Bienestar laboral

Infórmate sobre el lumbago y cómo prevenirlo

¿Quién no ha sufrido de dolor de espalda en algún momento de la vida? Suena doloroso pero cierto y es que cada vez más hay pacientes jovenes que padecen de lumbago o dolor de espalda, porque este dolor no escoge edad ni sexo

El lumbago o dolor de espalda suele aparecer cuando no cuidamos nuestros hábitos o estilo de vida. El hecho de levantar objetos muy pesados, realizar movimientos repetitivos y permanecer sentado todo el día puede impactar negativamente nuestra espalda

¿Qué es lumbago o dolor de espalda?

El lumbago o también conocido como dolor en la cintura lumbar, es un término que contiene diferentes signos y síntomas, pero los médicos prefieren llamarlo “síndrome lumbar”.

El dolor se localiza en la parte inferior de la espalda, referido o no a los glúteos o la parte proximal posterior de los muslos, y sin sobrepasar en la inmensa mayoría de los casos las rodillas, afirma la Clínica Fivasa.

Este dolor de espalda puede ser fijo y constante o agudo y punzante, explica la Clínica Mayo. El lumbago puede impedir que realicemos nuestras actividades diarias e impedir que nos concentremos fácilmente en nuestro trabajo o estudio. 

Teniendo en cuenta que en la actualidad son muchas las personas que se encuentran en home office o teletrabajo, además, de estudiar y realizar muchas actividades desde casa; el lumbago o dolor de espalda es algo a lo que debemos prestarle mucha atención

Lamentablemente, existen muchas ocupaciones en donde se le exige demasiado a la espalda y que son más propensos a padecer lumbago. El trabajo de oficina, aunque no parezca, requiere un esfuerzo en la espalda y las malas posturas pueden producirlo y empeorarlo

¿Me puede dar lumbago varias veces?

Puede que no vuelva a repetirse, pero según la Clínica Nostra Senyora del Remei, quien lo ha padecido tiene un 75% de probabilidades de sufrir otro episodio en menos de 10 años y un 20% de sufrirlo en menos de 1 año.

Por tal razón, debemos prestarle mucha atención al lumbago o dolor de espalda. No debemos tomarnos a la ligera este tipo de dolor. ¡Escuchemos a nuestro cuerpo y consultemos un especialista! 

🔗 ¿Demasiado dolor? Existe otra opción: la medicina alternativa

Síntomas de lumbago 

Los síntomas para el lumbago o dolor de espalda pueden ser los siguientes: 

  • Dolor muscular con una sensación punzante o ardiente
  • Dolor que puede extenderse hacia la pierna o empeorar al agacharse, torcerse, levantarse, pararse o caminar.

Causas

El lumbago o dolor de espalda a menudo aparece y el médico no puede identificar concretamente una causa, pero según la Clínica Mayo las condiciones comúnmente relacionadas con este dolor incluyen:

  • Esguince de músculos o ligamentos: se debe al movimiento repetitivo o repentino que puede tensar los músculos de la espalda y los ligamentos espinales. También, por la postura al realizar el levantamiento de objetos pesados. 
  • Discos abultados o rotos: Esto sucede cuando los discos que actúan como almohadillas entre las vértebras de la columna, se abultan o se rompen, presionando un nervio y generando dolor.
  • Osteoporosis: esta enfermedad puede afectar la zona lumbar y hace que con el tiempo la columna vertebral pueda sufrir fracturas dolorosas, debido a huesos porosos y quebradizos.
  • Protege tu espalda: Para prevenir un lumbago o dolor de espalda debes cuidar tu estilo de vida, llevar una rutina diaria saludable y cuidar siempre tus posturas.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

En la mayoría de los casos el lumbago o los dolores de espalda pueden mejorar con un tratamiento realizado en casa, con cuidado personal y siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud

La Clínica Mayo, recomienda comunicarse con un médico cuando el dolor

  • Persista después de algunas semanas
  • No mejore con el descanso y sigue siendo un dolor fuerte
  • Se extienda por una o ambas piernas, específicamente si el dolor se extiende por debajo de la rodilla
  • Si provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas
  • Si se acompaña de una notoria pérdida de peso

Adicional, se recomienda buscar atención médica de inmediato cuando

  • El dolor genera problemas intestinales o de vejiga
  • El dolor está acompañado de fiebre

¿Cómo proteger tu espalda?

Para prevenir un lumbago o dolor de espalda debes cuidar tu estilo de vida y llevar una rutina diaria saludable, aquí te contamos algunas recomendaciones que puedes incluir en tu día a día.

1. Haz ejercicio

No dejes a un lado hacer ejercicios como caminar o nadar que ayudarán a fortalecer los músculos de tu espalda y abdomen. 

2. Cuida tu peso

Mantener un peso adecuado y acorde a nuestra estatura, evitará que pongamos presión en nuestra columna vertebral y espalda lumbar. 

3. Evita fumar

Por si no lo sabías, el humo del cigarrillo y la nicotina causan que tu columna vertebral envejezca más rápido de lo normal.

4. Mantén una postura correcta

Mantener una buena postura durante tus labores o actividades diarias puede evitarte problemas y dolores lumbares. Aunque parezca poco importante, debes prestarle atención a las postura que adoptas cuando te paras, al momento de sentarte y cuando te levantas al recoger objetos del piso. 

La postura realmente puede tener un efecto positivo o negativo en la salud de tu columna.

Ahora que ya sabes que el lumbago o dolor de espalda se puede prevenir, pon en práctica todo lo aprendido aquí. Y, si el dolor persiste no dudes en consultar inmediatamente a un profesional de la salud. Recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽‍⚕

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Redacción DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos. Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

Share
Published by
Redacción DoctorAkí

Recent Posts

¿Qué significa convertirse en mamá?

Una psicóloga, una ginecóloga y una madre responden a la pregunta: ¿qué significa convertirse en…

4 días

¿Quién cuida de mí mientras yo cuido a mis hijos? – Reflexiones de mamá

Si quieres que tu convivencia como madre sea positiva, tienes que empezar por ser el…

4 días

Bullying: qué es, sus causas, consecuencias y cómo prevenirlo

Infórmate y resuelve todas tus dudas sobre el acoso escolar o bullying con la asesoría…

6 días

¡Por una salud de acero! Tips para fortalecer el sistema inmune en niños

Naranjas, fresas y brócoli son algunos alimentos que impulsan el sistema inmunológico de tus hijos.…

7 días

¡Feliz Día del Niño! 5 ideas para celebrar en casa

Celebra el Día del niño en casa con divertidas ideas. ¡Sorpréndelos y diles cuánto los…

1 semana

Pediatría, ¿qué es y cuándo acudir a esta especialidad?

¡La importancia de la pediatría en el cuidado infantil! Conversamos con la Dra. Gina Roncancio…

2 semanas