Pruebas covid 1700 x 190

Cómo mejorar tu salud digestiva en 5 sencillos pasos

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo mejorar tu salud digestiva en 5 sencillos pasos

¿Te has preguntado alguna vez cómo cuidar tu salud digestiva? Si lo has hecho, pero todavía no has encontrado una respuesta que te haga feliz, en este blog de DoctorAkí te explicamos cómo cuidar tu sistema digestivo en 5 sencillos pasos. ¡No pierdas esta oportunidad de prevenir problemas a largo plazo! 👋

El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha importante para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro sistema digestivo y prevenir problemas que pueden afectar tu salud y la de nuestras familias. Por eso, queremos aprovechar esta fecha para aprender a identificar las señales que indican que algo no va bien y qué enfermedades digestivas son las más comunes, entre otros casos. Permítanos seguir acompañándolo para mejorar tu calidad de vida


 

Salud digestiva: hazte estas preguntas de rutina

  • ¿Sabías que algunos hábitos alimenticios pueden ser perjudiciales para tu salud digestiva? 
  • ¿Te has fijado si tienes suficiente fibra en tu dieta? 
  • ¿Conoces los síntomas que pueden indicar que algo no va bien en tu sistema digestivo? 
  • ¿Sabías que los alimentos procesados pueden ser dañinos para tu salud digestiva?

También te puede interesar leer: 7 consejos de salud antes de viajar

¡Espérate! Nos encargaremos de ir respondiendo cada una de estas preguntas. Porque cuidar tu salud es nuestro principal objetivo, siempre de la mano y el conocimiento previo de nuestras especialidades. 🩺

La importancia de cuidar nuestra salud digestiva radica en la necesidad de estar bien el mayor tiempo posible y sobre todo el que podamos controlar, según dicen los especialistas. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, por ejemplo, explica: “el aparato digestivo está compuesto por el tubo digestivo, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Su función es ayudar al cuerpo a digerir los alimentos. La digestión es importante para convertir a los alimentos en nutrientes que el cuerpo usa como energía y para su crecimiento y reparación celular», dice la entidad.

Pero, ¿cómo cuidar la salud digestiva?, y ¿Cuáles son los problemas digestivos más comunes? Veamos algo de esto a continuación: 

Problemas digestivos comunes

Los problemas digestivos pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, pero algunos son más comunes que otros, y entre los problemas digestivos más comunes están: la acidez estomacal, la diarrea, el estreñimiento y la enfermedad inflamatoria intestinal, según explica MedlinePlus en su lista de enfermedades digestivas.

Sin embargo, para el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, algunas de estas enfermedades y trastornos digestivos son agudos, es decir, duran solo un corto período de tiempo, mientras que otros son crónicas o de larga duración. 👀👈 ¡Justo ahí es donde es necesario prestar más atención! 

También puedes leer: Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

¿Cómo cuidar la salud digestiva?

Cuidar la salud digestiva implica tener hábitos alimentarios saludables y evitar factores que puedan irritar el sistema digestivo. Te presentamos 5 sencillos pasos para cuidar o mejorar tu salud digestiva, información que reunimos del Centro Médico – Quirúrgico de Enfermedades Digestivas: 👇

  1. Añade fibra a tu dieta: La fibra es importante para mantener una digestión saludable, ya que ayuda a mantener el tránsito intestinal regular y a prevenir el estreñimiento. Añade alimentos ricos en fibra a tu dieta, como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  1. Bebe suficiente agua: La hidratación es fundamental para mantener una digestión saludable. Asegúrate de beber suficiente agua a lo largo del día y evita el consumo excesivo de alcohol y bebidas con cafeína, ya que pueden ser irritantes para el sistema digestivo.
  1. Controla tu estrés: El estrés puede afectar la salud digestiva de diferentes maneras, por lo que es importante controlarlo. Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o el ejercicio físico para reducir tu nivel de estrés. 🏃
  1. Consume probióticos: Los probióticos son bacterias beneficiosas para el sistema digestivo, que se encuentran en alimentos como el yogur, el kéfir, el kimchi o el chucrut. Consumir regularmente alimentos ricos en probióticos puede mejorar la salud digestiva y reducir la inflamación.
  1. Evita los alimentos procesados y grasas saturadas: Los alimentos procesados y ricos en grasas saturadas pueden ser perjudiciales para la salud digestiva. En su lugar, opta por alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, carnes magras, pescado y cereales integrales.

Recuerda: consumir suficiente fibra, beber agua, evitar el consumo excesivo de grasas y alimentos procesados y realizar actividad física regularmente

🔗 Salud en la familia: clave para la construcción de una vida sana

En definitiva, si una digestión saludable quieres tener, debes pensar muy bien en qué tipo de alimentación estás ingiriendo; una alimentación saludable puede mejorar tu salud y prevenir problemas en tu sistema digestivo. 

Esperamos que con estos 5 sencillos pasos y consejos por parte de los especialistas, puedas mejorar tu calidad de vida. Recuerda que ante cualquier síntoma o problema en DoctorAkí, contamos con médicos que estarán dispuestos a acompañarte, porque nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments