En esta sección

Onicomicosis

Onicomicosis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La onicomicosis es el término médico para definir una enfermedad de las uñas, la cual es causada por hongos. Se trata de la enfermedad más frecuente de las uñas y corresponde a más del 50 % de las onicopatías. 

Es una afección causada por hongos dermatofitos, mohos no dermatofitos o levaduras. La infección puede iniciar como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie y a medida que se hace más profunda, se puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde. Cuando el hongo afecta las áreas que se encuentran entre los dedos de los pies y la piel de estos, se cataloga pie de atleta (tiña pedis).

Cualquier persona puede contraer hongos en las uñas de los pies, de hecho, se trata de una afección muy común, pero con frecuencia afecta a los adultos mayores, especialmente a las personas mayores de 60 años. Según informes médicos, se estima que la onicomicosis en general, afecta a 1 de cada 10 personas.

 

Signos

Los hongos en las uñas o la onicomicosis puede incluir la presencia de estas señales en una o más uñas: 

  • Decoloración, viéndose uñas más blancas, amarillas o marrones
  • Engrosamiento
  • Deformidad
  • Separación del lecho ungueal
  • Mal olor
  • Grietas o roturas en uno o más puntos
  • Fragilidad, descamación o irregularidad

 Aunque los hongos en las uñas pueden afectar las uñas de las manos, son mucho más frecuentes en las uñas de los pies.

Causas

La onicomicosis o los hongos en las uñas son causados por diferentes tipos de organismos fúngicos (hongos), en los que se encuentran los dermatofitos (los más comunes), mohos no dermatofitos, levaduras y bacterias.

Además, en cuanto a factores de riesgo que podrían aumentar el riesgo de contraer hongos en las uñas, se encuentran: caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como piscinas, gimnasios o vestuarios, usar zapatos sudorosos y húmedos, haber padecido pie de atleta en el pasado, tener una pequeña lesión en la piel o las uñas o padecer una afección en la piel que afecte a las uñas, como la psoriasis.

 

Estas son las causas que comúnmente se asocian a esta enfermedad, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante consultar a tu médico cuando tengas sospechas de que se están desarrollando hongos en las uñas, es decir, cuando identifiques una o más señales mencionadas anteriormente. Además, cuando se presenta sangrado, hinchazón o dolor alrededor de las uñas y dificultad para caminar.

Para el diagnóstico, el profesional de la salud observará de cerca la uña  afectada para evaluar sus síntomas. Es posible que pueda identificar esta afección solo con mirar la zona afectada, sin embargo, también puede puede ordenar pruebas complementarias para confirmar una infección por hongos como tomar una pequeña muestra de debajo de la uña para analizarla con el microscopio o solicitar un raspado para ver si el hongo crece en un cultivo.

Aunque no siempre es necesario recibir un tratamiento para los hongos en las uñas, es el médico quien lo determinará. En el caso en que se requiera, el tratamiento dependerá de la gravedad de la afección y del tipo de hongo que la cause. Por lo general, el plan puede incluir medicamentos antimicóticos que se toman por la boca (por vía oral) o se aplican en las uñas.

Existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir hongos en las uñas o infecciones como: mantener las uñas limpias y secas, tratar de tener las uñas de los pies cortas (en forma recta), suavizando los bordes con una lima y afinando las áreas gruesas, elegir calzado de materiales que permitan la circulación de aire, cambiar las medias diariamente o más veces durante el día cuando sea necesario, usar calzado en las áreas de piscina y en los vestidores, elegir un salón de belleza que cumpla con los reglamentos de higiene y seguridad o desinfectar los instrumentos del pedicure casero. 

¿Qué especialidades médicas tratan la Onicomicosis?

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2022). Toenail Fungus. (Consulta aquí) 

  2. Mayo Clinic. (2022). Hongos en las uñas. (Consulta aquí

  3. Mendoza, N. Palacios, C. Cardona, N. Gómez, L. (Abril – junio 2012). Onicomicosis: afección común de difícil tratamiento. Rev Asoc Colomb Dermatol. Recuperado de:  (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Las enfermedades más buscadas

Las enfermedades más buscadas en los últimos 30 días

1

Síndrome de asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la comunicación social.

2

Gastritis

Gastritis

La gastritis es un concepto médico que se refiere a una afección que inflama el revestimiento del estómago, la mucosa.

3

Diabetes

Diabetes

La diabetes es una afección común que afecta a personas de todas las edades y ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre.

Agenda una cita con especialistas médicos