En esta sección

Ladillas

Ladillas

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Las ladillas, también conocidas como piojos púbicos, son pequeños insectos que viven en el vello púbico (alrededor de los genitales). Los piojos son un tipo de parásito porque se alimentan de sangre humana para sobrevivir.

Las ladillas son diferentes de los piojos ya que pueden estar en la cabeza o el cuerpo, por lo que no se encontrarán ladillas en el cuero cabelludo o la piel. Por el contrario, tampoco se encontrarán piojos en el área púbica. Sin embargo, los piojos púbicos pueden vivir en otras partes del cuerpo donde se tenga vello grueso:

  • Axilas
  • Barba, bigote u otro vello facial.
  • Pecho.
  • Cejas y pestañas (más común en niños).

Los piojos púbicos se transmiten de persona a persona a través del contacto físico. Más comúnmente, esto sucede durante las relaciones sexuales. En raras ocasiones, puede contraerla compartiendo artículos personales como toallas o sábanas con alguien que tenga piojos púbicos.

El tratamiento consiste en aplicar cremas o champús especiales en el área afectada, lo que mata los piojos y sus huevos. También se puede tratar con medicamentos de venta libre o recetados.

Signos

Los síntomas de los piojos púbicos a menudo aparecen unos cinco días después de la infestación. Los síntomas incluyen:

  • Prurito (picazón severa) en áreas sensibles, especialmente en la zona del vello púbico.
  • Piel irritada que puede estar ensangrentada o enrojecida por las picaduras.
  • Residuos o desechos ocasionados por las ladillas en la ropa interior.
  • Pequeños puntos blancos en el vello púbico que son difíciles de eliminar (son huevos de piojos).
  • Manchas azuladas pálidas en los muslos, las nalgas y la parte inferior del abdomen.
  • Fiebre y sensación de agotamiento.

Causas

Las ladillas genitales se contraen al entrar en contacto físico cercano con una persona que los tiene. Los piojos se arrastran desde el vello púbico de una persona a otra. La forma más común en que las personas consiguen las ladillas es teniendo relaciones sexuales con una persona que los tiene. Sin embargo, cualquier tipo de contacto corporal cercano es suficiente para propagar los piojos, incluso si no hay penetración o coito.

También se pueden contagiar los piojos púbicos de otras maneras. Se pueden contagiar compartiendo o teniendo contacto con la ropa, sábanas y toallas de una persona que las tenga. Pero no se conseguirán los piojos púbicos a través del contacto casual, como apretones de manos o abrazos.

¿Cómo sé si tengo piojos púbicos?

Es posible que vea los piojos, aunque son pequeños y pueden ser difíciles de detectar. Esa es la mejor manera de saber con certeza si los tiene. Los piojos púbicos son del tamaño de la cabeza de un alfiler y parecen pequeños cangrejos grises.

¿Cómo se diagnostica?

Usted puede tener síntomas de piojos púbicos, pero no puede verlos. Si no está seguro, consulte a un proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico. Pueden usar una lupa o un microscopio para detectar los piojos. Si tiene piojos púbicos, es probable que su proveedor le recomiende pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:

  • Cuando la picazón o irritación de la piel se vuelve complicada.
  • Si se presentan, además de los síntomas tópicos, signos como fiebre o malestar general.
  • Cuando la irritación se convierte en infección en la zona.
  • Otros síntomas más graves desencadenados por la presencia de los piojos púbicos.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades médicas atienden las Ladillas?

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Cleveland (2022). Piojos púbicos. (Consulta aquí) 

  2. National Health System – NHS (2021). Piojos púbicos. (Consulta aquí)  

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos