cita de urologia

Ejercicios del suelo pélvico para mejorar tus relaciones sexuales

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
28-MAY-PORTADA-FISIOTERAPIA-PELVICA

El suelo pélvico es un grupo de músculos y tejidos que se extienden desde el hueso púbico hasta el coxis. Estos músculos desempeñan un papel crucial en la función sexual, el control de la vejiga y el intestino, y el apoyo de los órganos pélvicos. Fortalecer y mantener la salud de este grupo muscular puede tener un impacto significativo en tu vida sexual y bienestar general. 😃

Un suelo pélvico fuerte y flexible puede mejorar la sensación y el control durante las relaciones sexuales, aumentar la intensidad de los orgasmos y prevenir problemas como incontinencia urinaria y prolapso de órganos. Además, los ejercicios del suelo pélvico pueden ayudarte a experimentar una mayor conciencia y conexión con tu cuerpo; lo que puede potenciar tu placer y satisfacción sexual. 

Independientemente de tu edad, género o antecedentes, incorporar ejercicios del suelo pélvico a tu rutina puede ser un paso importante para optimizar tu vida sexual y mejorar tu calidad de vida. Para abordar este tema, entrevistamos a la Dra. Daniela Zapata, Fisioterapeuta de piso pélvico, quien nos da varios consejos para que mejores tu calidad de vida.  

También puedes leer: Sexo oral: Claves que debes saber

Beneficios de fortalecer el suelo pélvico

“Es importante tener en cuenta que hombres y mujeres tenemos varios músculos de suelo pélvico que nos van a envolver tanto el clítoris que es nuestro órgano sexual femenino, como también toda la parte del cuerpo del pene, y nos van a ayudar un montón a la sensibilidad, a la erección, a promover y mantener el orgasmo”, menciona la Dra. Daniela.

Realizar ejercicios del suelo pélvico regularmente puede brindarte una amplia gama de beneficios:

  • Mejora la función sexual: Un suelo pélvico fuerte puede aumentar la sensación y el control durante las relaciones sexuales, lo que puede conducir a orgasmos más intensos y una mayor satisfacción. 🔥
  • Previene la incontinencia: Fortalecer los músculos del suelo pélvico puede ayudar a prevenir o mejorar la incontinencia urinaria y fecal, lo que puede tener un impacto positivo en tu confianza y calidad de vida. 💧
  • Apoya los órganos pélvicos: Un suelo pélvico saludable ayuda a mantener en su lugar a los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto, lo que puede prevenir problemas como el prolapso. 

Promoción del bienestar con los ejercicios de suelo pélvico

Para disfrutar de todos los beneficios que ofrecen estos ejercicios es necesario “que los músculos de suelo pélvico desde los más superficiales como los más externos estén saludables, que no tengan puntos de dolor, que se puedan mover bien tanto que se puedan contraer como que se puedan relajar”, menciona la Dra. Daniela para entender cómo aprovechar todos sus beneficios.

Dentro de otros enfoques de bienestar que pueden aportar este tipo de ejercicios están:

  • Aumenta la estabilidad y el equilibrio: Los músculos del suelo pélvico contribuyen a la estabilidad de la pelvis y la columna vertebral, lo que puede mejorar tu postura y equilibrio. 🤸🏻
  • Mejora la conciencia corporal: Realizar ejercicios del suelo pélvico puede aumentar tu conexión y conciencia con esta área del cuerpo, lo que puede potenciar tu autoconocimiento y bienestar general. 
  • Facilita el embarazo y el parto: Fortalecer el suelo pélvico antes y durante el embarazo puede ayudar a preparar el cuerpo para el parto y facilitar la recuperación posparto. 🤰🏻

Incorporar ejercicios del suelo pélvico a tu rutina puede ser una excelente manera de optimizar tu vida sexual y mejorar tu salud general. Es importante identificar el estado de estos músculos al analizar que “tengan un nivel de fuerza, potencia, es decir que se pueda hacer contracciones muy rápidas pero así mismo se puedan relajar de forma rápida y completa”, dice la Dra. Daniela para saber cuando tenemos estos músculos saludables.

También puedes leer: ¿Cómo revivir la pasión en pareja? Siete claves de oro

Mejora tus encuentros sexuales fortaleciendo el suelo pélvico

“El deseo sexual está muy relacionado con la calidad de las relaciones sexuales”, asegura la Dra. Daniela acerca de cómo podemos aumentar nuestro deseo. “Dependiendo como sea la calidad de mi relación sexual, yo voy a querer desearla, repetirla, voy a querer tener otro encuentro, me lo voy a imaginar y lo voy a añorar, pero si este encuentro fue molesto, si no me causó el placer esperado, o no fue satisfactorio, será algo que yo no voy a querer repetir, y esto afecta mi libido y el deseo disminuyendo e incluso puede estar ausente”, dice la Dra. Zapata refiriéndose a la necesidad de tener encuentros satisfactorios para mantener nuestro deseo arriba. 🔥

Entrenar los músculos del suelo pélvico si pueden ayudar a mejorar las relaciones sexuales y por ende, mantener un deseo y la libido activada frente a mis encuentros íntimos, tanto desde la perspectiva de los hombres como de las mujeres.

 

Cómo empezar a hacer los ejercicios del suelo pélvico

Integrar los ejercicios del suelo pélvico en tu vida diaria puede ser más fácil de lo que piensas. “Es clave resaltar que cuando hablamos de estos ejercicios de suelo pélvico son ejercicios diferenciados de nuestros músculos íntimos, de nuestros músculos vaginales, nuestros músculos que envuelven nuestros genitales”, aclara la Dra. Zapata para comenzar a realizar este tipo de rutinas. 👌🏼

“Hay un mito que dice que cuando hacemos otras disciplinas como pilates, ir al gimnasio, yoga, se cree que allí se está fortaleciendo el piso pélvico y esto no es real porque son ejercicios que aunque ayudan a mantener unas buenas condiciones de ese piso pélvico no son ejercicios enfocados específicamente para estos músculos, no le están poniendo una carga y no son realmente diferenciados”, asegura la Dra. Daniela frente a los supuestos que existen detrás del fortalecimiento de estos músculos.

Hay que seguir unos pasos de acuerdo a lo recomendado por la Dra. Daniela:

1- Lo primero es conocerlos, saber dónde se ubican, para esto el primer ejercicio es verse en un espejo, tanto en hombres y mujeres; para poder identificar dónde están cada una de nuestras partes. 👀

2- Al verlo, es importante revisar la contracción que allí se produce cuando por ejemplo hacemos el ejercicio de retener un gas o una gota de orina. Allí se puede ver y sentir la contracción y luego relajarlo.

3- En las mujeres es fácil ver un movimiento entre el ano y la vagina durante la contracción que se mueve hacia adentro y luego hacia afuera. Incluso el capuchón del clítoris se puede ver un leve movimiento.

4- En los hombres se puede evidenciar este movimiento en el capuchón, en la parte superior, y en el espacio de la base del pene y el ano.

También puedes leer: Claves para fortalecer tu vida sexual a través de la comunicación

Así puedes incorporar los ejercicios del suelo pélvico en tu día a día

Practica durante actividades cotidianas, en los tiempos donde estés sentado o sentada, puedes contraer los músculos del suelo pélvico, también mientras esperas en una fila, conduces o realizas tareas domésticas. Establece recordatorios con notas adhesivas o alarmas en tu teléfono para recordarte realizar los ejercicios varias veces al día. 💪🏼

Combínalos con otras actividades, como practicar mientras meditas, haces yoga o te relajas viendo televisión. Puedes involucrar a tu pareja y realizar los ejercicios del suelo pélvico en una actividad compartida y divertida. Sobre todo sé constante al establecer una rutina y practica de los ejercicios con regularidad, al menos 3-5 veces por semana.

Eso sí, comienza suavemente, no fuerces los ejercicios, especialmente si eres nuevo en ellos. Comienza con contracciones suaves y aumenta la intensidad gradualmente. Respira adecuadamente y de manera profunda durante la ejecución de los ejercicios, evitando contener la respiración. Evita la hiperactividad, no realices demasiados ejercicios del suelo pélvico en un solo día, ya que esto puede causar fatiga muscular o irritación. 😮‍💨

Mantén una buena postura, aquí debes asegúrate de estar sentado o sentada, o en una posición cómoda y con el cuerpo alineado durante la práctica. Y sobre todo consulta a un profesional, no es normal experimentar dolor, molestias o cualquier otro problema, no dudes en consultar a un fisioterapeuta o médico especializado en suelo pélvico.

Fortalece tu vida sexual con ejercicios del suelo pélvico

Los ejercicios del suelo pélvico son una herramienta poderosa para optimizar tu vida sexual y mejorar tu salud general. Al fortalecer y mantener la flexibilidad de estos músculos clave, puedes experimentar una mayor sensación, control y placer durante las relaciones sexuales, además de prevenir problemas como la incontinencia y el prolapso de órganos. 💕

Sigue los pasos y consejos mencionados en este artículo y experimenta todos los beneficios que trae a tu salud y bienestar. Para más consejos de salud, recuerda conectarte con nuestro blog de DoctorAkí. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments