En esta sección

HEMATEMESIS

Hematemesis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La hematemesis hace referencia a la expulsión de vómito con sangre fresca, síntoma que suele indicar la presencia de una hemorragia digestiva alta (HDA) y que  puede ser provocada por múltiples causas, por lo que la consulta al médico se debe hacer de manera urgente.  Se caracteriza por un color oscuro, que puede variar de rojo, pardo (café) a negro. 

Puede ocurrir debido a cualquier alteración que afecte a los órganos del tracto gastrointestinal, tales como el estómago, esófago y garganta. La sangre puede estar presente en pequeñas o en grandes cantidades. Y se trata de una condición médica muy frecuente y de acuerdo a diversos estudios, tiene una incidencia de entre 75 y 140 por 100.000 casos. Es una emergencia médica que necesita tratamiento de inmediato.

Signos

La principal señal de la hematemesis es el vómito con sangre, que puede ser de color rojo oscuro, marrón o negra. Procede del aparato digestivo y puede ir acompañada de restos de alimentos. Suele ir precedida de dolor abdominal, vómito y melenas.

Por otro lado, y además de la emisión de sangre por boca es importante vigilar y estar atentos de estos signos que también se pueden presentar:

  • Palidez de conjuntiva y piel
  • Confusión y letargia
  • Diuresis escasa
  • Extremidades frías

Causas

La hematemesis se puede presentar por múltiples factores. Dentro de las causas más frecuentes están la úlcera gástrica o duodenal, las lesiones agudas de la mucosa gástrica y la esfogitis, además de:

  • Gastritis
  • Gastroenteritis
  • Cáncer gástrico
  • Irritación o pérdida del revestimiento de su estómago o esófago
  • Disfunciones vasculares en el tracto gastrointestinal
  • Hepatitis viral crónica
  • Síndrome de Mallory-Weiss
  • Síndrome de Zollinger-Ellison
  • Fístula atrio-esofágico

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

La hematemesis es una urgencia médica que necesita tratamiento de inmediato, el cual incluye la estabilización hemodinámica y un diagnóstico etiológico que permita identificar el origen de la lesión.

Para diagnosticar la hematemesis el profesional de la salud preguntará por los síntomas (cuándo inició y cuánto duró el vómito), así como características como la cantidad y el color de la sangre. Por lo general, se apoya de exámenes de sangre para  revisar los niveles de oxígeno y de hierro, así como la coagulación de la sangre, radiografías para identificar la fuente del sagrado y otros procedimientos como una endoscopia, que tiene como objetivo examinar el tracto gastrointestinal superior. 

El tratamiento médico dependerá de la causa que está originando el vómito con sangre, pero es posible que se necesiten medicamentos para reducir la cantidad de ácido que produce el estómago, una endoscopia para tratar la causa del sangrado, una transfusión de sangre, necesaria cuando se pierde una gran cantidad de sangre, un angiograma que se realiza para buscar y detener el sangrado de una arteria o una cirugía, que es necesaria en casos severos en los que otros tratamientos no funcionan.

Referencias bibliográficas

  1. Campillo, A., Bernal, V., Ferrández, A. Protocolo diagnóstico y terapéutico de la hematemesis. Recuperado de:(Consulta aquí) 
  2. TuaSaúde (2021). Hematemesis (vómito con sangre): qué es, causas principales y qué hacer. (Consulta aquí
  3. Cabrera, G., Macedo, V. Hemorragia digestiva. Recuperado de: (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos