin obstrucción mecánica.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común y presentarse alguna vez en la vida, muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debes acudir al médico si:

  • Desarrollar dolor intenso o persistente en la espalda o en un costado.
  • Se presenta una infección urinaria.
  • Se nota un cambio en la frecuencia con la que orinas.
  • Además de los signos anteriormente mencionados aparecen otros más complejos como vómito, dolor de cabeza o limitación de la movilidad.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades atienden la hidronefrosis?

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Mayo (2022). Hidronefrosis
  2. National Health System – NHS (2023). Hidronefrosis
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos