En esta sección

Ictiosis vulgar

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La ictiosis es la descamación de la piel, que va desde una sequedad leve pero molesta hasta una enfermedad desfigurante grave. La ictiosis también puede ser una señal de enfermedad sistémica. Su diagnóstico es clínico y su tratamiento incluye emolientes y, a veces, retinoides orales.

La ictiosis es una enfermedad de la piel con más de 20 variedades. La ictiosis vulgar es la forma más común y leve de ictiosis. De quienes padecen algún tipo de ictiosis, el 95% padece ictiosis vulgar.

La característica principal de la ictiosis vulgar es la piel seca, gruesa y escamosa. La afección puede comenzar en la niñez, a menudo en el primer año de vida. Los adultos también pueden desarrollar la enfermedad. La ictiosis vulgar es bastante común y afecta a una de cada 250 a 300 personas (hombres y mujeres, y de todas las razas).

Signos

Los síntomas de la ictiosis vulgar incluyen:

  • Picazón en la piel seca
  • Piel gruesa y áspera que parece sucia, más notoria en las palmas y plantas de los pies.
  • Escamas blancas, grises o marrones en la parte anterior de las piernas, parte posterior de los brazos, cuero cabelludo, espalda o estómago. Si aparecen escamas en la cara, pueden presentarse principalmente en la frente y las mejillas. A veces, los bordes de las escamas se curvan, haciendo que la piel se sienta áspera.
  • Líneas extra en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las líneas pueden ser profundas en casos graves y provocar grietas en la piel. Si las grietas son lo suficientemente profundas, se puede desarrollar una infección.
  • Bultos ásperos en brazos, muslos y nalgas (queratosis pilar). Los bultos a menudo se confunden con imperfecciones del acné.
  • Incapacidad para transpirar adecuadamente. Esto ocurre en casos graves y puede provocar un sobrecalentamiento (porque la transpiración enfría el cuerpo).

Muchos pacientes no se dan cuenta de que tienen ictiosis vulgar porque los síntomas pueden ser muy leves. Simplemente creen que su piel está seca, por lo que se aplican una crema hidratante que puede reducir la descamación.

La ictiosis vulgar tiende a empeorar durante épocas de invierno, cuando el aire frío y seco puede provocar síntomas. En tiempos de más verano, la enfermedad prácticamente puede desaparecer gracias al aire cálido y húmedo.

A veces, los pacientes notan los síntomas de la ictiosis vulgar antes de que se les diagnostique enfermedades más graves. Por otro lado, los síntomas de la ictiosis vulgar aparecen en algún momento años después de que a los pacientes se les diagnostica afecciones más graves.

Causas

La ictiosis vulgar suele ser causada por los genes (heredados). Sin embargo, algunos pacientes pueden “adquirir” ictiosis vulgar debido a una enfermedad médica o en respuesta a un medicamento.

En la ictiosis vulgar, las células de la piel se reproducen a un ritmo normal, pero no se separan en la superficie de la piel como lo hacen normalmente. Además, las células muertas de la piel no se eliminan con la suficiente rapidez, lo que provoca la acumulación de escamas.

La ictiosis vulgar en los niños suele ser causada por un gen de la enfermedad que se hereda de uno o ambos padres. Esto se llama ictiosis vulgar hereditaria. No es necesario que los padres tengan la enfermedad para transmitir el gen a sus hijos. Un niño que ha heredado el gen de la ictiosis vulgar tiene un 50% de posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Otra posible causa de ictiosis vulgar es una mutación (cambio) genética que puede ocurrir durante el desarrollo fetal. Si esto sucede, la piel del niño carece de suficiente cantidad de una proteína clave llamada filagrina, que ayuda al cuerpo a crear la capa más externa de piel y a eliminar las células muertas.

En los adultos, la enfermedad se llama ictiosis vulgar adquirida y puede ser causada por otras enfermedades, como insuficiencia renal, ciertos cánceres, sarcoidosis, lepra y virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En raras ocasiones, puede ser causada por un medicamento, como la cimetidina, que trata las úlceras y el reflujo ácido, y la clofazimina, que trata la lepra, o por una vitamina, como el ácido nicotínico (una vitamina B). Los síntomas de la ictiosis son los mismos ya sea heredada o adquirida.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común o que se suspende después de un tiempo y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si presenta:

  • Infecciones de la piel.
  • En los niños que padecen la enfermedad, puede que tengan un mayor riesgo de desarrollar eczema, asma, fiebre del heno y urticaria.
  • Causa deshidratación, ampollas, sobrecalentamiento, pérdida rápida de calorías y alergias en la piel.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades atienden la ictosis?

Referencias bibliográficas

  1. National Health System (2023). Ictiosis
  2. WebMED (2022). Ictiosis
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos