En esta sección

Varicocele

Varicocele

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Varicocele es cuando las venas dentro del escroto (la bolsa de piel que sostiene los testículos) se agrandan. Estas venas se denominan plexo pampiniforme. De 100 hombres, 10 a 15 pueden presentar varicocele. Se asemeja a tener una vena varicosa en una pierna.

Los varicoceles se originan cuando las venas del plexo pampiniforme en el escroto se agrandan. Estas venas se pueden comparar a las venas varicosas (venas torcidas e hinchadas que se ven comúnmente en las piernas). Los varicoceles se forman durante la pubertad y pueden llegar a crecer con los años hasta que se noten más hasta hacerse mas prominente un lado del escroto. 

Los varicoceles son más comunes en el lado izquierdo del escroto. Esto se debe a que la anatomía masculina no es igual en un lado que en el otro. Los varicoceles pueden existir en ambos lados al mismo tiempo, pero esto es raro. Alrededor de 10 a 15 niños de cada 100 tienen varicocele.

La mayoría de las veces, los varicoceles no causan problemas y son inofensivos. Con menos frecuencia, pueden causar dolor, problemas para engendrar un hijo o que un testículo crezca más lentamente o se encoja.

Signos

Los varicoceles rara vez causan dolor. Es posible que ni siquiera la persona se entere de que tiene uno hasta que en alguna revisión personal o el médico lo vean.

Si llegase a causar dolor, se podrá sentir:

  • Cambios en la piel con sensación aguda de dolor, pero leve.
  • Empeora cuando la persona se pone de pie o se esfuerza, especialmente durante un tiempo prolongado.
  • El dolor se vuelve más intenso a medida que avanza el día.
  • Duele al acostarse de espaldas por aumento del tamaño de un lado del escroto.

También puede afectar a la persona en cuanto a presentar problemas para engendrar un hijo. Los varicoceles son una de las causas más comunes de infertilidad en los hombres. El tratamiento de varicocele podría mejorar el esperma y ayudar con los problemas de infertilidad.

Causas

Los médicos e investigadores no están seguros de cuál puede ser la causa esta afección. Podría ser un problema con el flujo de sangre en el cordón espermático, que transporta sangre hacia y desde los testículos. Si las válvulas dentro de las venas del cordón no funcionan como deberían, la sangre retrocede y las venas se ensanchan.

Cada testículo tiene un cordón espermático que lo sostiene. El cordón espermático tiene venas, arterias y nervios. Las venas tienen válvulas que mantienen el flujo de sangre en una dirección: hacia el corazón. Si una válvula en el cordón espermático no se cierra como debería, la sangre retrocede y provoca un varicocele.

Cuando los varicoceles ocurren en adolescentes, a menudo se debe al rápido crecimiento que experimentan durante la pubertad. Los testículos necesitan más sangre de lo normal a medida que se desarrollan, y cualquier tipo de problema en las venas puede impedir que la sangre llegue a donde debe ir.

Aproximadamente 15 de cada 100 hombres tienen varicoceles. Es difícil predecir cuál de estos 15 tendrá problemas de fertilidad causados por su varicocele. Pero alrededor de 4 de cada 10 hombres examinados por problemas de fertilidad tienen varicocele y disminución del movimiento de los espermatozoides.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, este síntoma puede ser común y muy rara vez ocasiona situaciones de complejidad, no obstante, debe acudir al médico si:

  • Se presenta dolor frecuente y este no mejora por sí solo en una semana.
  • Los síntomas no mejoran después de dos semanas de tratamiento.
  • El dolor o la molestia impiden la realización de actividades rutinarias o afecta su vida normal.
  • Se presenta inflamación u otro síntoma que pueda indicar un problema mayor.
  • Se ha complicado la concepción después de tratar la varicocele.

Si la causa no es obvia de inmediato, es posible que se deba realizar más exámenes e incluso deba visitar especialistas en otras áreas médicas.

¿Qué especialidades médicas tratan la varicocele?

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Mayo (2022). Varicocele. (Consulta aquí) 

  2. Clínica Cleveland (2021). Varicocele. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos