Pruebas covid 1700 x 190

Esclerosis múltiple: la falta de comunicación entre el cerebro y el cuerpo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
ESCLEROSIS MÚLTIPLE: LA FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE EL CEREBRO Y EL CUERPO

¿Has escuchado hablar al menos alguna vez sobre Esclerosis Múltiple? Famosos tanto a nivel nacional como internacional cada vez más le dan visibilidad a esta condición médica. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 3 mil personas en el mundo y es más recurrente en adultos jóvenes. 

En DoctorAkí y, a propósito del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo), conversamos con la neuróloga en formación Valentina Galvis Palomino, quien nos explicó en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los síntomas, tratamiento y posibles causas.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple? 🤔

La especialista afirma que esta es una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune y desmielinizante, es decir, que destruye la mielina (cubierta que recubre los nervios). “El cuerpo ataca sus propias defensas y produce alteración cerebral, causando problemas comunicativos entre el cerebro y las partes del cuerpo”

La Clínica de la Universidad de Navarra advierte que no solo daña las cubiertas, sino además, las fibras nerviosas en sí mismas. La enfermedad afecta al encéfalo, con preferencia por los nervios ópticos, tronco cerebral y médula espinal. 

También puedes leer: “La esclerosis múltiple me ha dejado grandes lecciones”, Linda Palma

¿Cuáles son los síntomas de una persona que sufre de esclerosis múltiple?

Los síntomas comienzan en cierto tiempo, pueden durar meses o desaparecer rápidamente. Este comportamiento se le conoce como recaída-remisión. 

Según la experta, algunos de los pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple manifiestan sentir corrientazos al hacer ciertos movimientos en el cuello, debilidad o incapacidad de mover una o varias extremidades.

Además, presentan síntomas sensitivos como adormecimiento y sensación extraña en las extremidades. “También pueden presentar visión borrosa o pérdida de la misma, mareos, fatiga, alteraciones a nivel de la vejiga, gastrointestinal, entre otros”. Aclara que los síntomas varían en cada paciente. 🙎🏻‍♂️👨🏻‍🦳

Un artículo de la Clínica de la Universidad de Navarra indica que hay personas que pueden permanecer asintomáticas durante largos períodos de tiempo, hablamos de años, como otras que presentan recaídas frecuentes o incluso, fulminantes. 

La clasificación que nos presenta el estudio de revisión Esclerosis Múltiple, en cuanto a los síntomas es: 

1️⃣ Síntomas motores

Incluyen debilidad muscular y alteración en los movimientos y reflejos, como pérdida del equilibrio y de coordinación o dificultad para caminar.

2️⃣Sensitivos  

La persona con Esclerosis Múltiple también puede presentar dolor con los cambios de temperatura, o una sensación eléctrica que recorre la espalda, conocida como Síndrome de Lhemitte.

3️⃣Psiquiátricos

Otro de los síntomas son alteraciones psiquiátricas como la depresión, euforia o trastornos cognitivos. 

4️⃣Autonómicos

Las personas pueden presentar disfunción en la vesícula, disfunción sexual, intestinal y sudoración.

En algunos casos esta enfermedad produce una incapacidad severa, es decir, las personas no pueden comer, caminar o hablar. 

¿Cómo se diagnóstica? 

En palabras de Galvis, la Esclerosis Múltiple se diagnostica por medio de un examen neurológico. Cuando los pacientes consultan, dice, se revisa la historia clínica y, por medio de neuroimágenes se evidencia si el paciente ha desarrollado la enfermedad. 🧠

Otro de los estudios, precisa, son resonancias no solo a nivel cerebral, sino torácico y cervical, esto, para determinar el tipo y el por qué de las lesiones que se encuentran en estas estructuras. Agrega que otro de los estudios es una punción lumbar para realizar un análisis del líquido cefalorraquídeo.

🔗Párkinson: el cuerpo que pierde el control de sus movimientos

¿Cuáles son las causas de la esclerosis múltiple?

A pesar de diferentes estudios, no se ha determinado la causa de la Esclerosis Múltiple. Las principales hipótesis se relacionan con una alteración genética, asociados a factores ambientales, infecciosos o no, que desarrollan un proceso inmunológico en las células del sistema nervioso central. 

La especialista indicó que si bien su causa es idiopática (desconocida), existen ciertos factores que aumentan la probabilidad de sufrirla como por ejemplo: personas entre los 20 y 40 años, mayormente en mujeres, personas con ascendencia europea, falta de vitamina D en el cuerpo, personas fumadoras 🚬 o con otras enfermedades autoinmunes.

¿Existe tratamiento? 💊

La Esclerosis Múltiple no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos con el objetivo de retardar su desarrollo o disminuir significativamente los síntomas, especialmente durante las recaídas. 

Galvis indicó que en Colombia, normalmente, se inicia con corticoides, ya que ayuda al sistema inmune a disminuir la inflamación en la mielina. Agrega que existen otras opciones, en su mayoría indicados para disminuir la respuesta inflamatoria. Cuando a los pacientes se les da un diagnóstico tardío, afirma, quedan con secuelas.

También se realizan tratamiento fisioterapéutico y farmacológico para tratar cada una de las áreas que afecta, como la parte psiquiátrica y el dolor. 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que se puede desarrollar a cualquier edad, estar atentos a las señales de nuestro cuerpo es fundamental. No dudes en acudir al médico ante cualquier síntoma que identifiques. Por último, ten presente que contamos con especialistas en traumatismo craneoencefálico. Cuando se trata de tu bienestar, en Doctorakí pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en mayo de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments