En esta sección

Daltonismo

Daltonismo

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El daltonismo es un trastorno de la percepción del color en el cual una persona tiene dificultades para distinguir ciertos colores. Por lo general, el daltonismo es causado por una falta o una anomalía en los conos, células sensibles al color, que se encuentran en la retina del ojo.

Existen diferentes tipos de daltonismo (los veremos más adelante), pero el más común es el llamado daltonismo rojo-verde, que hace que una persona tenga dificultades para distinguir entre el rojo y el verde, y a veces entre otros colores. El daltonismo puede ser hereditario o adquirido como resultado de una lesión o enfermedad.

Aunque el daltonismo no tiene cura, muchas personas con esta condición pueden aprender a vivir con ella y a distinguir los colores mediante la identificación de patrones, brillo y contraste. Además, existen lentes de contacto y gafas especiales que pueden ayudar a mejorar la percepción del color para algunas personas con daltonismo.

Tipos

Existen tres tipos principales de daltonismo, cada uno de los cuales se relaciona con una falta o una anomalía específica en los conos, veámoslos a continuación:

Daltonismo protanómalo: La falta o la anomalía se produce en los conos responsables del rojo, lo que hace que la persona tenga dificultades para distinguir entre los colores rojo, naranja, amarillo y verde. Puede ser total o parcial.

Daltonismo deuteranómalo: La falta o la anomalía se produce en los conos responsables del verde, lo que hace que la persona tenga dificultades para distinguir entre los colores verde, amarillo, naranja y rojo. También puede ser total o parcial.

Daltonismo tritanómalo: La falta o la anomalía se produce en los conos responsables del azul, lo que hace que la persona tenga dificultades para distinguir entre los colores azul, verde, amarillo y rojo. 

También se habla de acromatopsia: Ceguera al color. Esta es una patología ocular que quien la padece solo puede ver en negro, blanco, gris y todas las tonalidades de las mismas. 

Signos

Es importante recordar que dentro de los síntomas generales del daltonismo está la dificultad para distinguir ciertos colores o tonos de colores. Esto puede manifestarse de diferentes maneras, dependiendo del tipo y la gravedad del daltonismo. Veamos:

  • Dificultad para distinguir entre los colores rojo y verde. Esta es la forma más común de daltonismo y puede hacer que ciertos objetos o señales de tráfico sean difíciles de distinguir. 
  • Dificultad para distinguir entre los colores azul y verde, o entre los colores púrpura y rojo.
  • Ver ciertos colores como tonos más claros o más oscuros de lo que son en realidad.
  • Dificultad para distinguir los colores en situaciones de poca luz o con poca iluminación.
  • Dificultad para diferenciar los colores en patrones complejos, como los que se encuentran en algunas formas de arte o diseño gráfico.
  • Ver el mundo en tonos de gris, en casos graves de daltonismo.

Si bien los síntomas del daltonismo pueden variar en función de la persona y del tipo y la gravedad, si una persona experimenta alguno de estos síntomas, es recomendable que consulte con su médico, para una evaluación y un diagnóstico preciso y a tiempo. 

El daltonismo se clasifica en diferentes grados, según la severidad de la falta o la anomalía en los conos que afecta la percepción del color. Los grados de daltonismo pueden variar desde una falta leve de discriminación del color hasta una falta total de visión del color:

  • Daltonismo parcial o leve: Esta forma de daltonismo se caracteriza por una falta parcial de percepción de ciertos colores. Las personas con este grado de daltonismo pueden tener dificultades para distinguir ciertos tonos de rojo o verde, pero en general, su capacidad para distinguir los colores es relativamente normal.
  • Daltonismo moderado: Las personas con este grado de daltonismo tienen dificultades para distinguir los colores rojo y verde, y pueden confundir otros colores, como el marrón y el verde oscuro. También pueden tener dificultades para distinguir el azul y el púrpura.
  • Daltonismo grave: Las personas con este grado de daltonismo tienen una percepción muy limitada del color y pueden confundir muchos colores. Pueden ver el mundo en tonos de gris y tener dificultades para distinguir los colores primarios.

Causas

El daltonismo es causado por una falta o una anomalía en los conos de la retina, las células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo que son responsables de detectar los diferentes colores. Los conos contienen pigmentos sensibles a diferentes longitudes de onda de luz, que permiten al ojo distinguir los colores.

Existen tres tipos de conos que son sensibles a diferentes longitudes de onda de luz: los conos sensibles al rojo, los conos sensibles al verde y los conos sensibles al azul. El daltonismo puede ocurrir cuando uno o más de estos tipos de conos no funcionan correctamente.

Algunas de las causas más comunes son: 

Por herencia genética: El daltonismo es a menudo heredado de los padres, ya que la mutación genética que causa la falta o la anomalía de los conos se encuentra en los cromosomas sexuales X. Los hombres son más propensos a tener daltonismo, porque solo tienen un cromosoma X.

Por enfermedades o lesiones oculares: El daltonismo también puede ser causado por enfermedades o lesiones que afectan la retina o los nervios ópticos, como la degeneración macular o el glaucoma.

Por exposición a sustancias químicas tóxicas: La exposición a ciertos productos químicos tóxicos, como el plomo o el mercurio, puede dañar los conos y causar daltonismo.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante visitar a su médico de confianza cuando presente dificultades para distinguir ciertos colores o tonos de colores, o experimenta otros síntomas asociados con el daltonismo, también puede consultar con un oftalmólogo para una evaluación y un diagnóstico preciso.

¿Qué especialidades médicas tratan el Daltonismo?

 

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2021). Daltonismo. (Consulta aquí) 

  2. Mayo Clinic. (2019). Daltonismo. (Consulta aquí

  3. American Academy of Ophthalmology (2022). ¿Qué es el daltonismo?  (Consulta aquí

  4. National Eye Institute. (2019). Tipos de daltonismo.  (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos