En esta sección

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Trastorno-por-Déficit-de-Atención

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es uno de los trastornos más comunes en la infancia y que afecta el neurodesarrollo. Por lo general, se diagnostica por primera vez en la niñez cuando los niños tienen menos de 12 años, pero a veces se diagnostican más tarde en la infancia y, a menudo, persiste hasta la edad adulta. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar comportamientos impulsivos (pueden actuar sin pensar en cuál será el resultado) o ser demasiado activos.

A veces, el TDAH no se diagnostica cuando la persona está en la niñez y se evidencia más tarde en la edad adulta. Los síntomas del TDAH generalmente mejoran con la edad, pero muchos adultos a quienes se les diagnosticó la afección a una edad temprana continúan experimentando problemas. Las personas con TDAH también pueden tener otros problemas, como trastornos del sueño y de ansiedad.

Signos

Los síntomas que se presentan y pueden continuar en la edad adulta, pueden ser graves y causar dificultades en el colegio, en la casa o con los amigos.

Un niño con TDAH:

  • Tiene una imaginación muy volátil (sueña mucho cuando está despierto).
  • Se le olvida o suele perder mucho las cosas.
  • Se mueve constantemente o se inquieta con facilidad.
  • Suele hablar demasiado.
  • Comete errores por desatención o suele tomar riesgos innecesarios.
  • Tiene dificultades para atender indicaciones.
  • Tiene problemas por impaciencia.
  • Tiene dificultad para llevarse bien con los demás (intolerancia).

Causas

Por el momento los investigadores no han encontrado la causa exacta del TDAH, pero se ha demostrado que una muy relevante es la genética, es decir que podría ser hereditaria. La investigación también ha identificado una serie de posibles diferencias en los cerebros de las personas con TDAH en comparación con los que no tienen la afección.

Como muchos otros trastornos, el TDAH probablemente se deba a una combinación de factores. Además de la genética, los investigadores están analizando posibles factores ambientales que podrían aumentar el riesgo de desarrollar TDAH y están estudiando cómo las lesiones cerebrales, la nutrición y los entornos sociales pueden desempeñar un papel en la generación del TDAH.

El TDAH es más común en hombres que en mujeres, y las mujeres que tienen TDAH cuentan con más probabilidades de tener principalmente síntomas de falta de atención. Las personas con TDAH a menudo presentan otras afecciones, como problemas de aprendizaje, trastorno de ansiedad, trastorno de conducta, depresión y trastorno por uso de sustancias.

Otros factores sugeridos que potencialmente cumplen un papel en la generación del TDAH incluyen:

  • Nacer prematuramente (por lo general antes de la semana 37 del embarazo).
  • Tener bajo peso al nacer.
  • El tabaquismo o abuso de alcohol o drogas durante el embarazo.
  • El TDAH puede ocurrir en personas de cualquier capacidad intelectual, aunque es más común en personas con dificultades de aprendizaje.
  • Exposición a riesgos ambientales (p. ej., plomo) durante el embarazo o a una edad temprana.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:

  • Problemas en la crianza por el comportamiento impulsivo.
  • Interfiere en los procesos de desarrollo del niño.
  • Ocasiona situaciones que comprometen su integridad. (caídas por desatención, conflictos en el colegio).
  • Afecta la salud mental de la persona.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades médicas tratan el TDAH?

 

Referencias bibliográficas

  1. Science Direct – Yale University School of Medicine (2020). Trastorno por déficit de atención: Perspectivas actuales. (Consulta aquí) 

  2. NHS – National Health System (2021). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos